Un cuerpo de masa m se desliza por un plano inclinado de 30 grados con la horizontal. E l cuerpo parte del reposo. Despreciando rozamientos, determina la aceleración con la que baja. Toma g= 10m/s2
p=peso=10(m)=10m
α=30
a= aceleracion=?
en la grafica se muestra la descomposicion del peso
px=10m.sen30=10m(1⁄2)=5m → unica fuerza en el eje x(fuerza resultante en el eje x)
py=10m(cos30)=5√3(m) → fuerza que se anula con la normal en el eje y
en este caso la aceleracion tendra la misma direccion que la fuerza resultante(px)
entonces:
FR=ma → 5m=m(a) →Rta.....a=5 m⁄s2
Sobre Ley de Gauss:
Si tengo un cascarón esférico de radio R1 y R2 con una carga total de -3Q. Y dentro del mismo ubico una particula de carga Q. Cual es la densidad de carga en cada superficie del cascaron?
Hola.
La ley de Gauss dice que: ∮E·dA=Qenc/ε0
Por otra parte la densidad superficial de carga se define como: σ=Qt/S
Te dejo a ti que reemplaces tus datos y averigues dichas densidades, teniendo en cuenta la superficie gausiana que has de tomar.
Este video del profe te ayudará a entenderlo
https://www.youtube.com/watch?v=unrN0yulZBg
Hola, acabo de empezar a estudiar los movimientos vibratorios armónicos simples y tengo una duda sobre este ejercicio:
"El extremo del ala de un avión oscila por las turbulencias con mvas de amplitud 15cm a razón de dos veces por segundo. Establece la ecuación de su movimiento."
Según mi libro la respuesta correcta es: [ x= 0,15 sen 4πt ]. Pero a mí me da: [ x= 0,15 sen (4πt + φ )]
Supongo que el problema está en que en este ejercicio, φ =0. Pero no entiendo bien como llegar a la conclusión de que vale cero, ¿es porqué antes de que empezaran las turbulencias el ala del avión estaba en su posición de equilibrio o algo así?
Recuerda las ecuaciones que describen el Movimiento Armónico Simple:
x = A*sen(ωt + Φ)
v = ωA*cos(ωt + Φ)
a = - ω2A*sen(ωt + Φ);
donde tienes:
A; amplitud de oscilación,
ω: coeficiente angular, que expresado en función de la frecuencia de oscilación queda: ω = 2π*f,
Φ: fase inicial.
Luego, tienes en el enunciado:
A = 15 cm = 0,15 m,
f = 2 Hz, de donde tienes: ω = 2π*2 = 4π rad/s,
luego, como no tenemos datos específicos al respecto, consideramos para la fase inicial: Φ = 0;
luego sustituyes en la ecuación de posición y queda:
x = 0,15*sen(4πt + 0).
Espero haberte ayudado.
Hola me han mandado un ejercicio en el que tengo que aplicar una fórmula y no se lo que significa cada cosa
G=6,67 .10-11 Nm2
Kg2
Lo que muestras es la Constante de Gravitación Universal, cuya unidad es compuesta: "newton por metro cuadrado sobre kilogramo cuadrado": N*m2/Kg2.
Recuerda la expresión del módulo de la fuerza de atracción gravitatoria que se ejercen dos masas puntuales entre sí:
F = G*M1*M2/r2,
donde tienes:
G: es la constante que tienes en tu enunciado,
M1 y M2: son las masas que interactúan,
r: es la distancia que las separa.
Espero haberte ayudado.
Eso no es una fórmula es una constante, es la constante de gravitación universal. Significa que la constante de gravitación universal (G), vale 6,67 * 10 Nm2/kg2. Las letras significan Newtons por metro al cuadrado entre kilos al cuadrado, son la unidad de medida en la que se mide esa constante, igual que la velocidad por ejemplo se mide en metros por segundo (m/s). No tienes que hacer nada con esas letras, simplemente cuando te encuentres una fórmula que tenga una G mayúscula, tienes que sustituir la G por 6,67 * 10-11. Espero haberte ayudado.
Tengo una duda con este ejercicio resuelto, y es que no sé como halla -5.6 J, es decir, los datos que sustituye en la ecuación.
Una partícula de 0.4 kg resbala sobre un carril circular horizontal que tiene 1.5 m de radio. A la partícula se le imprime una velocidad inicial de 8 m/seg. Después de una revolución su velocidad disminuye a 6 m/seg, debido al rozamiento. a) Calcular el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento en una revolución.