Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Raisa
    el 18/4/17

Buenas podríais ayudarme?

1. (1,5 puntos) Sea un móvil de 3 kg animado de movimiento armónico simple de frecuencia 10 Hz y amplitud 30 cm.

1. (0,75 puntos) ¿A qué distancia de la posición de equilibrio se encuentra el móvil cuando su energía cinética es 1/4 de su energía potencial? 
    2. (0,75 puntos) ¿Cuánto valen ambas energías en ese momento? ¿Y su energía mecánica total? 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 18/4/17

Recuerda las expresiones de energía para el movimiento armónico simple (energía potencial, energía cinética, y energía mecánica total, y recuerda que esta última se conserva, por lo que es constante),:

EP = (1/2)*k*Δs2,

EC = (1/2)*M*v2,

EM = (1/2)*k*A2.

Luego planteamos para el coeficiente angular:

ω2 = (2πf)2k/M, y con los dos últimos miembro despejamos la constante elástica: M(2πf)2 = k, reemplazamos valores y queda:

k = 3*(2π*10)2= 1200π N/m.

Luego, pasamos al cálculo de la energía mecánica total (expresamos la amplitud de oscilación en metros):

EM = (1/2)*k*A2 = (1/2)*1200π*0,302 = 54π = 169,646 J.

Tienes el dato: EC = (1/4)EP, luego planteamos:

EP + EC = EM, sustituimos y queda:

EP + (1/4)EP = EM, reducimos términos semejantes y queda:

(5/4)EP = EM, hacemos pasajes y queda:

EP = (4/5)EM, reemplazamos valor y queda:

EP = (4/5)*169,646, resolvemos y queda:

EP = 135,717 J,

luego, reemplazamos en la ecuación señalada (1) y queda:

EC = (1/4)*135,717 = 33,929 J.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 18/4/17

Podríais ayudarme porfavor tengo todo hecho me falta la ultima operacion

1. (1 punto) Analicemos dos casos diferentes de satélites artificiales de la Tierra.
    1. Sea un satélite artificial de 200 kg de masa, que orbita elípticamente a la Tierra a una altura de entre 1200 km en su apogeo y 300 km en su perigeo. En el perigeo su velocidad es de 6000 m/s. El radio de la Tierra es 6370 km. Dibuja la órbita del satélite y calcula con qué velocidad se mueve en el apogeo. ¿En qué principio físico te has basado para su cálculo? (0,5 puntos)

masa del satélite: m = 200 Kg,

masa de la Tierra: M = 5,98*1024 Kg,

radio orbital de apogeo: R = (1200 + 6370) Km = 7570 Km = 7,570*106 m,

radio orbital de perigeo: r = (300 + 6370) Km = 6670 Km = 6,67*106 m,

constante de gravitación universal: G = 6,67*10-11 N*m2/Kg2.

Yo se que la fuerza de atracción gravitatoria de la Tierra sobre el satélite es igual a la fuerza centrípeta (o radial) que lo mantiene en órbita así que igualo los modulos:

|Fcp| = |Fg|, sustituyo las expresiones de los módulos de las fuerzas y queda:

m*acp = G*M*m/R2, hago el  pasaje de factor como divisor y queda:

acp = G*M/R2, sustituyo el primer miembro por la expresión de la aceleración centrípeta en función de la velocidad lineal y del radio orbital, y queda:

v2/R = G*M/R2, hago el  pasaje de factor como divisor y queda:

v2 = G*M/R, hago el pasaje de potencia como raíz y queda:

v = √(G*M/R)( me falta esto)

icon

Raúl RC
    el 19/4/17

No lo estas planteando bien, ya que en tu caso , lo que se cumple es la conservacion del momento angular orbital y ahi se cumple que La=Lp

siendo L=p·r=m·v·r, por tanto:

La=m·va·ra

Lp=m·vp·rb

Igualando: 

m·va·ra=m·vp·rb

va·ra=vp·rp

A partir de aqui solo te quedaria despejar va pues lo demas lo tienes todo.

Este vídeo te lo aclarará aún mas ;)

https://www.youtube.com/watch?v=1B4f55oUopQ

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anderson Calet Ramriez
    el 18/4/17

69 ayuda 

icon

EYNER OSWALDO ORE SANCHEZ
    el 18/4/17

25% la cuando se comprimen los dos resortes tienen la misma fuerza elástica hallas la deformación del primero luego calculas su fuerza elástica pero dicha fuerza es equivalente a la fuerza elástica 2 ya que se comprimen al mismo tiempo calculas y te sale 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Froylan
    el 18/4/17

hola, disculpe las molestias me podrìan ayudar verificando si estos 2 problemas estàn bien hechos, disculpen el tamaño de las imàgenes.

icon

EYNER OSWALDO ORE SANCHEZ
    el 18/4/17

Si esta bien perfectas resoluciones una gran forma de resolverlo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Froylan
    el 18/4/17

Gracias EYNER por tomarte un tiempo para ver si los problemas que hice estàn bien

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tania García
    el 17/4/17
    flag

Buenas tardes, alguien podría ayudarme a responder la siguiente pregunta por favor, muchas gracias.

¿Menciona una característica de los principios físico, químico y biológico?

icon

Raúl RC
    el 17/4/17

Respecto a qué en concreto? La materia?

Mira este articulo:

http://www.sterileservice.com.mx/files/INDICADORES.pdf

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Tania García
    el 17/4/17

Respecto a productos y  aparatos  que se utilizan en el hogar y cuyo funcionamiento se basa en los principios físico, químico o biológico.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 19/4/17

Físico: Una lampara (transforma la energia electrica en luminosa y calor)

Químico: cualquier producto de limpieza

Biológico: emabarazo, respiracion, etc

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristian
    el 17/4/17
    flag

Hola que tal tengo una pregunta conceptual que no termine de entender es sobre Dinamica de una particula.

Después de que su automóvil deportivo se descompone, usted comienza a empujarlo hacia el
    taller mecánico más cercano. Cuando el auto comienza a moverse, ¿cómo es la fuerza que usted
    ejerce sobre el auto en comparación con la que éste ejerce sobre usted? ¿Y cuando ya va
    empujando al auto con rapidez constante?

Yo respondi que la fuerza es igual cuando empujamos que cuando el auto se mueve. Yo cuando muevo un auto siento que al principio hago mucha fuerza y cuando comienza a moverse ya no tanto por eso no entendia bien porque es igual.

icon

Raúl RC
    el 17/4/17

Te has contestado tú mismo xD

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manuel Molina
    el 17/4/17

Necesito ayuda con los 9, porque si en el primero uso como vector posición: 150, 80t, 4'9t^2 no sale

icon

Raúl RC
    el 17/4/17

Hola, viste los vídeos de tiro horizontal y tiro parabólico?

Tiro horizontal

Tiro oblicuo o parabólico

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco Marin
    el 17/4/17

Alguien me puede ayudar a esta tarea?

me salen resultados muy exagerados. No se que hago mal

muchas gracias

icon

James Junior Abreu Sosa
    el 17/4/17

colega lo eh resuelto y me da esto el ep=0j y ec=1837,5j    ep=0j  ec=150j  ep=1764j  ec=1837,5j  ep=1.4112j ec=1837,5j

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 18/4/17

Establecemos un eje de posiciones (alturas) OY, perpendicular al suelo y positivo hacia arriba.

Luego los datos iniciales son: t0= 0, M = 3 Kg, y0 = 0, v0 = 35 m/s, a = - g = - 9,8 m/s2.

a)

EP = M*g*y0 = 3*9,8*0 = 0,

EC = (1/2)*M*v02 = (1/2)*3*352 = 1837,5 J;

EM = EP + EC = 1837,5 J.

b)

EC = (1/2)*M*v2 = (1/2)*3*102 = 150 J,

EM = 1837,5 J (observa que la energía mecánica total se conserva),

EP = EM - EC = 1837,5 - 150 = 1687,5 J.

c)

EP = M*g*h = 3*9,8*60 = 1764 J,

EM = 1837,5 J (recuerda que la energía mecánica total se conserva),

EC = EM - EP = 1837,5 - 1764 = 73,5 J.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

mari
    el 17/4/17

un costal de arena se suelta desde un dirigible  que esta ascendiendo verticalmente de 6 m/s. Si el saco se suelta con la misma velocidad hacia arriba de 6 m/s en t=0 y choca contra el suelo en t=8 s, determine la altura del dirigible en el instante en el que el saco choca contra el suelo.

por favor alguien puede ayudarme!!!

según yo la altura es de 265.92 m pero la respuesta del libro es de 313.9 m

y=yo +voy t -1/2gt2 

h+6*8-4.905(64)=0

h-265.92=0

h=265.92 m 

pero no se en que estoy equivocada!!! 

Alguien puede ayudarme a salir de mi duda por favor!!!!!

icon

Raúl RC
    el 17/4/17

Yo separaria tu movimiento en dos fases:

La 1º en la cual es saco asciende, cuya velocidad inicial será 6 mas la velocidad que lleva el dirigible es vo=12m/s

Por tanto, hallamos el tiempo que tarda en llegar a la altura máxima y dicha altura:

v=vo-gt =>0=12-9,8t=>t=1,22 s.

La distancia recorrida en ese tramo es:

y=y0 +voy t -1/2gt2 =0+12·1,22-4,9·1,222=14,64-5,978=7,35 m

A partir de ahi el cuerpo desciende, con velocidad inicial v0=12 m/s respecto al globo

y=y0 +voy t -1/2gt2  siendo t el tiempo que falta es decir t=8-1,22=6,78 s en este caso tomo la gravedad como positiva ya que el caida va a en favor de la dicha aceleracion:

0=y0 +12·6,78 +4,9·6,782 =306,24 m

Sumando ambas alturas => 306,24+7,35=313,59 m

Espero lo entiendas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 17/4/17

No está claro si se suelta o mejor dicho se lanza hacia arriba con una velocidad de 6 m/s respecto al dirigible.   Si así fuese un observador en tierra ve al objeto , al momento de ser lanzado con una velocidad de 6+6=12 m/s y esa sería la velocidad inicial pero con eso tampoco se obtiene la respuesta que te dan.

Tú estás tomando como si el objeto simplemente se dejará caer desde el dirigible  , en ese caso su velocidad inicial es de 6 m/s que es la misma del dirigible para un observador en tierra y tus cálculos estarían bien considerando que se trata de este último caso , considerando g=9.8 se obtiene h=265.6 m

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mari
    el 17/4/17

en lo que tengo duda es porque suma las 2 velocidades ????

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 17/4/17

Las velocidades se suman porque para un observador en tierra el objeto tiene 2 velocidades la del dirigible y la velocidad con la que se lanza respecto al dirigible con indico en el primer caso. Ojo acá que lo obtenido y lo que también obtienes para el segundo caso es la altura a la que fue lanzada el objeto. Para hallar lo que piden hay que sumarle a lo calculado  la distancia que recorre el dirigible en esos 8 segundos que sería 6*8=48m

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mari
    el 17/4/17

ok. entonces lo que obtuve esta bien solo falta sumarle la distancia obtenida en en esos 8 segundos.???????

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 17/4/17

Pero el enunciado no me convence como te dije al principio yo lo entiendo que se lanza con 6 respecto  al dirigible entonces su velocidad es 12 y allí no se obtiene la respuesta que te dan.

Si solo dijera se suelta o se deja caer y nada más que eso , en ese caso si se obtiene  la respuesta que te dan. Y te faltaría sumar esos 48 a tu respuesta ya que piden a que altura está el dirigible cuando el objeto llega al suelo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Arnau Planas
    el 17/4/17

Buenas tardes, me podrían explicar cómo hacer este ejercicio de momento lineal:

Sobre una masa de 2 kg, que lleva una velocidad de 5 m/s, se aplica una fuerza de 10 N durante 0,01 s. ¿Cuál será su velocidad final?

Muchas gracias

icon

Raúl RC
    el 17/4/17

F=m·a=mv/t=> v=F·t/m=0,05 m/s

Mejor?

thumb_up0 voto/sflag