¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que lo entiendas.
Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).
Holaa, me pueden ayudar con esta integral porfaa: ∫ x4 / √(1-x10) Gracias !!!
Puedes plantear la sustitución (cambio de variable):
x5 = w (*), de donde tienes:
5*x4*dx = dw, de donde tienes: x4*dx = (1/5)*dw,
y también tienes:
x10 = (x5)2 = w2.
Luego, sustituyes, extraes el factor constante, y la integral de tu enunciado queda:
I = (1/5) * ∫ ( 1/√(1-w2) )*dw = (1/5)*arcsen(w) + C;
luego, sustituyes la expresión señalada (*), y queda:
I = (1/5)*arcsen(x5) + C.
Espero haberte ayudado.
Hola soy estudiante de 2º de bachillerato,
Me estoy planteando estudiar la carrera de matemáticas y me gustaría saber la opinión de algún estudiante que la este cursando. ¿Es muy difícil?
Un saludo, gracias :)
Buenas Daniela!
Si te estás planteando estudiarla y tienes ganas, pues adelante!!! Las matemáticas son un mundo apasionante! A lo mejor te estás preguntando si serán unos estudios demasiado abstractos, o si te gustarán después de todo. Incluso puedes dudar de tu capacidad porque sientes muchas veces que es tan difícil... Es normal tener dudas sobre qué estudiar. Te quiero hablar de una parte de las matemáticas que a lo mejor has visto poco en el instituto, pero que es tan o más interesante como estas. Lo más importante es el razonamiento matemático. Estudiando matemáticas se piensa y se razona mucho. Y se piensa sobre cosas distintas a las que tratan el resto de la gente, y a un nivel muy abstracto. Lo que se hace es construir una teoria matemática que se sustenta por sí misma: hay algunos axiomas que se toman como base, y a partir de aquí se construyen teoremas que llevan a otros resultados y a propiedad interesantes. Todo y esto, estas propiedades son también muy abstractas, todo y que algunas de estas tienen aplicaciones en el mundo real. Si te implicas en los estudios de matemáticas, no te tiene que importar cuál es la aplicación de forma inmediata. Te tiene que gustar razonar para razonar. Te tiene que gustar pensar sobre aspectos complicados y en superarse porque no conozco a nadie que lo entienda todo a la primera. Si tienes excelentes notas de bachillerato, lo más probables es que algunos días no entenderas nada, y al final del curso respiraras tranquilo si consigues aprobar jejeje. Pero no pasa nada jeje. Es cuestion de trabajar mucho, no rendirse y de saber que entenderas cosas que la mayoria de los mortales no entienden, por tanto tendras muchas salidas laborales. Si te gusta más la aplicación al mundo real, planteate estudiar una ingenieria o estadísitca.
Saludos.
Hola Daniela, te gustan las matemáticas? Esque yo también estoy en 2ºBach y nose si hacer esa carrera o economía, o cosas relacionadas con matemáticas ya que estoy en ciencias de la salud. Me interesa hablar con estudiantes como vosotros para saber un poco qué carreras elegiríais.
Un saludo
Observa que hemos indicado en forma directa en el diagrama:
Cantidad total de lactantes atendidos: |U| = 14000,
Cantidad de vacunados contra la hepatitis: |H| = 2420,
Cantidad de vacunados contra la varicela: |V| = 5080,
Cantidad de vacunados contra la fiebre: |T| = 6100,
Cantidad de vacunados contra la hepatitis y la varicela, pero no contra la fiebre: 30,
Cantidad de vacunados contra la hepatitis y la fiebre, pero no contra la varicela: 50,
Cantidad de vacunados contra la hepatitis solamente: |h| = a determinar,
Cantidad de vacunados contra la varicela solamente: |v| = a determinar,
Cantidad de vacunados contra la fiebre solamente: |t| = a determinar,
Cantidad de vacunados contra la varicela y la fiebre, pero no contra la hepatitis |x| = a determinar,
Cantidad de vacunados contra las tres enfermedades: |y| = a determinar,
Cantidad de pacientes que no recibieron vacuna: z = a determinar.
Luego, observa que tienes algunas relaciones más en tu enunciado:
Vacunados contra la varicela y la fiebre: x + y = 50 (1),
Vacunados contra la hepatitis pero no contra la varicela: h + 50 = 2350 (2),
Vacunados contra la hepatitis: h + y + 50 + 30 = 2420 (3),
Vacunados contra la varicela: v + x + y + 30 = 5080 (4),
Vacunados contra la fiebre: t + x + y + 50 = 6100 (5),
Cantidad de lactantes atendidos: h + v + t + x + y + z + 30 + 50 = 14000 (6).
Luego, observa que con las ecuaciones señaladas (1) (2) (3) (4) (5) (6) tienes el sistema de seis ecuaciones lineales de primer grado, con seis incógnitas (observa que hemos operado para reducir expresiones numéricas en algunas de las ecuaciones):
x + y = 50 (1),
h = 2300 (cantidad de vacunados solo contra la hepatitis),
h + y = 2340 (3*),
v + x + y = 5050 (4*),
t + x + y = 6050 (5*),
h + v + t + x + y + z = 13920 (6*).
Luego, reemplazas el valor remarcado en las ecuaciones señaladas (3*) (6*), operas, y el sistema queda:
x + y = 50 (1),
y = 40 (cantidad de vacunados contra las tres enfermedades),
v + x + y = 5050 (4*),
t + x + y = 6050 (5*),
v + t + x + y + z = 11620 (6**)
Luego, reemplazas el valor remarcado en las demás ecuaciones, operas, y queda:
x = 10 (cantidad de vacunados contra la varicela y la fiebre, pero no contra la hepatitis),
v + x = 5010 (4**),
t + x = 6010 (5**),
v + t + x + z = 11580 (6***).
Luego, reemplazas el valor remarcado en las demás ecuaciones, operas, y queda:
v = 5000 (cantidad de vacunados solo contra la varicela),
t = 6000 (cantidad de vacunados solo contra la fiebre),
v + t + z = 11570 (6****).
Luego, reemplazas los valores remarcados en la última ecuación, operas, y queda:
z = 570 (cantidad de lactantes que no recibieron vacuna).
Espero haberte ayudado.
Hola,quisiera un poco de orientación necesito efectuar varios ejercicios de posición relativas de dos rectas
Secantes,paralelas,coincidentes.por ejemplo debo de averiguar la posición relativa de las siguientes rectas
A) r:2X-Y-1=0 ; s:2X+Y+1=0
Otro ejercicio
B) r: Y=3X+1 ; s: 6X-2Y+1=0
Gracias
Como me preparo para la prueba de selectividad de la UNED en matematicas, fisica que temas se ven y me manden ejercicios para resolverlos gracias
Creo que esa pregunta la has de dirigir a la propia UNED y a sus funcionarios, reclamándoles los programas y el material didáctico necesario. Nosotros te proporcionamos vídeos explicativos de muchos asuntos del Currículo de ESO y Bachillerato, y te ayudamos en las dudas que te puedan surgir. Y hasta ahí podemos llegar. Un saludo, Francisco.