Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    irene
    el 30/3/18

    Buenas tardes,no sé cómo continuar este ejercicio de números complejos y saber si lo que llevo esta bien

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 30/3/18


    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 30/3/18

    Buenas, en el enunciado:

    Calcule el límite cuando x tiende a menos infinito de f(x)= (√(x²-10x))/x

    ¿Me pueden decir por qué el resultado es -1?

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 30/3/18


    thumb_up4 voto/sflag
  • icon

    Alejandro
    el 30/3/18

    Buenos tarde, 

    Me pueden HACER estos problemas:  

    -Calcula el área limitada por la parábola y = x2+1, la recta y = 4x -3 y el eje Y.

    -Calcula el área encerrada entre la función f(x)= 4x-4 y las rectas x = 0 y x = 2

    -Calcula el área encerrada por y = x3–x2– 9x y el eje OX


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 30/3/18

    icon

    Alejandro
    el 30/3/18

    que ya se que eso, lo que quiero ver yo es el resultado...Hombre!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    mari carmen
    el 30/3/18

    hola , este ejercicio esta bien hecho? gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 30/3/18

    Revisa el apartado b).

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    mari carmen
    el 30/3/18

    que tengo mal?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 30/3/18

    Tienes que separar en dos integrales distintas (una entre 4 y 5, y la otra entre 5 y 6)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 30/3/18

    Hola Unicoos 

    Lo que he hecho en los dos apartados está bien? 

    Esque la solución creo que tiene fallos

    Muchas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 30/3/18

    Sí, el vector director de la recta está mal.

    Tu resolución es correcta.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Andrea
    el 30/3/18

    Como se hacen las funciones inversas de funciones de segundo grado, como en esta f(x)=-x^2+3x-7


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 30/3/18

    Las funciones cuadráticas no son inyectivas, por lo que no tienen función inversa.

    Podemos decir que aparecen dos inversas:

    Para tu ejemplo:


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    César
    el 30/3/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Andrea
    el 30/3/18

    Necesito ayuda con este ejercicio de funciones, me pide que calcule el dominio de esta función.

    f(x)=-x+5

    El dominio serían todos los números de la recta real es decir R.Pero la imagen no sé como calcularla, la función inversa sería y=5-x a partir de ahí no sé como seguir .


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 30/3/18

    Busca el dominio de la inversa.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 30/3/18

    Puedes llamar y a un elemento genérico de la imagen, luego tienes:

    f(x) = y, sustituyes la expresión de la función en el primer miembro, y queda:

    x + 5 = y, restas 5 en ambos miembros, y queda:

    x = y - 5,

    que es la expresión del elemento genérico del dominio de la función (x) en función del correspondiente elemento genérico de la imagen (y),

    y observa que y puede tomar cualquier valor real, por lo que la imagen de la función es R.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Valentin Garcia
    el 30/3/18

    Tengo una duda en una cosa sencilla relativa al calculo de promedios. Consideren este ejemplo. Tengo tres familias que en el mantenimiento de su vehiculo han gastado, en el ultimo año, 100, 200 y 500 euros respectivamente, pero que la primera solo tiene coche desde hace 6 meses, la segunda desde hace nueve y la tercera desde hace dos años, Si quiero obtener el gasto promedio mensual de las familias en mantenimiento del vehículo tengo dos formas de hacerlo:

    1) sumo el gasto de cada familia (100+200+500) y lo divido entre la suma de 6+9+12 meses; resultado: 800/27 = 29.6 euros de gasto promedio mensual

    2) para cada familia divido el gasto entre el numero de meses que le corresponde: 100/6= 16.7, 200/9= 22.2 y 500/12=41.7. Ya tengo el gasto mensual de cada familia. Para obtener el gasto mensual promedio de las tres familias, calculo el promedio de los valores obtenidos (16.7+22.2+41.7)/3. Resultado: 26.9 euros de gasto promedio mensual

    Mi pregunta es: ¿cual de los dos valores representa adecuadamente el concepto que se quiere medir en el ejemplo?

    Muchas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 30/3/18

    Yo creo que se debe calcular el promedio de promedios.

    Ejemplo: Tengo tres conjuntos de medidas. En las dos primeras tengo 4 datos y en la tercera tengo 3 datos. Quiero obtener el promedio de todas las medidas. ¿Es igual calcular el promedio de todas las medidas que el promedio del promedio de cada conjunto? Veamos.

    conjunto 1: 4, 5, 3, 5 (cuatro datos)

    conjunto 2: 7, 8, 3, 4 (cuatro datos)

    conjunto 3: 9, 5, 20 (tres datos)

    Si hago el promedio de todas las medidas tendría: Promedio total = (4+5+3+5+7+8+3+4+9+5+20)/11 = 6.7

    El promedio del conjunto 1 es (4+5+3+5)/4=4.25

    El promedio del conjunto 2 es (7+8+3+4)/4 = 5.5

    El promedio del conjunto 3 es (9+5+20)/3 = 11.3

    Si calculo el promedio de los promedios de cada conjunto tengo (4.25+5.5+11.3)/3 = 7.02

    Por lo tanto, si no tenemos el mismo número de datos en cada conjunto, no vamos a obtener el mismo resultado de calcular el promedio total a partir de todos los datos que de calcular el promedio de los promedios. Solo puedes calcular a partir de promedios aislados si en todos ellos el número de datos es el mismo. Vamos a completar el conjunto 3 con un dato más para verlo.

    conjunto 1: 4, 5, 3, 5 (cuatro datos)

    conjunto 2: 7, 8, 3, 4 (cuatro datos)

    conjunto 3: 9, 5, 20, 15 (ahora tiene cuatro datos)

    Si hago el promedio de todas las medidas tendría: Promedio total = (4+5+3+5+7+8+3+4+9+5+20+15)/12 = 88/12 = 7.3

    El promedio del conjunto 1 es (4+5+3+5)/4=4.25

    El promedio del conjunto 2 es (7+8+3+4)/4 = 5.5

    El promedio del conjunto 3 es (9+5+20+15)/4 = 12.25

    Si calculo el promedio de los promedios de cada conjunto tengo (4.25+5.5+12.25)/3 = 22/3=7.3

    Ahora sí que dan el mismo resultado!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 30/3/18

    Ten en cuenta que 2 años son 24 meses Y NO 12, y que decir valor promedio es lo mismo que decir media aritmética.

    https://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_10.html


    Promedio familia 1 

    100/6= 16.666 euros gastan al mes 

    Promedio familia 2

    200/9= 22.222 euros gastan al mes 

    Promedio familia 3

    500/24= 20.833 euros gastan al mes 


    PromedioMensualDeLasFamilias=  (Promedio familia 1 + Promedio familia 2 + Promedio familia 3)÷(número de familias)

    PromedioMensualDeLasFamilias=    (16.666 + 22.222 + 20.833) ÷ (3)

    PromedioMensualDeLasFamilias= 59.722/ 3

    PromedioMensualDeLasFamilias ≈ 19.9 euros de gasto medio en mantenimiento cada mes por cada familia.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 30/3/18

    ¿cual de los dos valores representa adecuadamente el concepto que se quiere medir en el ejemplo?

    Ninguno de los dos valores lo representa, porque lo que describes en 1) es un modo de proceder erróneo, pues no estás dando el "mismo peso" a todas las familias. 

    El procedimiento 2) es el correcto, pero tienes que corregir los fallos resaltados en negrita para obtener el valor real que describe el promedio mensual de las familias.

    Quedaría así la respuesta:

    2) para cada familia divido el gasto entre el numero de meses que le corresponde: 100/6= 16.7, 200/9= 22.2 y 500/24= 20.8. Ya tengo el gasto mensual de cada familia. Para obtener el gasto mensual promedio de las tres familias, calculo el promedio de los valores obtenidos (16.7+22.2+20.8)/3. Resultado: 19.9 euros de gasto promedio mensual.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro
    el 30/3/18

    Buenos días, 

    Me pueden resolver estos problemas:  

    -Calcula el área limitada por la parábola y = x2+1, la recta y = 4x -3 y el eje Y.

    -Calcula el área encerrada entre la función f(x)= 4x-4 y las rectas x = 0 y x = 2

    -Calcula el área encerrada por y = x3–x2– 9x y el eje OX




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 30/3/18

  • icon

    Eduardo Leon
    el 30/3/18

    Buenas, felices pascuas, aún no entiendo el procedimiento en la parte que dice "para que haya tangencia". Es un ejemplo del Lehmann de geometría analítica, página 163 (la app del pdf la marca como 181)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 30/3/18

    Como tienes una ecuación de 2º grado, la condición para que haya solución única es que el discriminante (b^2 -4ac) sea nulo.

    Al tratarse de una parábola, la recta tangente a la curva solo la toca en el punto de tangencia. O sea, dicho punto ha de ser único. Esto solo pase con ciertas curvas.

    thumb_up1 voto/sflag