Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Paula
    el 11/4/17

¿Alguien me lo puede corregir ? en el caso que este mal, como se terminaría de hacer?

Una barra homogénea de 200N de peso y longitud L se apoya sobre dos superficies como se muestra en la figura 1. Determinar: a. El valor de la fuerza F para mantener  la barra en la posición indicada.   b. Las reacciones en los apoyos.  

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 12/4/17

Lo tienes resuelto en este link https://es.slideshare.net/wilsoncastilla2/estatica-ejercicios-resueltos-2

Por otra parte que sepas que  no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ha grabado el profe. Ya que en este caso el tema de estática sólo se ve en la universidad.

Espero lo entiendas, un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ste Dan
    el 11/4/17

Hola, tengo una consulta.

Un bloque de madera de masa(m1): 0,6 kg se mueve por un piso horizontal sin rozamiento con una velocidad 5m/s. En un determinado instante ingresa en una zona con rozamiento y luego de 2segundos se detiene. Calcular:

1) la aceleracion del bloque en la zona con rozamiento (rta.: -2,5 m/s**)

2) la distancia recorrida por el bloque en la zona con rozamiento (rta: 5 m)

Aqui viene mi duda:

3) la fuerza de rozamiento dinamico entre el piso y la caja

4) el coeficiente de rozamiento dinamico

Alguien me puede ayudar. Desde ya les agradeceria.

icon

Alex
    el 11/4/17

En 2 segundos pierde 5m/s, luego la aceleración es dv/dt = -5/2= -2.5m/s. Negativo, ya que está frenando.

La distancia la puedes sacar de la formula del movimiento uniforme acelerado. x=v0t+1/2at^2 = 5*2 - 2,5*4/2 = 10-5 = 5m

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ste Dan
    el 11/4/17

Gracias. Alex, pero mi duda es el 3 y 4. Ya que el 1y 2, lo resolvi por esos los resultados.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex
    el 11/4/17

La fuerza de rozamiento es igual a la masa por la aceleración.

El coeficiente de rozamiento es la fuerza de rozamiento entre la fuerza normal, que es el peso de la caja.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 11/4/17

Me podrías explicar como se hacen los ejercicios de MRU en los que sale un móvil a una hora y un tiempo después sale otro en su búsqueda y te piden en qué momento y a que distancia del origen alcanza el segundo al primero?? (Si te dan la velocidad y el tiempo entre la primera salida y la segunda).

Espero que me puedas ayudar, muchas gracias.

icon

Alex
    el 11/4/17

Pon las ecuaciones para ambos moviles y iguala su posición para sacar el tiempo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Saray
    el 11/4/17

¡Hola! Quisiera confirmar si al terminar este ejercicio de MRU las distancias de Xa y Xb a cada origen deberían sumar los 750 km que separan a A y B. Es que por más ejercicios que hago de este tipo, nunca me suma lo que creo que debería sumar. ¡Gracias!

icon

Alex
    el 11/4/17

No. No tienen por que sumar 750. Eso solo seria en el caso que se cruzaran justo en la mitad de los dos pueblos.

Además, cuando has descompuesto en minutos y segundos, has puesto dos horas de mas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Saray
    el 12/4/17

Hola Alex! No termino de entender que la distancia recorrida no sue los 750 independientemente de que no se crucen en el medio. Si se cruzan durante ese trayecto de 750, uno habrá recorrido una parte del total de la distancia y el otro la diferencia, no? Si no  habrían pasado de largoel uno del otro o e fatarían metros.... o así lo veo yo...

En cuanto a lo del tiempo, es verdad me despisté y en lugar de 16h puse 18h. 

Muchas gracias por tu respuesta! :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex
    el 14/4/17

No, verás, lo que ocurre es que tu no estás calculando la distancia que se han movido, estás calculando la posición respecto a un punto (ese punto es el lugar de donde sale uno de los coches). Imagina que los coches estan separados por 1.000 metros y se cruzan cuando el primer coche se ha movido solo 100 metros. En ese caso, ambas x son 100 metros, ya que están en la misma posición, pero eso no significa que el otro coche no se haya movido los 900 metros de diferencia. No se si me he explicado pero no se me ocurre como decirlo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jesus Diaz Castro
    el 11/4/17

Buenas necesito ayuda con el apartado b y d del 12, porque calculando necesito h para calcular las velocidades después del choque y a su vez necesito estas para la altura. Gracias

icon

Alex
    el 11/4/17

Voy a usar v1i y v2i para las velocidades justo antes del choque y v1f y v2f para cuando el pendulo está en C.

Primero de todo puedes calcular el momento total del sistema que se conserva. Justo antes del choque, tienes que P=m1*v1i+m2*v2i (supongo que la velocidad v1i cuando se produce el golpe ya la tienes calculada, y v2i es 0).

Justo despues del golpe, tienes que P=m1*v1f+m2*v2f.

Por otro lado, el choque es elástico, o sea, que la energia se ha conservado. De ahí tienes que E=1/2 (m1*v1i^2 + m2*v2i^2).

Cuando el pendulo llega al punto C, está en reposo, tienes que la energia es E=m1*g*h + 1/2 (m2*v2f^2).

Con todo esto, tienes dos ecuaciones con las incógnitas v2f y h, que son las dos cosas que buscas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Kainanteh
    el 11/4/17

Buenas quería saber si tengo este ejercicio de "Dualidad Onda-Particula" bien realizado (adjunto captura con enunciado):

icon

Raúl RC
    el 12/4/17

No detecto ningún error, lo único sería completar el apartado f) que te falta.

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Kainanteh
    el 12/4/17

En el apartado f) en el potencial de frenado, mi duda es, como saco v0 (velocidad inicial)?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 14/4/17

Solo puedo decirte que la energia cinetica máxima es igual a la carga del electrón por el potencial de frenado, de ahi sacarias la velocidad, de todas formas, v no te la piden.

Ec= ½ m · v² = |e | · V

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 11/4/17

Buenos dias tengo una duda sobre realizar el calculo de este ejercicio podría resolvérmela? Hice esto pero a partir de aquí no se continuar 

1. Si quisiéramos que ese satélite orbitara circularmente la Tierra permaneciendo geoestacionario (es decir, siempre sobre la vertical del mismo punto de la superficie, como los satélites de comunicaciones), ¿a qué distancia del centro de la Tierra debería girar? Tomar como periodo de revolución terrestre 24 horas y como masa de la Tierra 5,98.1024 kg. G = 6,67•10-11 N m2 kg-2. (0,5 puntos)

Hice esto :

Tiengo el dato adicional:

periodo orbital terrestre: T = 24 hs = 24*3600 = 86400 s,

luego su frecuencia orbital es: f = 1/T = 1/86400 = 1,16*10-5 Hz,

luego su velocidad angular es: ω = 2π*f = 7,272*10-5 rad/s,

aceleración centrípeta (en función de la velocidad angular): acp = ω2*r = 5,288*10-9 m/s2;

luego pasare  al mismo planteo del inciso anterior, pero con el radio orbital geoestacionario (r) como incógnita:

|Fcp| = |Fg|, sustituyo las expresiones de los módulos de las fuerzas y queda:

m*acp = G*M*m/r2, hago el pasaje de factor como divisor y queda:

acp = G*M/r2, luego puedo continuar hasta despejar r y hacer el cálculo.

Continuo:

acp = G*M/r2 sustituyo la expresión de la aceleración centrípeta (acp = ω2*r) y queda:

ω2*r = G*M/r2 hago el pasaje de divisor como factor y queda:

ω2*r3 = G*M, hago el pasaje de factor como divisor y queda:

r3 = G*M/ω2 hago el  pasaje de potencia como raíz y queda finalmente:

r = ∛( G*M/ω2 ) ( A partir de aquí no se continuar)

icon

Alex
    el 11/4/17

Pero si ya lo has terminado. El radio es la distancia que te estan pidiendo, G y M te las da el enunciado, w^2 ya la has calculado antes al calcular la velocidad angular de la tierra. (Al ser un satelite geoestacionario, su velocidad angular es la misma que la de la tierra logicamente).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joaquín
    el 11/4/17

Hola, tengo el siguiente problema:

Se tiene una varilla delgada en forma de semicircunferencia de radio R ubicada en el plano x y como indica la figura. Sus dos mitades poseen carga uniformemente distribuida, la mitad superior +Q y la mitad inferior −Q. Obtener el valor del potencial electrostático en el centro O de la semicircunferencia.

Pude calcular el campo eléctrico en el centro (punto (0,0)) el cual me da E = (-4 k W) j/(r) siendo W la densidad lineal de carga y j el versor en el eje Y, pero no se como calcular el potencial eléctrico. Intenté integrando el potencial absoluto de una carga puntual entre los ángulos del arco de circunferencia, pero llego a que el potencial es cero ¿Es correcto esto?. Si alguien puede ayudarme le voy a agradecer mucho

icon

Raúl RC
    el 12/4/17

Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepción el profe. Espero lo entiendas.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Esteban Fernandez
    el 11/4/17

Hola buenas, en una de las guias de fisica me aparecio este ejercicio y no lo he podido resolver, se los agradeceria mucho me pudieran ayudar. Saludos! 

icon

Alex
    el 11/4/17

Fb*sin(32) = Fa*sin(48), ya que la suma no tiene componente perpendicular a L. De ahí sacas Fb.

Por la misma razón, Fa+Fb está en la recta L, luego el modulo será igual a la suma de las proyecciones de las dos fuerzas en esa linea

Ft = Fa cos(48)+Fb cos(32)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alfredo
    el 10/4/17

buenas tengo un problema con este ejercicio no se ni por donde empezar si sois tan amables de ayudarme:

una bola que se mueve en linea recta a 2 m/s choca contra otra de igual masa que estaba en reposo tras el choque, la que antes estaba en reposo se mueve a 1m/s en una direccion que forma 30º con la direccion del movimiento de la primera.  calcula la velocidad y la direccion de la primera bola tras el choque.

Muchas gracias :)

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 10/4/17

Suponemos que las dos bolas tienen masa M. Luego planteamos conservación de la cantidad de movimiento (impulso), y llamamos x a la dirección de movimiento y llamamos y a su dirección perpendicular:

Antes del choque:

pAx = M*2 + M*0 = M*2 + 0 = M*2 = 2*M (en N*s); pAy = 0.

Después del choque:

PDx = M*1*cos(30°) + M*v*cosθ = M*0,866 + M*v* cosθ;  pDy = M*1*sen(30°) + M*v*senθ.= M*0,5 + M*v*senθ.

Luego, planteamos las igualdades, componente a componente:

PDx = PAx

PDy = PAy,

sustituimos y queda:

M*0,866 + M*v* cosθ = 2*M

M*0,5 + M*v*senθ = 0;

dividimos por M en todos los términos en ambas ecuaciones, y queda:

0,866 + v* cosθ = 2

0,5 + v*senθ = 0;

hacemos pasaje de término en ambas ecuaciones y queda:

v*cosθ = 1,134

v*senθ = - 0,5.

Dividimos cada término de la segunda ecuación con su término correspondiente de la primera ecuación y queda:

senθ/cosθ = - 0,5/1,134, aplicamos la identidad de la tangente en el primer miembro, resolvemos el segundo miembro, y queda:

tanΘ = - 0,441, componemos con la función inversa de la tangente y queda:

Θ = - 23,794°.

Elevamos al cuadrado en ambos miembros de las dos ecuaciones, sumamos miembro a miembro y queda:

v2*cos2θ + v2*sen2θ = 1,1342 + (-0,5)2, extraemos factor común en el primer miembro, resolvemos el segundo miembro, y queda:

v2*(cos2θ + sen2θ) = 1,536, resolvemos con la identidad trigonométrica pitagórica en el primer miembro y queda:

v2 = 1,536, hacemos pasaje de potencia como raíz y queda:

v = 1,239 m/s.

Luego, tienes que la bola que antes del choque estaba en reposo, luego de chocar se desplaza con velocidad cuyo módulo es 1,239 m/s, que forma un

ángulo de 23,794° ubicado en el cuadrante simétrico con respecto a la dirección de movimiento, con respecto a la velocidad de la primera bola.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag