Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Daniel Pancorbo Delicado
    el 3/4/17

Hola buenas tardes únicoos!!! A ver si alguno me puede echar una mano con este ejercicio de campo eléctrico que tanto dolor de cabeza me ha dado hoy en el parcial 😔 He calculado (que no sé si está bien) el campo eléctrico usando Gauss de las dos esferas y después he restado la pequeña a la grande, pero a la hora de calcular la carga, no ha habido manera. 

Al potencial tampoco he sabido por donde meterle mano.

nuchas gracias y un saludo

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David Olmos Villanueva
    el 3/4/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alejandra
    el 3/4/17

¿Alguien me explica en resumido las tres leyes de Newton?

icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 3/4/17

La primera ley de Newton: LEY DE INERCIA :  Un cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento uniforme a menos que actúe una fuerza externa sobre el.

Esto quiere decir que un cuerpo permanecerá en movimiento uniforme siempre y cuando no halla otro cuerpo actuando sobre el.

Por ejemplo: imagina que lanzas una pelota al cielo , si no hubiera gravedad la pelota seguiría subiendo continuamente y nunca caería.

La segunda ley de Newton:   F=ma : Siempre que una fuerza actúe sobre un cuerpo produce una aceleración en la dirección de la fuerza que directamente proporcional a la fuerza pero es inversamente proporcional a la masa.

Por ejemplo imagina que tienes una pelota que pesa 4 kg y le das una patada con una fuerza de 100 Newtons eso quiere decir que la aceleracion que le imprimes a la pelota será  100/4=  25 m/s^2  si sigues aumentando la masa la aceleracion disminuye por eso se dice que es inversamente proporcional a la masa

La tercera ley de Newton: PRINCIPIO DE ACCION Y REACCION: A toda accion corresponde una reaccion igual de magnitud y  pero de sentido contrario.

Cuando un cuerpo está apoyado sobre una superficie ejerce una fuerza sobre ella cuya dirección es perpendicular a la de la superficie. De acuerdo con la Tercera ley de  Newton, la superficie debe ejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y dirección, pero de sentido contrario. Esta fuerza es la que denominamos Normal y la representamos con N.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 3/4/17

Buenas, me podrias ayudar a resolverlo? Muchas gracias

1. (1,5 puntos) En el vacío y libres de cualquier otra influencia, tenemos dos pequeñas masas puntuales cargadas con la misma carga, 0,01 C, y del mismo signo, y de 10 g cada una, siendo la distancia entre ambas de 2 cm, como en la figura.

1. Dibuja las fuerzas electrostática y gravitatoria que ambas se ejercen entre sí e indica si son atractivas o repulsivas. (0,5 puntos)

icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 3/4/17

Sabiendo que son del mismo signo podemos afirmar que se repelen ya que :   + con + se repele y - con - tambien se repele asi que podemos afirmar que la fuerza electrostatica que ejercen entre ellas es de repulsion.

La fuerza electrostatica es igual a :   F= k*  (q*q')/(r^2) por lo tanto la fuerza sera F= k *(0.01*0.01)/(0.02)^2 lo que es igual a 2.25*10^9 N 

La fuerza gravitatoria es igual a: F= G* (M*m)/r^2 por lo tanto la fuerza sera F= 1,6675*10^-11 N

El diagrama de fuerzas será por tanto así : 

Fuerza                                 Fuerza Gravitatoria                       Fuerza 

Electrostatica                                                                                 Electrostatica

<------------------------- CUERPO1 ----------><------------------CUERPO2-------------------->

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isabel
    el 3/4/17

Hola, ando algo pérdida con este ejercicio, si alguien pudiera ayudarme estaría muy agradecida.

icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 3/4/17

1. Según la ley de Faraday – Henry, ε = − dΦ/dthabrá corriente inducida cuando el flujo que atraviese la espira rectangular varíe con el tiempo. La corriente que circula por el conductor rectilíneo genera un campo magnético que es inversamente proporcional a la distancia al conductor.

En el primer caso, si la espira se mueve hacia la derecha, como el campo depende de la distancia, el flujo será variable, por lo que habrá corriente inducida. 

2. Si la espira se mueve paralelamente al hilo, la distancia será constante, por lo que el flujo será constante y no se generará corriente inducida.

3. En este caso, la espira está en reposo, por lo que el flujo será constante y no se generará corriente inducida.

Saludos Isabel!

Si tienes otra duda, no dudes en preguntarlo!

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Catalina Avendaño
    el 3/4/17

hola! estoy muy perdida en cinematica. Alguien podria ser tan amable de explicarme como se resuelve el siguiente ejercicio. Se lo agradeceria mucho ya que he visto todo el dia videos y aun asi sigo perdida y mi prueba es el martes :c De ante mano muchas gracias!!!!

Determine el minimo tiempo requerido por un auto para viajar 1km a lo largo de un camino recto, si parte del reposo, alcanza su máxima velocidad en algún punto intermedio y finalmente se detiene al final del camino. La aceleración máxima que puede alcanzar el auto es 2m/s2 y la desaleracion maxima es de 3m/s2.  

replythumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 3/4/17

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 3/4/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Natalia Ayala Giraldo
    el 3/4/17

Hola, les agradeceria que me ayudaran con este ejercicio. 

Desde Choconta y Villapinzon, situados a 12km de distancia uno del otro, dos ciclistas parten en la misma direccion y sentido hacia Tunja. El que parte de Choconta lo hace a 10 km/h y el que parte de Villapinzon lo hace  a 7  km/h. ¿Despues de cuanto tiempo y a que distancia de Choconta alcanza el primer cicilista al segundo? 

Gracias. 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/4/17

Establecemos un eje de posiciones con origen en la localidad de Choconta, con dirección hacia Villapinzón y Tunja.

Luego, tienes los datos para el primer ciclista:

t = 0, x0 = 0, v1 = 10 Km/h,

y su ecuación de Movimiento Rectilíneo Uniforme queda:

x = 0 + 10*t.

Luego tienes los datos para el segundo ciclista:

t = 0, x0 = 12 Km, v2 = 7 Km/h,

y su ecuación de Movimiento Rectilíneo Uniforme queda:

x = 12 + 7*t.

Luego, planteamos la igualdad de posiciones para el instante de encuentro, y queda la ecuación:

10*t = 12 + 7*t. haces pasaje de término y queda:

3*t = 12, haces pasaje de factor como divisor y queda:

t = 4 h, que es el instante en que el primer ciclista alcanza al segundo,

luego reemplazas en las ecuaciones do posición y quedan:

x = 10*4 = 40 Km, que es la posición en la que el primer ciclista alcanza al segundo;

x = 12 + 7*4 = 40 Km, que verifica la conclusión anterior.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

John Alexander
    el 3/4/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Micaela Fiorda
    el 3/4/17

Hola gente, alguien podría por favor ayudarme con este ejercicio? Es sobre caída libre, es el ultimo de la guía y no me sale. Se lo voy a agradecer muchisimo!!! Saludos 

icon

Raúl RC
    el 13/4/17

Lo tienes resuelto aquí, espero te sirva

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130109124459AAEiIll

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juandez
    el 2/4/17

Buenas alguien me puede corregir este ejercicio? Es de Campo eléctrico teorema de Gauss.

icon

David Olmos Villanueva
    el 3/4/17

En el primer apartado cuando calculas la densidad de carga tienes que tener en cuenta el volumen que te dicen que tiene densidad de carga voluminica, en este caso no es una esfera completa por lo que tendras que considerar el volumen como (4/3)π((R2^3)-(R1^3)).

Cuando calculas el potencial x ejemplo para r<R1 y como el origen de potenciales es el infinito tendrás que tener en cuenta el potencial desde 0 a R1,el de R1 a R2 y el de R2 a infinito(este ultimo vale 0).De la misma forma tienes que hacerlo para los siguientes,en el caso de R1<r<R2 tendrás que considerar el de R1 a R2 y el de R2 a infinito(=0).

No entiendo xq cuando calculas el potencial pones (r^2)/2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juandez
    el 3/4/17

Buenas 

Apartado a 

Habia entendido que pedia que calculases solo la parte donde es negativa la carga es decir en el "hueco" ahora veo

Apartado b

Si eso me dio en apartado 3, ahora veo que si tengo esto en cuenta para los demas casos tengo que tener como referencia R2 y R1

(r^2)/2 es la integral de r' no se hace así?  por favor tengo un poco de lío en esto (por no decir mucho)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniela Labarca
    el 2/4/17

Hola, alguien me podría explicar mov parabólico? 

Sé que se  tiene que descomponerse en MRUA y MRU, ahí debo ocupar las formulas de cada mov? o de parabólico? porque en el caso que me pidan la distancia de x, tendría que ocupar la formula de parabólico que seria x= vo.cos<.t o la de x=xi+vt ? me enredo con eso. 

Y explicar la descomposición por favor, gracias. 

icon

David Olmos Villanueva
    el 3/4/17

Te paso el siguiente enlace en el que viene perfectamente explicado y en que hay,al final de la explicación una simulación que te vendrá bien para afianzar los conceptos teóricos con un problema.Todo lo que preguntas lo vas a poder resolver ahí,en el caso de que no sea así no dudes en volver a preguntar.

Un saludo y espero que te sirva.

https://www.fisicalab.com/apartado/movimiento-parabolico#contenidos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nicolás Castillo
    el 2/4/17

Alguien sabe cómo hacer esta?

icon

Fernando Gutiérrez García
    el 2/4/17

Buenas!!

Por los gráficos vistos, se trata de un MRUA, diferenciando eje X y eje Y.

a) v(t) = vx ·t·i + vy ·t·j (m/s). Calcula vx como la pendiente de la recta y vy como la pendiente de la recta de cada gráfico. Vx te ha de salir negativo y vy positivo, según variación en las gráficas

b) a(t) = ax ·i + ay ·j (m/s2). Siendo ax y ay, los parámetros calculados anteriormente.

c) r(t)  la mejor manera es integrando el apartado a.

d) solo has de sustituir el dato aportado.

thumb_up0 voto/sflag