Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sebas Alegre
    el 17/4/17
    flag

Me pueden dar una mano con este ejercicio de termodinámica ? Dice 

Cierta cantidad de un gas ideal ocupa un volumen inicial V0 a la presión P0 y a la temperatura T0. Se dilata hasta el volumen V1 a) a presión cte b) a temp cte c) adiabatucanente. Representar cada caso en un diagrama pV. ¿ en cuál caso es mayor el valor de Q? ¿En cuál menor? ¿ en cuál caso es mayor el valor de W?¿en cuál menor? ¿En qué caso es mayor delta U ? ¿Cuándo es menor? Recuerde que la energía interna es función de estado, mientras que el calor y el trabajo no lo son. El trabajo es el area debajo de la curva que representa al proceso.

Hice un gráfico con el proceso isobarico(p cte) isotérmico (t cte) y adiabatico entonces veo q el mayor temp va a ser el isobarico pero desp lo otro no sé cómo responderlo 😱

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 17/4/17

Hola.

Tu duda no se corresponde con este foro, lo ideal sería que usaras el foro de QUIMICA 

Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Emiliano Pérez
    el 16/4/17

Hola que tal tengo una duda con un ejercicio. Me dice que un jugador pateo una pelota hacia un arco con una distancia de 20m y le pego en el travesaño con una altura de 2,5 m . Me pregunta, sera posible conocer la velocidad y el angulo con que fue pateada la pelota??? No lo puedo resolver

icon

Raúl RC
    el 16/4/17

Claro que puedes, se trata de un ejercicio de tiro parabólico, te sugiero veas los vídeos del profe que tratan sobre ese tema.

Verás como después lo planteas muy fácilmente, estate atento a ellos ;)

Tiro oblicuo o parabólico

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Emiliano Pérez
    el 17/4/17

Hola, ya los he mirado, de todas formas no lo puedo resolver

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/4/17

Establece un sistema de coordenadas cartesiano con eje OX sobre el suelo, con sentido positivo acorde al movimiento de la pelota, y eje OY vertical, con sentido positivo hacia arriba, con origen en el punto de partida del balón.

Tienes los datos iniciales: x0 = 0, y0 = 0, v0 = a determinar, α = a determinar.

Tienes los datos finales: x = 20 m, y = 2,5 m.

Luego, puedes plantear las ecuaciones para el Tiro Oblicuo:

x = v0*cosα*t

y = v0*senα*t - (1/2)*g*t2

vx = v0*cosα

vy = v0*senα - g*t.

Luego reemplazas los datos finales y g = 9,8 m/s2, y queda

20 = v0*cosα*t

2,5 = v0*senα*t - 4,9*t2

vx = v0*cosα

vy = v0*senα - 9,8*t.

Observa que para poder resolver el sistema de cuatro ecuaciones debemos contar con cuatro incógnitas, y aquí tenemos cinco, que son: v0α, t vx y vy, por lo que debes verificar en tu enunciado, por si has omitido alguno de los datos (por ejemplo, el tiempo transcurrido desde que el jugador patea el balón hasta que éste golpea el travesaño del arco).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 17/4/17

No puedes  calcular el valor exacto como tal de la velocidad porque hay infinitas combinaciones para el par (V , theta) si te has dado cuenta las ecuaciones quedan en función a esas 2 , para diferente ángulo de lanzamiento encuentras una determinada velocidad , tal que la pelota pase por el punto ( 20 ,2.5)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Arshia Ambar
    el 16/4/17

Alquien me puede decir que ecuación hay que utilizar para este tipo de problema coseno o seno?  ¿Donde hay que utiliza seno y donde hay que utilizar coseno?

icon

Raúl RC
    el 16/4/17

Te lo dice el enunciado "COSENOIDAL" es el coseno, por tanto, al ser un movimiento armonico simple MAS

x(t)=Acos(ωt+φ0), es este caso tu fase inicial φ0    

te dicen que vale cero.

Te sugiero veas los videos de MAS

Movimiento Armónico Simple

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

mari
    el 16/4/17

alguien podría ayudarme !!!

un avión de reacción viaja horizontalmente con 100 m/s y deja caer un cohete desde un altura considerable. Inmediatamente el cohete enciende sus motores acelerando 20 m/s2  en la dirección x mientras va  cayendo bajo la influencia de la gravedad en la dirección y cuando el cohete a caído 1 km. Hallar:    su velocidad en la dirección y.  

icon

Raúl RC
    el 16/4/17

Hola, viste los vídeos de tiro horizontal?

Tiro horizontal

A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mari
    el 17/4/17

gracias..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/4/17

Puedes establecer un sistema de coordenadas cartesiano, con eje OX coincidente con la dirección de vuelo del avión, con sentido positivo acorde al vuelo del avión, y eje OY vertical, con sentido positivo hacia arriba, con origen de coordenadas en la posición del avión cuando se desprende el cohete, al que consideramos como instante inicial, y observa que la velocidad inicial del cohete es la velocidad del avión.:

Luego, los datos iniciales para el cohete son:

t0 = 0, x0 = 0, y0 = 0, v0x = 100 m/s, v0y = 0, ax = 20 m/s2, ay = - g = - 9,8 m/s2;

y tienes los datos finales: y = - 1 Km, = - 1000 m, x = a determinar, vx = a determinar, vy = a determinar.

Observa que tenemos aceleración en las dos direcciones del sistema cartesiano, por lo que no estamos ante un tiro parabólico (u oblicuo). Luego planteamos las ecuaciones de movimiento del cohete:

x = v0x*t + (1/2)*ax*t2

y = v0y*t + (1/2)*ay*t2

vx = v0x + ax*t

vy = v0y + ay*t

luego reemplazas datos iniciales y finales, y queda:

x = 100*t + 10*t2

- 1000 = - 4,9*t2

vx = 100 + 20*t

vy = - 9,8*t

Observa que de la segunda ecuación puedes despejar: t = √(1000/4,9) = 14,286 s,

luego reemplazas en la última ecuación y queda: vy = - 9,8*14,286 = - 140 m/s,

y puedes continuar reemplazando en las demás ecuaciones para determinar los valores de x y vx.

Observa que el signo de vy es negativo, lo que indica que el cohete está perdiendo altura en ese instante.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

princesasincorona_00
    el 16/4/17

Hola soy princesasincorona_00, y estoy estudiando para una recuperación y no se hacer un ejercicio, me podrías ayudar? Un disco de 25 cm de radio, inicialmente en reposo, gira con movimiento uniformemente acelerado alcanzando una velocidad de 100 rpm en 10s. Calcula: a) La aceleración angular del disco. b) La velocidad lineal de un punto de la periferia del disco a las 5s. c) El módulo de la aceleración normal en ese momento. Una pregunta aparte, en el MCU ¿es como el MRU y MRUA que hay dos tipos? ¿Uno con aceleración y otro sin ella? Y otra pregunta, ¿cuándo me piden la velocidad lineal de un punto de su periferia, simplemente me están pidiendo la velocidad lineal? Por cierto, tus vídeos me están ayudando mucho, ojala todos los profesores fueran como tú.

icon

Raúl RC
    el 16/4/17

El MCU exacto, no tiene aceleracion, pero el MCUA sí que tiene.

Cuando te piden la velocidad lineal en la periferia has de aplicar v=ω·R, exacto.

En cuanto a tu ejercicio, te recomiendo veas el video del profe sobre MCUA, te ayudará mucho, por  lo demás hubiera estado bien que también nos hubieras enviado todo aquello que hubieras conseguido hacer por ti misma. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber tu nivel, en que podemos ayudarte, cuales son tus fallos.... Y el trabajo duro seria el tuyo. Nos cuentas ¿ok?

https://www.youtube.com/watch?v=ox1JU240jo4

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/4/17

Hacemos precisiones en cuánto a los movimientos rectilíneos y circulares:

MR Uniforme: el móvil se desplaza con velocidad constante, y no hay aceleración;

MR Uniformemente Variado: el móvil se desplaza con aceleración constante, y su velocidad no cambia de dirección, pero puede cambiar de sentido (como ocurre, por ejemplo, con el Tiro Vertical).

MC Uniforme: el móvil se desplaza con velocidad angular constante, pero su velocidad lineal (o tangencial) tiene modulo constante, pero dirección variable, por lo que tenemos aceleración centrípeta a causa de su permanente cambio de dirección, y no hay aceleración lineal (o tangencial).

MC Uniformemente Variado: el móvil se desplaza con aceleración angular constate, y su velocidad lineal (o tangencial) tiene módulo variable y dirección variable, por lo que tenemos aceleración tangencial (por el cambio de módulo de la velocidad lineal) y también aceleración centrípeta (por el cambio de dirección de la velocidad lineal).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

princesasincorona_00
    el 23/4/17

Raúl gracias por tu respuesta, no sabia que podía mandar mi ejercicio tal como lo había echo yo, así que para la próxima mando el ejercicio y así me podréis ayudar con el fallo. Muchísimas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raul Ramos Morcillo
    el 16/4/17

En los examenes de hidraulica, la mayoría de preguntas no estan con solucionario y no puedo saber donde es que me equivoco!, Como puedo hablar con algun encargado que me ayude y me explique un poco, sobre si hay más examenes , donde es que fallo y que me ayude y eso? gracias de antemano.

icon

Raúl RC
    el 16/4/17

A ver si te pueden ayudar

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 16/4/17

una pregunta como se hace estos dos ejercicios ¿me los podrían resolver,por favor?

3.¿A qué altura de la superficie terrestre el valor de la gravedad se reduce a la mitad? (Dato: Radio de la Tierra = 6370 km) Solución: 2642 km   4.Sabiendo que la masa de Júpiter es 318 veces la de la Tierra, y que su radio es 11,2 veces el de nuestro planeta, calcula cuánto valdrá la gravedad en Júpiter.Solución: 24,84 m/s2

icon

Raúl RC
    el 16/4/17

El 1º ejercicio lo tienes resuelto aqui:

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20131205172055AAhOglt

El 2º  lo tienes resuelto en cla página 5 de este documento:

https://nocturnoginer.files.wordpress.com/2015/09/solucionario-fc3adsica-2c2ba-bto-editex.pdf

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrián
    el 16/4/17

El ejercicio es la primera imagen es de un examen y la otra imagen es el examen. Ayuda de como debería estar realizado porfavor

icon

Raúl RC
    el 17/4/17

a) el signo de la carga sería positiva, pues al repelerse la energia potencial decrece

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrián
    el 16/4/17

Ayuda porfavor con el apartado b) el W=q(AV) el problema es que no entiendo como puedo calcular el potencial para el infinito. Gracias de antemano

icon

Raúl RC
    el 16/4/17

El potencial en el infinito es cero, por tanto, para calcular el trabajo tendrás que hacer:

W=qΔV=q(V∞ -Vm) siendo Vm el potencial en el punto medio que crean ambas cargas:

Viste los videos de electrostatica? Nos cuentas 

https://www.youtube.com/playlist?list=PLOa7j0qx0jgMEZgKsardkZGh38EUj-kfc

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Torrez Defaz
    el 16/4/17

Ayuda por favor:

¿Cual será la velocidad producida por las vibraciones de Helio por un sonido de frecuencia 700 Hz , cuando su intensidad es de 12x10^-10 watt/m^2 y su amplitud es de 5x10^-8cm?

icon

Raúl RC
    el 17/4/17

Debes aplicar la expresion de la velocidad de vibracion de una onda y a partir de ahi calcular los datos q te faltan.

Te recomiendo los videos de ondas

Movimiento Armónico Simple

thumb_up0 voto/sflag