Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Lsslie
    el 21/3/18

    Hoola, como hago este ejercicio: Halla el área del recinto limitado por las gráficas de las funciones f(x) = 2+x-x^2 y g(x) = x^2-3x+2. He hecho el gráfico pero los puntos de corte me da solo un valor x=0 , como lo calculo solo con un punto de corte ?? Gracias !!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 21/3/18

    Revisa bien lo que has hecho


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lsslie
    el 21/3/18

    Gracias pero igualando ambas funciones da solo 0, como demuestro que 2 tambn es el punto de corte ??

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 21/3/18



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Angela
    el 21/3/18

     Como se haria esta integral por partes ?? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 21/3/18

    Observa que puedes escribir la integral en la forma:

    I = ∫ x2*ex^2*2*x*dx;

    luego, puedes aplicar la sustitución (cambio de variable):

    x2 = w, de donde tienes:

    2*x*dx = dw;

    luego, sustituyes, y la integral queda:

    I = ∫ w*ew*dw;

    y puedes continuar la tarea (observa que debes aplicar el Método de Integración por Partes).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Poyatos
    el 21/3/18

    Así es como se resolvería tu ejercicioespero haberte ayudado

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 21/3/18

    Buenas tardes! En el apartado c de este ejercicio tengo una duda, y es que no entiendo porque llama director al vector normal, podría alguien explicarmelo? Muchas gracias! 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 21/3/18

    Recuerda la condición de perpendicularidad entre recta y plano:

    "el vector director de la recta es paralelo al vector normal al plano",

    lo que corresponde a que el vector director de la recta es un múltiplo escalar del vector normal al plano:
    u = k*n, con k ∈ R, k ≠ 0;

    y si consideras k = 1, entonces tienes que el vector director de la recta (u) es igual al vector normal al plano n),

    ya que la relación paralelismo es antisimétrica y, por lo tanto, si u es paralelo a v, y v es paralelo a u, entonces tienenes que los vectores u y v son iguales.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    María López
    el 21/3/18
    flag

    Cual seria la parte particular de y'''-5y''+6y'=4x*e^(2x)  + 12x +2  ????

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/3/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pablo Hernán Juca
    el 21/3/18

    Por favor ayuda con este ejercicios Gracias.

    Una caja contiene n pelotas negras y n pelotas blancas. Se seleccionan tres pelotas aleatoriamente y sin reposición. ¿Cuál es el valor de n si es que la probabilidad de que las tres pelotas sean blancas es 1/12?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 21/3/18

    Considera el problema por etapas.

    1°)

    Eliges la primera pelota, y la probabilidad que sea blanca es: n/(2n) = 1/2.

    2°)

    Extraes la segunda pelota, y la probabilidad que sea blanca es: (n-1)/(2n-1).

    3°)

    Extraes la segunda pelota, y la probabilidad que sea blanca es: (n-2)/(2n-2).

    Luego, por el principio de multiplicación, tienes para la probabilidad de que las tres pelotas sean blancas:

    (1/2)*( (n-1)/(2n-1) )*( (n-2)/(2n-2) ) = 1/12,

    multiplicas en ambos miembros por 12, y queda:

    6*( (n-1)/(2n-1) )*( (n-2)/(2n-2) ) = 1,

    multiplicas en ambos miembros por (2n-1)*(2n-2), y queda:

    6*(n-1)*(n-2) = (2n-1)*(2n-2),

    distribuyes en ambos miembros, y queda:

    6n2 - 12n - 6n + 12 = 4n2 - 4n - 2n + 2,

    reduces términos semejantes en ambos miembros, y queda:

    6n2 - 18n + 12 = 4n2 - 6n + 2, 

    restas 4n2, sumas 6n y restas 2 en ambos miembros, y queda:

    2n2 - 12n + 10 = 0,

    divides por 2 en todos los términos de la ecuación, y quda:

    n2 - 6n + 5 = 0,

    que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones son:

    n1 = 1, que no tiene sentido para el problema de tu enunciado;

    n2 = 5, que si tiene sentido para el problema de tu enunciado

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Hernán Juca
    el 21/3/18

    Si me serivio de mucho me puedes ayudar con este;

    Se va a llevar a cabo una rifa, en la que se entregarán tres premios. La cantidad de tickets que se van a vender es 50, y solo se puede vender uno a cada persona. Hay cuatro organizadores de esta rifa, y cada uno de ellos también compró un ticket.

    a) ¿Cuál es la probabilidad de que los cuatro organizadores se ganen los tres premios?

    b) ¿Cuál es la probabilidad de que los cuatro organizadores se ganen exactamente dos premios?

    c) ¿Cuál es la probabilidad de que los cuatro organizadores se ganen exactamente un premio?

    d) ¿Cuál es la probabilidad de que los cuatro organizadores no se ganen ningún premio?


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristian
    el 21/3/18

    Hoy he dado las funciones a trozos ; estilo: f(x):   x  si  ] - infinito , -5]

                                                                                          2x-3 si x  ]- 5 , 8[

                                                                                          -3x si  x  [8,+infinito[

    El problema que tengo , es que , aparte de que no entiendo muy bien como representar esas funciones a trozos , hoy me han dado estos datos:

                   y= -x        ]-infinito,-7[

                   y=  2x        [-7, 3]

                   y=  4         ] 3,  +infinito[

    Lo que me piden es que represente las funciones y no tengo claro como hacerlo. Lo tengo que entregar mañana así que agradecería que una respuesta rapida.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 21/3/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 21/3/18

    Vamos con una orientación.


    Observa que la primera expresión es lineal, por lo que tienes una porción de recta inclinada, y debes considerar solamente los puntos que se encuentran a la izquierda de x = -7 (cuyo punto representativo es (-7,7) y no pertenece a este trozo).

    Observa que la segunda expresión es lineal, por lo que tienes una porción de recta inclinada, y debes considerar solamente los puntos comprendidos entre x = -7 (cuyo punto representativo es (-7,-14) y si pertenece a este trozo), y x = 3 (cuyo punto representativo es (3,6) y si pertenece a este trozo).

    Observa que la tercera expresión es constante, por lo que tienes una porción de recta horizontal, y debes considerar solamente los puntos que se encuentran a la derecha de x = 3 (cuyo punto representativo es (3,4) y no pertenece a este trozo).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David Poyatos
    el 21/3/18

    Hola, como harías la integral de ∫ln( x +√x )dx

    Es que no sé como hacerla y la he intentado por cambio de variable y por partes pero no me sale. Alguien podría ayudarme, gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/3/18

    Puedes acabarlo tú.



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 21/3/18

    Puedes comenzar con la sustitución (cambio de variable) que indica el colega Antonio:

    x = u2, de donde tienes:

    dx = 2*u*du, y también tienes:

    ln( x + √(x) ) = ln(u2 + u) = ln( u*(u + 1) ) = lnu + ln(u + 1).

    Luego, sustituyes, y la integral de tu enunciado queda:

    I = ∫ ( lnu + ln(u + 1) )*2*u*du = ∫ ( 2*u*lnu + 2*u*ln(u + 1) )*du.

    Luego, separas en términos, extraes factores constantes, y queda:

    I = 2 * ∫ u*lnu*du + 2 * ∫ u*ln(u + 1)*du.

    Luego, puedes resolver las dos integrales con el Método de Integración por Partes.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 21/3/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 21/3/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ashley
    el 21/3/18

    Hola, una pregunta, la forma correcta de hacer esta integral ∫In(1+x2) es sacando el neperiano fuera y calculando la integral de (1+x^2) o haciendo por partes ?? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/3/18

    ¡Oh, no!

    Por partes así:

    u=ln(1+x^2)

    dv=dx

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ashley
    el 21/3/18

    Gracias!! Esque la hice en una pagina de google que resuelve integrales pero no me convencía jajaj

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lsslie
    el 21/3/18

    Hola, me ayudan con este ejercicio de integrales :  La derivada segunda de una función es f''(x) = 6x + 2 . Obtén su expresión algebraica sabiendo que tiene un mínimo relativo en el punto A(1,3). Gracias !!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 21/3/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 21/3/18



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Eduardo Leon
    el 21/3/18

    Buenas, ¿cuál es la diferencia entre el teorema de Rolle y el de Bolzano? Me enredé con las definiciones básicas. Por favor.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/3/18


    thumb_up1 voto/sflag