Cómo se resolvería este problema
Se deja caer una bola de acero de 5 kg de masa desde una altura de 3,0 m sobre arena húmeda.La blanco se introduce 20 cm en la arena.Calcula:
a)La disminución de energía mecánica de la bola.
b)La fuerza de resistencia ejercida por la arena
Emo=Epo+Eco = m.g.ho + 0 = 5. 9,8 . 3 = 147J
Dado que no hay rozamiento con el aire, la energia mecanica en el momento de impactar con el suelo será la misma (principio de conservacion de la energia mecanica) Mira este video.. Principio de conservacion de la Energia Mecanica
La energia mecanica final (cuando se haya introducido 20cm en la arena) será Emf=Ecf+Epf= 0 + m.g.hf = 5. 9,8 . (-0,2) = - 9,8 J...
El trabajo de rozamiento será W= -Fr. d = Emf-Emo = -9,8 - 147
Te sugiero... Trabajo de Rozamiento
Hola buenos días,
Para el ejercicio 5.9 debes tener claras las ecuaciones de energías: Ec = 1/2 · m v2 ; Ep = mgh.
a) Ep = mgh = 0.5 · 9.8 · 3 = 14,7 J
b) W = F x = mg x = 0.5 · 9.8 · 3 = 14,7 J
c) La variación de la energía mecánica es cero, por lo tanto, al final de la caída toda la energía potencial se convertirá en cinética. Ec = 14,7 J
d) Ec = 1/2 m v2
14,7 = 1/2 · 0.5 · v2
v = 7.67 m/s
Saludos,
Roger Monreal
Hola buenos días,
para el ejercicio 5.7 debes tener claras las fórmulas de la fuerza y trabajo: F = ma // W = F x. Para el apartado a) como la velocidad es constante, significa que la aceleración total es nula, por lo tanto, la grúa hace una fuerza igual al peso. F = m a = 500 · 9.8 = 4900 N. Para el apartado b) que pide el trabajo, solamente tienes que multiplicar la fuerza por el desplazamiento realizado W = F x = 4900 · 15 = 73500 J. El apartado c) consiste en calcular el trabajo del peso aplicando la ecuación utilizada anteriormente W = F · x = -mg x = - 500 · 9.8 · 15 = - 73500 J. Finalmente en el apartado d) la energía potencial se define como Ep = mgh = 500 · 9.8 · 15 = 73500 J.
Para el ejercicio 5.8 debes tener claras las ecuaciones de energías: Ec = 1/2 · m v2 ; Ep = mgh. La energía cinética en el borde: Ec = 1/2 · m v2 = 1/2 1000 (25)2 = 312500 J. La energía potencial en el borde: Ep = mgh = 1000 · 9.8 · 32 = 313600 J.
Saludos,
Roger Monreal
Buenas amigos necesito ayuda con un problema de calorimetria (Una olla gruesa de cobre de 2 kg está a una temperatura de 150 oC. Se vierte en ella 0,10 kg de agua a 25 oC y se tapa rápidamente la olla para que no escape el vapor.
Calcular la temperatura final del agua y la olla, y la cantidad de agua que ha cambiado de fase.
Suponemos que solo intercambian calor la olla y el agua, no se pierde nada en el entorno.
Situaciones posibles:
1) Nada del agua hierve y la temperatura final es inferior a 100 oC.
2) Parte del agua hierve y se produce mezcla de agua y vapor a 100 oC.
3) Todo el agua hierve y se producen 0.10 Kg de vapor a mas de 100 o C
Calor especifico del cobre = 0.093 cal./gr. oC
calor especifico del agua = 1 cal. /gr. oC
Calor latente del vapor de agua = 540 cal/gr
Calor especifico del vapor de agua = 0,48 cal/g oC.) ayuda porfa
buenas amigos tengo un problemita con este ejercicio. trabajo y energia: Un cuerpo de 15kg esta en reposo a 10m de altura. si se deja caer libremente, calcular: A) la energia potencial cuando el cuerpo tenga una velocidad e 10.8m/s. b) la energia cinetica cuando haya descendido 8m. Respuesta: A) 1389 y B) 1176.
La letra b) ya la calcule, pero la A) he dado vueltas a este ejericico y no me da, ps es algo extraño porque cuando calculo la energia potencial, sin elevar cuadrado la velocidad el resultado es 81 y luego al restarla con la Em=todos sus puntos; me da el resultado que estaba buscando, es decir, Ep=1389. :S
Un rayo luminoso incide en una cara lateral de un cubo de vidrio de n=1,5, que está sumergido en agua, de n=1,33. ¿Con qué ángulo debe incidir el rayo para que al salir la luz haya reflexion total en la cara superior horizontal del cubo? Sol.: 31,43°.
Entiendo la Ley de Snell pero no puedo llegar a esa solución. Si me podrías ayudar, se los agradecería.
Calcula la inducción magnética en el centro de una espira de 12 cm de radio , por la que circula una corriente de 5,0 A de Intensidad.
- Compara este valor con el campo creado por un hilo indefinido, por el que circula la misma intensidad de corriente a una distancia de 12 cm , y comenta cómo influye la forma del conductor en el módulo del campo. El problema es que me ha salido 8,3 * 10-6 Teslas pero en el libro pon e ese resultado en Bhilo = 8,3 * 10-6 T cosa que no me cuadra mucho. Entonces el resultado de B espira no sé cómo sacarlo.