Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    LuzG
    el 21/7/18

    Hola, no se como hacer la siguiente integral:

    ( x^2 - (2*x^4) )^1/2

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/7/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 21/7/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    LuzG
    el 21/7/18

    Muchas gracias. No se me habia ocurrido resolverla asi. 😀👍👍

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jesus
    el 21/7/18

    Hola, quizas sea una pregunta tonta, pero porque el -15i^2 pierde el cuadrado y el - en el problema 4?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/7/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Kin Nieva
    el 21/7/18
    flag

    Hola unicoos! Tengo una duda con un ejercicio de cálculo sobre derivada direccional. Si alguien me ayuda se lo agradecería muchisimo! Saludos desde Argentina.

    Encuentre la pendiente de la recta tangente a la curva intersección de la superficie z=x^2+y^2 con el plano vertical que pasa por el punto P(2,1,0) y forman un angulo de 60° con el plano x=0

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/7/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 21/7/18

    ¿Qué significa la pendiente de una recta en el espacio?

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 22/7/18

    Vamos con una orientación.

    Observa que la intersección entre la superficie (observa que se trata de un paraboloide) y el plano que tienes en tu enunciado, es una recta incluida en el plano OXY, que pasa por el punto P0(2,1,0), cuya dirección forma un ángulo de 60° con el plano OYZ (cuya ecuación es x = 0) y, por lo tanto, forma un ángulo α = 30° con el plano OXZ.

    Luego, si dibujas esta recta en un plano OXY (cuya ecuación es: z = 0), verás que su ángulo de inclinación con respecto al semieje OX positivo es α = 30°, por lo que tienes que su vector director unitario queda expresado: U = < cos(30°) , sen(30) > = < √(3)/2 , 1/2 > (1).

    Luego, tienes la ecuación cartesiana canónica de la superficie:

    z = x2 + y2, que es una ecuación cartesiana explícita de la superficie, que es la gráfica de la función de dos variables cuya expresión es:

    f(x,y) = x2 + y2, y observa que la función es diferenciable en R2, y que su vector gradiente queda expresado:

    ∇f(x,y) = < 2x , 2y >, que al evaluarlo en el punto en estudio: P0(2,1) queda:

    ∇f(2,1) = < 4 , 2 > (2).

    Luego, como tienes que la función es diferenciable en un entorno del punto en estudio (P0), y en todo R2re, puedes plantear para su derivada direccional en el punto en estudio:

    DUf(2,1) = ∇f(2,1) • U, 

    reemplazas las expresiones remarcadas y señaladas (1) (2), y queda:

    DUf(2,1) = < 4 , 2 > • < √(3)/2 , 1/2 >, 

    desarrollas el producto escalar, y queda:

    DUf(2,1) = 2√(3) + 1 > 0.

    Luego, tienes que la función es creciente en el punto en estudio P0, en la dirección del vector unitario U, y tienes también que la tangente del ángulo determinado por el vector tangente a la curva que es la intersección entre la superficie y e plano indicado en tu enunciado y el plano coordenado OXY tiene el valor de la derivada direccional que hemos calculado y remarcado.

    Espero haberte ayudado.



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro
    el 20/7/18

    Buenas, me presento, mi nombre es Alejandro y este mes estoy trabajando en una academia ayudando a chicos de la ESO y primaria. El caso es que una alumna de 4 de la ESO tiene que recuperar mates, y hasta ahí todo bien excepto en trigonometría, no se ayudarla con sus ejercicios de trigonometria y he mirado en cientos de sitios sin resultado, adjunto fotos de los ejercicios, si alguien sabe como ayudarme, me vendría bien que me explicaseis el razonamiento y el planteamiento de estos. Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 20/7/18

    Hola alejandro, bueno en estos problemas tienes que hacer uso de las razones trigonometricas, como ( seno, coseno, tangente) y para los angulos se utiliza lo mismo pero cuando despejas el angulo que quieres buscar, cualquiera de esas razones pasa para el otro miembro de la igualdad como (arco seno, arco coseno, arco tangente)


    Entonces, para sacar X, tienes que usar SENO. Tienes el angulo de 35º que si le sacas la mitad es 17,5 y tienes el laod de 6cm... Entonces seno de 17,5º= z sobre 6cm, haciendo pasaje de factores despejando Z, te quedaria seno 17,5º por 6cm y eso es igual a 1,80.. (z es el lado pequeño, entonces para saber x solamente te queda sumarle el otro lado pequeño que es igual a ese, y entonces te queda que x vale 3,60cm...


    Ahora la Altura H, usas el teorema de pitagoras, pero usas uno de los coronarios de pitagoras, y te quedaria que la H es igual a la raiz cuadrada de 6^2-1,80^2, sacas ese resultado y te da 5,72.


    y el angulo sacas con tangente, seria: Tangente de alfa es igual a 5,72 dividido 1,80, como quieres saber el angulo, despejas el angulo alfa y la tangente pasa al otro miembro como arco tangente y asi haces la operacion y lo transforma a grado con la calculadora cientifica y listo.. Ahi le dejo una foto del primer ejercicio...


    Seno: Cateto Opuesto sobre Hipotenusa

    Coseno: Cateto Adyacente sobre Hipotenusa

    Tangente: Cateto opuesto sobre Cateto Adyacente...



    Espero te haya servido de ayuda, 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro
    el 21/7/18

    Muchísimas gracias, suena curioso pero era mas fácil de lo que creía, yo pensaba que tenia que aplicar el teorema del seno o del coseno. Te vuelvo a dar las gracias por esto, un saludo Sergio.

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 20/7/18

    Hola, son 2 ejercicios quisiera saber si esta bien o que error hay, gracias! La consigna decia "resolver las siguientes operaciones"



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Felipe Ruiz
    el 21/7/18

    Estás correcto en ambos ejercicios, aunque en el resultado del segundo ejercicio realizaste mal la resta:   3x+4 - (2x+3) = 3x+4-2x-3 =  x+1

    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 21/7/18

    ah si ahi me di cuenta, gracias! Entonces el resultado seria 1 como el ejercicio anterior? 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Felipe Ruiz
    el 22/7/18

    Así es, el resultado es 1 en el ejercicio #1

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 22/7/18

    el ejercicio numero 2, me quedo x+1 sobre x-3 esta bien? Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Froylan
    el 20/7/18

    Hola, me pueden ayudar con este problema, se los agradecería mucho.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/7/18


    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 20/7/18

    quedaría así, si mal no recuerdo.. Ya que es el área de un sector circular. la formula es, el angulo x radio al cuadrado x pi , todo sobre 360º.. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rubén
    el 20/7/18

    Hola, tengo una duda en la definición de inecuación. Entiendo que la desigualdad puede ser del tipo <, ≤, > ó ≥. Lo que no he entendido es, en la foto que adjunto a continuación, el análisis de la ecuación ax + b = 0, con a≠0 y b∈ℛ cuando analiza dicha ecuación si a>0 y si a<0. Cuando a<0 me causa más dudas. ¿Podrían explicarme cómo se hizo cada una de ellas?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/7/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 20/7/18

    Buen dia, me podrian ayudar con esto, quiero saber si esta bien hecho, los procedimientos y el resultado.. La consigna es "Colocar verdadero o falso segun corresponda, Verificar"



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 20/7/18

    Lo tienes todo perfecto! Solo quiero que te fijes que las igualdades no estarán definidas cuando el denominador se anule. Por ejemplo, en el primer caso, la igualdad se cumple siempre que la x sea distinta de 1 y de -1 porque sino no tiene sentido dividir por 0.

    La segunda y la tercera si quieres podrías resolver la ecuación (porque la igualdad es falsa) y te quedaría x = -2.

    A seguir así crack!

    Saludos.

    thumb_up2 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 20/7/18

    muchas gracias, pero de todas formas si le hago asi en el examen, esta bien?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 20/7/18

    Perfecto!

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Mar
    el 20/7/18

    Como se calcularia por definicion el limite de una funcion cuando x tiende a infinito?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/7/18

    Para más detalles, sube un ejercicio.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fabricio Intusca
    el 20/7/18

    Me pueden ayudar con estos dos problemas


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Felipe Ruiz
    el 20/7/18

    En el primer ejercicio puedes utilizar la regla del producto y en el segundo ejercicio utilizas la regla del cociente. Te paso algunas tablas con las fórmulas correspondientes https://personal.us.es/dariza/docencia/tablas/tabla_derivadas.pdf


    thumb_up2 voto/sflag