Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Paul Andia
    el 15/4/17

Hola gente alguien me puede ayudar con este problema porfavor nose como resolverlo de antemano gracias

Una masa de 100 g cuelga de una cuerda larga y forma un péndulo. La masa se jala una distancia corta hacia

un lado y se suelta desde el reposo. El tiempo de balanceo de un lado a otro se mide cuidadosamente en 2.0 s.

Si la masa de 100 g se reemplaza con una masa de 200 g, que luego se jala la misma distancia y se suelta desde

el reposo, el tiempo será a) 1.0 s, b) 1.41 s, c) 2.0 s, d) 2.82 s, e) 4.0 s.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 16/4/17

Este vídeo te vendrá estupendamente:

https://www.youtube.com/watch?v=Tk5GlL1s_6Q

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Velasques Carlos
    el 15/4/17

Buenas tengo este problema alguien me puede ayudar a resolverlo porfavor se los agradezco 

Un péndulo de laboratorio tiene un periodo de exactamente 2.000 segundos; cada oscilación en un sentido

tarda 1.000 s. ¿Cuál es la longitud de este péndulo en Austin, Texas, donde g = 9.793 m/s2? Si el péndulo se

mueve a París, donde g = 9.809 m/s2, ¿en cuántos milímetros debemos alargar el péndulo? ¿Cuál es la longitud

de este péndulo sobre la Luna, donde g =1.62 m/s2?

icon

Raúl RC
    el 16/4/17

Te sugiero este video.. 

Pendulo simple

A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JuanDaa Zpt
    el 15/4/17
    flag

Me colaboran con el punto 8. muchas gracias 

icon

Raúl RC
    el 16/4/17

Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raul Ramos Morcillo
    el 15/4/17

Hola habeis hecho algun examen ya? si teneis alguna duda sobre alguna pregunta de examen como puedes ponerte en contacto con David o con alguien y que te aclare¿?

icon

Raúl RC
    el 16/4/17

Soy nuevo, pero que yo sepa las preguntas las puedes hacer en los foros de fisica, mates y quimica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Omar Diaz Salazar
    el 15/4/17

Buenas un favor alguien que me ayude en este ejercicio por favor no se como hallar los incisos b d e ya hallar la konstante pero nose como hallar la energia cinetica ni la mecanica porfavor una ayuda

icon

Raúl RC
    el 16/4/17

La energia cinetiva maxima la calculas como Ec=0,5k(A2-x2)

La energia mecanica total sería E=0,5·k·A2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Omar Diaz Salazar
    el 16/4/17

pero de donde saco el 0.5? y como hago para hallar la distancia y la velocidad no se que formula aplicar porque no tengo un angulo y las formulas que tengo me piden angulo y para sacar angulo necesito distancia lo cual tampoco tengo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 17/4/17

La distancia la sacas de la expresion de la Ley de Hooke F=kx

En este caso x=A 

b) Por otra parte la expresion de la velocidad es v=Aω cos(ωt+φo)

Como te piden la energia cinetica máxima ésta lo será cuando cos(ωt+φo)=1 con lo cual v=Aω

Ec=0,5·m·v2 (te dejo a ti que lo halles)

c) Por tanto si te piden energia cinética MAXIMA ésta lo es cuando la energia potencial es 0, con lo cual la energia cinetica máxima es la energia total:

Et=Ec(máxima)

d) La energia mecanica para un tiempo cualquiera sería Em=Ep+Ec=0,5·k·A2sen2(ωt+φo)+0,5·m·cos2(ωt+φo)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

James Junior Abreu Sosa
    el 15/4/17

3. Una nave espacial se encuentra en órbita terrestre circular a 5500 km de altitud.

a) Calcule la velocidad y periodo orbitales.

b) Razone cuál sería la nueva altitud de la nave en otra órbita circular en la que: i) su

velocidad orbital fuera un 10% mayor; ii) su periodo orbital fuera un 10% menor.

g = 9,8 m s-2 ; RT = 6370 km                                           mi pregunta es si la altitud afecta por que necesito la masa para sacar velocidad y eso me altera el resultado gracias de antemano.

icon

Raúl RC
    el 15/4/17

Hola James.

La velocidad de un cuerpo en órbita viene dada por v=√GM/r en tu caso como no conoces G la puedes despejar a partir de la expresion de la intensidad del cmapo gravitatotio:

g=GM/R2=>GM=g·R2 , por tanto:

v=R√g/r

A partir de ahi solo tienes que sustituir tus datos, espero lo entiendas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

James Junior Abreu Sosa
    el 15/4/17

pero si por ejemplo yo de memoria me la se que es 6.667*10-11  lo utilizo o solo se puede hacer de esa manera mi pregunta era si la altitud afecta y por que 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 15/4/17

Solo puedes usar los datos que te dá el ejercicio.

Si miras la formula que te he indicado antes la altura afecta, porque cuanto mayor sea ésta, menos será la velocidad con la que orbita la nave

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ivan
    el 15/4/17

Hola a todos! Mi duda es sobre tiro parabolico, en las ecuaciones de alcance y altura máximo si se sustituye el término de velocidad inicial por la correspondiente a cada eje se obtiene un resultado válido para algún enunciado o por el contrario se anula la ecuación? Muchas gracias por anticipado!

icon

Raúl RC
    el 15/4/17

No entiendo bien tu pregunta, si sustituyes v0  en las expresiones te quedarian en función de las otras magnitudes, el tiempo, etc

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ivan
    el 15/4/17

Hola Raúl RC muchas gracias por responder tan rápido! 

A lo que me refiero es, si en las ecuaciones de alcance máxmimo y altura máxima en lugar de la velocidad inicial modular Utilizo la velocidad inicial en el eje x para el alcance máximo y la velocidad inicial en el eje y para la altura máxima sería válido para algún enunciado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/4/17

Recuerda las expresiones de las componentes de la velocidad inicial: v0x =v0*cosα y v0y = v0*senα.

Luego, en cada una de ellas puedes despejar: v0x/cosα = v0 (1) y v0y/senα = v0 (2).

Luego, las ecuaciones de movimiento son (establecemos el origen en el punto de disparo), eje OX horizontal con sentido positivo acorde al movimiento del proyectil, y eje OY vertical y perpendicular al suelo, con sentido positivo hacia arriba):

x = v0*cosα*t, sustituimos según la ecuaciión señalada (1) y queda:

x =v0x*t (3).

y = v0*senα*t - (1/2)*g*t2, sustituimos según la ecuación señalada (2) y queda:

y = v0y*t - (1/2)*g*t2 (4).

Luego, tienes las ecuaciones de velocidad:

vx = v0x (constante)

vy = v0y - g*t (5)

Luego, puedes plantear:

a) condición de alcance (el proyectil está a la altura del suelo):

y = 0, sustituyes la expresión señalada (4) y queda:

v0y*t - (1/2)*g*t2 = 0, extraes factor común y queda:

t*(v0y - (1/2)*g*t) = 0, luego, por anulación de un producto, tienes dos opciones:

a1) t = 0 (instante de disparo),

a2) v0y - (1/2)*g*t = 0, de donde puedes despejar:

t = 2*v0y/g (instante en que el proyectil vuelve a tocar el suelo),

luego sustituyes en la ecuación señalada (3) y queda:

x = v0x*2*v0y/g = 2*v0x*v0y/g, que es la posición del punto de alcance;

b) condición de altura máxima:

v = 0, sustituyes la expresión señalada (5) y queda:

v0y - g*t = 0, de donde puedes despejar:

t = v0y/g, que es el instante en que el proyectil alcanza el punto más alto de su trayectoria,

luego sustituyes en la ecuación señalada (4) y queda:

y = v0y*v0y/g - (1/2)*g*v0y2/g2, reduces factores semejantes, simplificas y queda:

y = v0y2/g - (1/2)*v0y2/g, reduces términos semejantes y queda:

y = (1/2)*v0y2/g, que es la posición vertical del punto de máxima altura.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 15/4/17

buenas, hice este ejercicio pero me gustaría saber como continuarle 

1. (1 punto) En la superficie de Marte, un cuerpo de 2 kg gira en una circunferencia vertical con velocidad constante de 90 r.p.m., atado a una cuerda de 1 m, que gira en su mismo plano. 
    1. Calcula la velocidad lineal de su movimiento, en m/s. (0,25 puntos)
    2. Calcula y dibuja el momento angular del cuerpo mientras gira. (0,25 puntos)
    3. Dibuja las fuerzas a que está sometido el cuerpo en el punto más alto de la trayectoria y calcula la tensión en la cuerda en ese momento. Tomar g0 Marte=3,72 m/s2. (0,5 puntos)

Tengo la masa del cuerpo: M = 2 Kg, la frecuencia de giro: f = 90 rev/min = 90 rev/60s = 1,5 Hz, radio de giro: R = 1 m.

Luego, para la velocidad angular es:

ω = 2π*f = 2π*1,5 = 3π rad/s, 

y para la velocidad lineal es:

v = ω *R = 3π*1 = 3π m/s, que es la respuesta 1.

Luego, según la regla de la mano derecha, giro mis dedos siguiendo el sentido de rotación y mi pulgar indica la dirección del momento angular (si en mi dibujo tienes giro antihorario, tendre que el vector normal apunta saliendo del papel y perpendicular al mismo).

En el punto más alto tengo que las fuerzas que actúan sobre el cuerpo son:

peso: P = M*g, con dirección vertical y sentido hacia abajo,

tensión de la cuerda, T, con dirección vertical y sentido hacia abajo,

luego, observo que la aceleración centrípeta también tiene dirección vertical y sentido hacia abajo, por lo que planteare la Segunda Ley de Newton y tengo que (recuerdar  que para la aceleración centrípeta tengo que: acp = ω2*R):

P + T = M*acp, hago  pasaje de término y queda:

T = M*acp - P, sustituyo la expresión del peso y queda:

T = M*acp - Mg = M*(acp - g)

Me quedaria solo hacer esta operación me ayudais?

icon

Raúl RC
    el 15/4/17

Yo creo que lo tienes todo ya, solo te faltaría sustituir los datos y hallar T

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/4/17

Tal como indica el Colega Raúl, puedes sustituir la expresión de la aceleración centrípeta que has señalado, y queda:

T = M*(ω2*R - g0), y luego reemplazas valores y queda:

T = 2Kg * ( (3πrad/s)2 * 1m ) - 3,72m/s2 ) = 2Kg*(9*π2 - 3,72)m/s2 = resolvemos factores numéricos = 170,213N.

Recuerda que el radián es una unidad abstracta, por lo que puede ser introducida o quitada cada vez que lo necesites.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mathy Alexander Quijada
    el 15/4/17

Holaaa agradecería eternamente su ayuda 

Por si no se lee bien dice : si una cuerda de violín está afinada con una tensión de 10 N ¿ cuál es la rapidez de una onda en ella si la longitud de onda es 40 cm y su masa es 10 g? Sé que es la respuesta es 20 m/s pero necesito saber por que. Saludos 

icon

Raúl RC
    el 15/4/17

suponiendo que todas la cuerdas del violin son iguales en masa, tension y longitud , entonces calculamos la tension con la formula: 

v = √(T*L/m) = √(10*0,4/0,01) =20 m/s

Mejor? ;)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Froylan
    el 15/4/17

Hola disculpen las molestias me podrìan ayudar con este problema, ya calcule la masa pero no se cuantas barras de hierro puede transportar

icon

pablo
    el 15/4/17

como ya obtuviste cuanto pesa una barra que es 249,948kg podes hacer una regla de 3 donde decis:

249,948kg------->1 barra 

10000kg-------->x=40 (aproximadamente)

thumb_up0 voto/sflag