¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que lo entiendas.
Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).
Hola, podrían ayudarme con el siguiente ejercicio:
Tengo 15 personas y cada persona tiene 5 diferentes chocolates, quiero obtener la cantidad de combinaciones totales que se podría dar.
Las personas no se pueden repetir y también todos los chocolates son distintos.
A lo que llego es que podría ser (125 15) pero se me repiten elementos.
Muchas gracias!
Alguien me puede ayudar con esta ecuación logarítmica? 2log x = log(x/2) -2 lo siguiente sería pasar el 2 a potencia es decir log x^2= log(x/2)- 2 y como tengo que seguir?
no pases el 2 de 2logx a logx2. Es más fácil.
log(x/2)=logx-log2. El logaritmo de una división es el logaritmo del numerador menos el logaritmo del denominador.
2logx=logx-log2-2
Ahora pasa los logaritmos a un lado.
2logx-logx+log2=-2→logx+log2=-2
log2x=-2. La suma de dos logaritmos es el logaritmo del producto de los coeficientes.
Si log2x=-2, lo que pasa es que 10-2 tiene que ser igual a 2x, por tanto x=1/(2*102)=2*10-2=0,02
Estoy tratando de resolver un ejercicio de máximos y mínimos de derivadas, donde me dan 4 posibles soluciones... el problema es que por más que lo hago de una forma o de otra, siempre me sale el mismo resultado y no es ninguno de los que me aparecen en las posibles soluciones... ¿dónde estoy cometiendo el error?
¡Muchas gracias!Hola, una pregunta, en el apartado a) de este ejercicio, puedo resolverlo sacando la ecuacion paramétrica de la recta r o tengo que hacerlo de esa forma ?? Gracias
Te muestro una forma.
Tienes la ecuación cartesiana implícita de una recta:
x - 4y + 5 = 0;
luego, restas x y restas 5 en ambos miembros, y queda:
-4y = -x - 5;
luego, divides por -4 en todos los términos de la ecuación, y queda:
y = (1/4)x + 5/4,
que es la ecuación cartesiana explícita de la recta.
Luego, evalúas la expresión de la ecuación explícita para dos variables, por ejemplo x1 = 0 y x2 = 1, y queda:
y1 = (1/4)(0) + 5/4 = 5/4, por lo que tienes el punto de la recta: A1(0,5/4);
y2 = (1/4)(1) + 5/4 = 3/2, por lo que tienes el punto de la recta: A2(1,3/2).
a)
Observa que con los dos puntos de la recta, puedes plantear un vector director:
u = A1A2 = < 1-0 , 3/2-5/4 > = < 1 , 1/4 >.
b)
Puedes plantear la expresión del vector perpendicular: p = < a , b >;
luego, tienes que el producto escalar entre el vector u y el vector p debe ser igual a cero,
por lo que tienes la ecuación:
u ∗ p = 0, sustituyes las expresiones de los vectores, y queda:
< 1 , 1/4 > ∗ < a , b > = 0, desarrollas el producto escalar, y queda:
1a + (1/4)b = 0, multiplicas por 4 en todos los términos de la ecuación, y queda:
4a + b = 0, restas 4a en ambos miembros, y queda:
b = - 4a;
luego, sustituyes en la expresión del vector p, y queda:
p = < a , -4a >, extraes el factor escalar, y queda:
p = a*< 1 , -4 >,
por lo que tienes que todos los vectores múltiplos escalares del vector: P = < 1 , -4 > son perpendiculares a la recta cuya ecuación tienes en tu enunciado.
Espero haberte ayudado.