Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Nicolás Castillo
    el 2/4/17

Ayudaaa porfavor

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernando Gutiérrez García
    el 2/4/17

El apartado a has de calcular la pendiente de ambas rectas y luego añadirles la ordenada en el origen.

a) x=a + b·t, siendo a la ordenada en el origen cuyo valor parece ser estar en torno a 1, y b la pendiente de la recta b=(9-7)/(4-3); b=2. Con esto te queda la ecuación x=1+2·t (m).

b) v=b, siendo b el calculado en el apartado anterior.

c) a=0 pues el moviemiento no posee aceleración. La velocidad es contante.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nicolás Castillo
    el 2/4/17

Necesito ayuda con esto

icon

el 2/4/17

Buenas

Este tipo de actividades corresponde a MRUA cuya ecuación gnérica es e=eo+vo*t+1/2*a*t2. Lo que has de hacer es comparar la expresión de la actividad con la que te he escrito y vas obtienen las respuestas.

El resto de actividades se realizan sustitiyendo los parámetros que te dan

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nicolás Castillo
    el 2/4/17

Alguien me puede ayudar con esto porfavor

icon

el 2/4/17

Buenas!!

En un cubo las caras adyacentes son perperdiculares unas entre otras, luego en tu caso, ambas diagonales forman un ángulo de 90º con lo cual su coseno es 0

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juandez
    el 2/4/17

He resuelto el siguiente ejercicio esta bien? Muchas gracias de antemano sois geniales.

icon

Raúl RC
    el 13/4/17

El apartado a) te pide que obtengas la densidad en funcion de q, R1 yR2, no veo R2 por ningun lado, revísalo  ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 2/4/17

Se lanza un proyectil con un ángulo de 60º con la horizontal desde un acantilado. El acantilado se encuentra a 40 m de altura respecto del nivel del mar. A 100 m del acantilado hay un barco Determinar: a) la velocidad inicial del proyectil para que impacte sobre el barco, b) la velocidad del proyectil en el momento del impacto, c) la máxima altura alcanzada por el proyectil. Sol.: a) 30.32 m/s, b) 15.11i-38.33j m/s, c) 75.13 m ¿Qué esta mal??

icon

el 2/4/17

BUenas

Un simple vistazo. la tangente es el seno entre en coseno, con lo cual tg 60º=voy/vox

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Vicky Tina
    el 2/4/17

Un cuerpo de masa 4kg es lanzado desde el suelo con una velocidad de 258 m/s formando 30° con la horizontal. Cuando se encuentra subiendo, a 800m de altura, explota, fragmentándose en tres pedazos. Dos de ellos, de masas m1-1.5kg y m2 0.5kg, salen despedidos en las direcciones indicadas en la figura, con velocidades v1 150m/s y v2 80m/s respectivamente.

A)Halla la velocidad y dirección con la que sale despedido el tercer fragmento.

B)Halla el ángulo que forma el tercer fragmento con la horizontal.

Muchas gracias de antemano!!

icon

el 2/4/17

Tenemos choque inelástico, con lo cual la cantidad de movimiento se conserva po=pf Siendo p=mv. Realiza el trabajo vectorialemnte desconponiendo la velocidad de cada cuerpo en eje x y eje y. Luego iguala las del eje x por un lado y las del eje y por otro. con esto deberías obtener la solución.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Vicky Tina
    el 2/4/17

Sii, el primer apartado de hacerlo pero no entiendo como sacar el ángulo, es decir, el segundo apartado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 13/4/17

El ángulo lo sacaras descomponiendo vectorialmente el momento lineal para el 3º fragmento

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lucia
    el 2/4/17

Hola! En ejercicios de óptica, cuando se habla de tipos de lentes convergentes y divergentes (biconvexo, plano convexo, menisco convexo, etc.), no entiendo qué signo ponerle a los radios. A los biconvexos se le asignan uno positivo y uno negativo, a los menisco convergente los dos positivos. Por qué???? Los biconvexos no serían los dos negativos por ser dos convexos????

Y cuando quiero utilizar la fórmula del fabricante de lentes, si estoy trabajando con una lente plano convexo, el radio de la parte plana sería cero y por lo tanto me queda una indeterminación.

Agradecería si alguien me puede ayudar con eso!!

icon

Raúl RC
    el 13/4/17

Tienes que tener en cuenta el criterio de signos y hacia donde se formaria la circunferencia si se prolongarán las curvas de lente, por ejemplo

En la lente divergente es decir, biconcava la cara izquierda si la prolongamos formaria una circunferencia hacia la izquierda, con lo cual su radio lo tomariamos negativo, en el otro caso la cara derecha formaria una circunferencia hacia la dferecha, con lo cual el radio sería positivo, 

Espèro te sirva este ejemplo para entenderlo, un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniela Labarca
    el 2/4/17

Hola, me han escrito el siguiente problema de MRUA, mi consulta es como resolverlo y como aplicar el ángulo que me dan, mediante que formula. Y si hay algun video de este que explique detalladamente, gracias.

1. Desde lo alto de un edificio se lanza una piedra hacia arriba y a un ángulo de 30 o con respecto a la horizontal, con una rapidez inicial de 20 m/s. Si la altura del edificio es 45 m,

1. Calcule el tiempo que tarda la piedra en llegar al suelo. R: 4.22 s.

2. Calcule la rapidez con que la piedra impacta el suelo. R: 35.9 m/s.

3. Calcule la rapidez con que la piedra impacta el suelo si existe un viento horizontal que

hace que la piedra tenga una aceleración en esta dirección de 0.5 m/s2. R: 36.9 m/s. 

icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 2/4/17

Hola buenas:

Antes de nada, sabemos q el movimiento parabolico se compone a la vez de otros dos movimientos:
    Uno en el eje X, (Un M.R.U) y otro en el eje Y (un M.R.U.A)

Las velocidades se descomponen en estos ejes dictados anteriormente, es decir los ejes X e Y.

Donde Vx= Vo * cos (a) (esta V es constante) y Vy = Vo * sen (a) (esta V varia por la gravedad)

El espacio recorrido horizontalmente (Sx) que es un (M.R.U) viene dado por Vx=Sx/t
    donde Sx=Vx * t, es decir Sx= Vo* cos (a) * t

El espacio recorrido verticalmente (Sy), que es un (M.R.U.A) viene dado
    por Sy= So + Vy * t - 1/2*g*t^2 o lo que es lo mismo Sy= So + Vo*sin(a) * t - 1/2*g*t^2

Dicho esto procedemos con dos formas de hacerlo:

a) Cuando la pelota llegue al suelo, se cumplirá que estará a una altura 0, es decir, en el suelo.

Entonces aplicamos esta condicion a la formula Sy= So + Vo*sin(a) * t - 1/2*g*t^2 donde conocemos todo menos el tiempo: por lo que 0= 45 + 20*sin 30 * t - 1/2 * 9.8* t^2 donde t nos da 4.22 segundos. Respuesta a)

Ahora vamos a hacerlo de otra forma, para que lo veas claro.

Cuando alcance su altura maxima la piedra, su velocidad en el eje Y se hace 0 ¿no?, por que si no se hiciera 0 la piedra no pararía nunca de ascender. Bueno, podemos calcular el tiempo que empleará la piedra para que su Vy final se haga 0, esto es: Vy= Voy - a * t Donde Vy = 0 y Voy es la velocidad inicial en el eje Y, en este caso la a es la propia g, por lo que:

0= 20*sin30 - 9. 8 *t despejamos t y nos dá: t= 1.02 seg que aplicado a la formula del espacio recorrido verticalmente: Sy= So + Vo*sin(a) *t - 1/2*g*t^2 .

donde Sy=20*sin 30 * 1.02 - 1/2 * 9.8* 1.02^2 y Sy = 5.1 metros

Pero claro, este es el tiempo en el cual la pelota asciende hasta su punto maximo y justo ahi esta empezando a descender (todavia no ha descendido nada). Entonces podemos calcular el tiempo que tarda en bajar la pelota desde ese punto hasta el suelo. lo podemos tratar como una caida libre puesto se Vo es 0. Pero atento, el espacio que debe de recorrer es el de 5.1 metros + la altura del edificio, osea 45+5.1, Dicho esto procedemos 50.1 = 1/2*9.8*t^2 donde t= 3.2 segundos.

Ahora el tiempo total que emplea la pelota será la sum de el de subida y el de bajada: 3.2 + 1.02=4.22 seg, igual que antes.

b) Entonces como hemos dicho que la pelota Toma Vy = 0 en algun momento, es a partir de ese momento en cuanto podemos calcular su Vy nueva, y ademas ya sabemos el tiempo que va a emplear en ello, el de la caida libre . 3.2 segundos. dicho esto sustituimos en la formula Vy= Voy - g * t teniendo en cuenta que la Vo = 0 por lo que Vy= - 9.8 * 3.2 Vy =-31.36 m/s

Como dijomos que la velocidad en el eje x es constante, esta Vx es 20*cos 30 = 17.32 m/s

Entonces la velocidad vendrá dada por el modulo de estas dos componentes Vy e Vx osea:

V^2 = 17.32^2 + 31.36 ^2 donde V=35 9 m /s

c) que tenga una aceleracion en el eje horizontal, como sabrás no modifica para nada la velocidad del eje vertical. Lo unico que hace esta aceleracion es aumentar esta velocidad Vx a razon de 0.5 metros cada segundo, y como sabemos el tiempo total por el cual la pelota esta en el aire, sabemos cuanto aumenta su velocidad.

Como antes usamos la formula de incremento de velocidad en funcion de la aceleracion.
    V= Vox + a * t Donde conocemos todo menos V, osea Vx= 17.32 + 0.5 * 4.22, Vx = 19.43 m/s

Por lo que la nueva velocidad vendrá dada por esta nueva y la anterior del eje y q no se ha modificado. Hacemos el modulo otra vez: V^2 = 19.43^2 + 31.36 ^2 donde V = 36.9 m/s

Xaoo y disfruta de la fisica!!

Saludos Daniela!

Si te queda alguna duda, no dudes en preguntar de nuevo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Murkrow bird
    el 2/4/17

Hola, a ver si me podéis ayudar con dos problemas de dinámica, ya que no me da la misma solución que viene en los problemas.

El primero dice: "Calcula la aceleración de un bloque de 100 kg de masa que se arrastra por una superficie horizontal por la acción de una fuerza de 200 N que forma un ángulo de 30º con la dirección del movimiento, siendo el coeficiente de rozamiento entre el bloque y la superficie 0.3." A mi me da como resultado una aceleración negativa de -0.9 m/s2 pero en la solución del ejercicio pone que la aceleración es 0,4 m/s2 y no sé dónde me estoy equivocando.

El segundo no me sale tampoco y no sé si lo estoy planteando bien. Dice: "Un bloque de madera se encuentra colocado sobre un plano inclinado 30º respecto a la horizontal. Si no existe rozamiento entre el bloque y el plano, determina la aceleración que deberá llevar este último para que el bloque se mantenga en reposo con respecto a él. Y la solución que viene en el ejercicio es 5,65 m/s2."

Ya he puesto esta pregunta con anterioridad en el foro. Pero necesito ver cómo se resuelve, sobretodo el segundo, porque no sé ni hacia dónde dibujar la fuerza que hace que sea esa la aceleración del sistema, ya que lo he intentado de tres formas diferentes, pero con niguna sale la aceleración del ejercicio.

Muchas gracias

icon

el 2/4/17

Buenas

En el primero me sale a=2*cos30-0.3*9.8; valor negativo, lo cual no tiene sentido, o mejor dicho el bloque no se moverá con la fuerza ejercido sobre el.

En el segundo no has de dibujar ninguna fuerza, solo el peso. Al descomponerlo me queda -Px=ma, operando a=9.8*sen30; a=4.9m/s2. este cuerpo ha de llevar esa aceleración para no pararse

Espero haberte ayudado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rocio Redero Conde
    el 2/4/17

Buenos dias:

Tengo un satélite orbitando a una altitud de 1000km sobre la superficie de la tierra. Me piden la velocidad en esta órbita.

Data: g=9,8m/s∧2; Re=6400 km

Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 2/4/17

Observa que la fuera de atracción gravitatoria que la Tierra ejerce sobre el satélite es igual a la fuerza centrípeta (o radial) que lo mantiene en órbita.

Luego, tienes los datos:

radio de la Tierra: R = 6400 Km = 6,4*106 m,

altitud orbital: h = 1000 Km = 106 m,

masa de la Tierra: M = 5,97*1024 Kg (la encuentras en los libros),

constante de gravitación universal: G = 6,67*10-11 N*m2/Kg2 (la encuentras en los libros).

Luego, puedes calcular:

radio orbital: r = r + h = 7,4*106 m.

Luego, planteas los módulos de la fuerzas (llamamos m a la masa del satélite y llamamos v a la velocidad orbital):

fuerza de atracción gravitatoria: Fg = G*M*m/r2,

fuerza centrípeta: Fcp = m*acp = m*v2/r.

Luego, planteass la Segunda Ley de Newton:

Fg = Fcp, sustituyes expresiones y queda:

G*M*m/r2 = m*v2/r, haces pasaje de divisor como factor y queda:

G*M*m/r = m*v2, haces pasaje de factor como divisor, simplificas y queda:

G*M/r = v2, haces pasaje de potencia como raíz y queda:

√(G*M/r) = v, y solo queda que hagas el cálculo.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag