Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

cristian larraza
    el 28/2/17

hola quisiera si me podrían ayudar y decir si este ejercicio esta bien resuelto. Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/17

La velocidad inicial es vo=(10sen45, -10cos45)
    La velocidad final es vf=(10sen45, 10cos45)
    El incremento del momento lineal, teniendo en cuenta que son vectores es 
    ΔP=Pf-Po = m.vf-m.vo=m.(vf-vo)= m.[(10sen45, 10cos45)-(10sen45, -10cos45)]= m.(0, 20cos45)
    En modulo, ΔP=20.m.cos45 = 20 . 0,12. √2/2 = 1,2√2 Kg.m/s... Lo que hiciste es correcto! :D :D :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

elfeiker
    el 28/2/17
    flag

Hola que tal, necesito que me pasen videos o las formulas con las que tengo que resolver estos ejercicios, es fisica de secundaria, y es una materia que tengo previa, la cual tengo que rendir el viernes necesito ayuda !!

• icon

SARA GARCÍA SERRA
    el 28/2/17
    flag

Buenas tardes David, 

estoy en 2º Bachillerato y hoy me han dado la corrección del trimestral de física. No he logrado entender mis fallos. Te paso el enunciado y lo que yo he hecho en el examen. Sé que las dudas deberían ser más concretas, pero no sé cómo conseguirlo ahora mismo. Por cierto, las imágenes que adjunto están en catalán porque estudio en Cataluña, pero habrá una que dirá lo mismo, pero traducido al castellano.

Muchas gracias, 

Sara

icon

David
    el 1/3/17

Lo siento Sara pero no podemos permitirnos ese trabajo. Ni siquiera traduces al castellano las preguntas.
    Envia dudas concretas sobre un ejercicio en concreto... e intentaremos ayudarte.. 

P.D: Imagina que todos los unicoos hicieran lo mismo...
    Besos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo Morales
    el 28/2/17

David me das una mano con este ejercicio d dinámica por favor, no me salen los incisos b, c y d

icon

David
    el 1/3/17

El bloque 2 ejerce una fuerza sobre el bloque 1, en sentido contrario a F... La llamaremos F21..
    El bloque 1 ejerce una fuerza sobre el bloque 2, en el mismo sentido que F... La llamaremos F12..
    Por el principio de accion y reaccion F12=F21...

En el bloque 1, plantea ΣF=m.a... Te quedará F-F21 = m1.a.....
    En el bloque 2, plantea ΣF=m.a... Te quedará F12 = m2.a.....
    Como F12=F21, susituyendo la segunda ecuacion en la primera te quedará... F-m2.a=m1.a... F=m1.a+m2.a.... F=(m1+m2).a...
    La aceleracion es la misma en ambos cuerpos (se mueven juntos)

En cuanto a N1 = P1 =m1.g y N2 = P2 =m2.g
    Te sugiero 
    Dinámica

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rodrigo Morales
    el 1/3/17

Sos un genio 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luciana Espindola
    el 28/2/17
    flag

Hola. Quisiera saber si hay tutoriales de vectores concurrentes. Como realizar ejercicios y también con ESTÁTICA. Y por otro lado si hay algún material de CINEMÁTICA. Agradezco una pronta respuesta! Gracias

icon

David
    el 1/3/17

Busca CINEMATICA, concurrentes o ESTATICA (diagrama del cuerpo libre o DCL) con el boton de busqueda del banner superior
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Germán Palomares
    el 28/2/17

hola buenas querría saber el porque en la ley de Lenz si el flujo disminuye la corriente inducida crea un campo inducido de igual sentido que el campo exterior, no seria que si disminuye  el flujo tendría que crear un campo opuesto para compensar la diminución de flujo?

icon

ana verdejo
    el 1/3/17

Piensa en el caso contrario, si aumenta el flujo. Según la ley de Lenz, el sentido de la corriente inducida se opone a la causa que lo produce, es decir, que ante el aumento de flujo, el sentido de la corriente inducida se opone a dicho aumento para "compensar" (si no fuese así habría un gran aumento de la energía de la nada). Así, si disminuye el flujo, la corriente inducida sería en el mismo sentido.

Para entenderlo mejor o reforzar conocimientos es conveniente que repases tanto la Ley de Faraday como la definición de flujo y visualices el vídeo de inducción electromagnética.

Espero que te sea de ayuda!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 28/2/17

Hola Hola Unicoos, sois capaces de ayudarme con este ejercicio?:

1. Un alumno ve cómo una roca cae desde lo alto de una pared vertical.
    Sacó el cronómetro del móvil y determinó que la roca tardó 1sg en recorrer 1/3 de la altura de la pared.¿Cuánto medía la pared?  (¿h?).

icon

Jesus Diaz Castro
    el 28/2/17

Lo he hecho por probar (lo más seguro es que esté mal) y me dá 14,7 m

thumb_up0 voto/sflag
    icon

joel martinez
    el 28/2/17

datos: V0=0  (porque no es lanzada, dice cae)

t =1s 

utilizas la formula de caida libre para saber la altura de 1/3 de la pared y luego lo multiplicas por 3.

h=h0-V0.t-1/2.g.t²

sustituyes los valores que tienes , sabes que la altura inicial por ser donde va a  ir la roca en 1 s va a ser 0, velocidad inicial es 0 por lo cual se anularia la primera parte y quedaria

h:½.g.t² ahora simplemente sustituyes con los datos que tienes que son 1s y la gravedad 9,8(o la que te de tu profesor). El resultado ser 1/3 de la altura del muro por lo cual la altura total del muro seria: h=1/3h*3  

Y tendrias el problema resuelto

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 28/2/17

Buenos dias , podriais ayudarme con este ejercicio?

1. (2,5 puntos). Supón que vas circulando con tu coche (1 040 kg el coche, más 60 kg de tu persona), y, por un despiste, quedas atascado en el barro de la cuneta. Dos personas que pasaban por allí te ayudan a salir del apuro. Enganchan dos cuerdas en el mismo punto del parachoques, y tiran de él horizontalmente formando las cuerdas entre sí un ángulo de 90º. Cada persona ejerce una fuerza de 800 N.

1. Haz un esquema y dibuja todas las fuerzas que actúan sobre el coche al ser arrastrado, representándolas como en la figura adjunta: (0,5 puntos)
    2. Calcula la fuerza total que hacen sobre el coche las dos cuerdas y la fuerza normal que el suelo realiza sobre él. (Recuerda que las fuerzas son vectores y se suman como tales). (0,5 puntos)
    3. Pasado el apuro, te subes al coche y le pones en marcha. El coche arranca y en 10 s alcanza una velocidad de 100 km/h. Calcula la aceleración del coche. (0,25 puntos)
    4. A partir de ahí mantienes la velocidad de 100 km/h. Suponiendo un coeficiente dinámico de rozamiento de 0,2, calcula cuánto vale la  fuerza que el motor debe realizar para mantener esa velocidad constante.(0,5 puntos)
    5. Sigues conduciendo y de pronto ves un obstáculo a 200 m y frenas para quedar detenido justo a esa distancia. ¿Qué le ocurre a un paquete que llevas suelto en el asiento trasero? ¿A qué se debe? ¿Cuánto vale la aceleración de frenado? (0,75 puntos)

icon

ana verdejo
    el 1/3/17

A partir del esquema general de las fuerzas que actúan sobre ese coche y teniendo en cuenta el recorrido de dicho coche te dejo el planteamiento de cada apartado y simplemnte aplicando las fórmulas correspondientes al tipo de movimiento serás capaz de resolverlo:

2. En cuanto a la fuerza total que realizan sobre él sólo tienes que tener en cuenta que la Fuerza resultante Fr es la suma vectorial de las fuerzas que ejercen las dos personas que ayudan a sacar el coche del barro, F1 y F2 (vídeos de Fuerza Neta de 1 bachiller). La Normal en este caso, al no haber fuerzas verticales que la “perturben”, será igual al Peso total (teniendo en cuenta que la masa total es la masa del coche + masa del conductor).

3. Tramo AB en la gráfica. Sigue un MRUA. Teniendo los datos de tiempo (10 sg) y velocidad inicial (Vo=0 m/s) y velocidad final (100km/h = 27,77 m/s) sólo tenemos que despejar la aceleración. (vídeos de MRUA de 4 ESO)

4. Tramo BC de la gráfica. Aquí pasamos a un MRU ya que la velocidad es constante y por tanto aceleración es nula. La única “complicación” es la existencia de rozamiento 0,2, a partir del cual sacaremos la Fuerza de rozamiento que se opone al avance del vehículo.

5. Tramo CD de la gráfica. Aquí habrá un frenazo brusco, de forma que el coche quedará quieto. El paquete que llevávamos encima por tanto, al llevar consigo una fuerza dada la velocidad del coche, por lógica saldrá despedido hacia adelante y caerá (ya que suponemos que no estaba sujeto). En cuanto a la aceleración de frenado tenemos que tener en cuenta que se trata de un MRUA sólo que al frenar, la aceleración será negativa. Aplicamos las fórmulas del MRUA y listo (OJO CON EL TIEMPO! Ya que al decirnos que ve el objeto a 200m y se queda a esa misma distancia, es de suponer que el tiempo será 0 en este supuesto).

Intenta resolverlo con estas directrices y ayudándote de los vídeos. Espero que sea de ayuda!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

joel martinez
    el 28/2/17
    flag

1) Un electrón tiene en A una velocidad Va = 5,0x107m/s.

• a) Represente la fuerza y el campo magnético que actuarán sobre el electrón para que se cumpla la trayectoria que se muestra en la figura
    • b) Determine el módulo del campo magnético para que esto ocurra
    • c) La energía cinética que tiene el electrón expresada en eV. 

icon

David
    el 1/3/17

Lo siento pèro no entiendo la grafica... ¿el "eje x" es el espacio recorrido y el "eje y"  la velocidad? ¿O V se refiere al potencial?...

Por otro lado recuerda que F=q.(v x B) siendo vxB el producto vecotrial del vector velocidad y el vector campo magnetico...
    En cuanto a su modulo F=q.v.B.senα

thumb_up1 voto/sflag
    icon

joel martinez
    el 2/3/17

David, la flecha v señala la direccion de la velocidad , osea partiendo de eso deberia representar primero fuerza y campo magnetico , la trayectoria es una media esfera solo que el dibujo me salio un poco mal y el espacio recorrido si es el "eje x" de 0,1 m, necesitaria mas ayuda para el apartado c , la energia cinetica. Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 28/2/17

ayuda con eso

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 28/2/17

Llamamos Vg al volumen de glicol, Va al volumen de agua, y V al volumen de la mezcla, y Mg, Ma y M a las masas respectivas, luego tenemos:

a)

Vg = 0,70*V, luego la masa de glicol queda: Mg = 0,8*Vg, sustituimos y queda: Mg = 0,8*0,70*V = 0,56*V;

Va = 0,30*V, luego la masa de agua queda: Ma = 1,0*Va, sustituimos y queda: Ma = 1,0*0,30*V = 0,30*V;

luego, la masa total de la mezcla queda:

M = Mg + Ma, sustituimos y queda: M = 0,56*V + 0,30*V, resolvemos y queda: M = 0,86*V, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:

M/V = 0,86 = ρ (en g/cm3).

b)

Mg = 0,70*M, luego la densidad del glicol queda: 0,8 = Mg/Vg, sustituimos y queda: 0,8 = 0,7*M/Vg, de donde despejamos: Vg = (7/8)*M = 0,875*M, 

Ma = 0,30*M, luego la densidad del agua queda: 1,0 = Ma/Va, sustituimos y queda: 1,0 = 0,3*M/Va, de donde despejamos: Va = 0,3*M;

luego, el volumen total de la mezcla queda:

V = Vg + Va, sustituimos y queda: V = 0,875*M + 0,3*M, resolvemos y queda: V = 1,175*M, hacemos pasajes de factores como divisores y queda:

1/1,175 = M/V, resolvemos y queda: 0,258 = 0,851 = ρ (en g/cm3).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag