Hola unicoos! :)
Una parábola puede tener dos tangentes en un mismo punto??
La otra duda que tengo es cuál es la ecuación para hayar la tangente en un punto (sin ser derivando) en la parábola?
Una parábola tiene una única recta tangente en cada uno de sus puntos.
Con respecto al planteo, vamos con un ejemplo: sea la parábola cuya ecuación es: y = x2, y el punto A(3,9) que pertenece a la parábola, para el que planteamos la ecuación de la recta tangente:
y - 9 = m(x - 3), distribuyes, haces pasaje de término, y queda:
y = mx - 3m + 9, agrupas términos independientes, y queda:
y = mx - (3m-9).
Luego plantea la intersección entre la parábola y la recta, que debe tener solución única en el punto de contacto, por lo que plantea el sistema de ecuaciones:
y = x2
y = mx - (3m-9) (*),
igualas expresiones, y queda:
x2 = mx - (3m-9) = 0, haces pasajes de términos, y queda:
x2 - mx + (3m-9) = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyos coeficientes son: a = 1, b = -m, c = 3m-9, cuyo discriminante queda:
D = b2 - 4ac = (-m)2 - 4(1)(3m-9) = m2 - 12m + 36,
luego, plantea la condición de solución única:
D = 0, sustituyes, y queda:
m2 - 12m + 36 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuya solución única es: m = 6, que es la pendiente de la recta tangente;
luego, reemplazas el valor remarcado en la ecuación de la recta tangente señalada (*) y queda:
y = 6x - 9, que es la ecuación cartesiana explícita de la recta tangente a la parábola, con punto de contacto A(3,9).
Espero haberte ayudado.
Como puedo probar que es una relacion de equivalencia?? Puedo hacerlo con valores pero me complica sin valores dados y sin el conjunto A. Alguien me puede ayudar ???
Es reflexiva porque para todo x, x-x=0; 0 puede ser dividido por 4
Es simétrica porque si x-y puede ser dividido por 4, entonces 4 también divide a y-x
Es transitiva, porque si x-y puede ser dividido por 4 e "y-z" puede ser dividido por 4, entonces x-z puede ser dividido por 4
Luego, es de equivalencia.
Buenas tardes, esta es mi pregunta. El enunciado dice resolver aplicando propiedades. Muchas gracias
hola unicoos
como podria despejar "x"
e^(x+1)+e^(-x+1) = e^2
ex+1+e-x+1= e2
ex*e1+e-x*e1= e2
ex*e1+e-x*e1= e2
Cambio de variable: ex=t
t*e1+t-1*e= e2
t*e+(e/t)=e2
(t2*e)/t + (e)/t= (e2*t)/t
t2*e+e=e2*t
t2*e+e-e2*t=0
et2-e2t+e=0 ⇔ at2+bt+c=0
Resolvemos con la fórmula para ecuaciones de 2º grado; con a=e , b= -e2 , c=e \\ recuerda que "e" vale 2.718....
t1,2=(-(-e2)±√((-e2)2-4*e*e))/(2*e)
t1,2=(+e2±√(e4-4e2))/(2e)
t1,2=(e2±√(e4-4e2))/(2e)
Deshacemos el cambio de variable: t1=ex, t2=ex
t1=(e2+√(e4-4e2))/(2e)= ex ----tomamos logaritmos a ambos lados de la ecuación----> lnex= ln ((e2+√(e4-4e2))/(2e)) ---> x*lne= ln ((e2+√(e4-4e2))/(2e)) ---->
x*1= ln ((e2+√(e4-4e2))/(2e)) -------> x1= ln ((e2+√(e4-4e2))/(2e)) ≈ 0.824
t2=(e2-√(e4-4e2))/(2e)= ex ----> lnex= ln ((e2-√(e4-4e2))/(2e)) ---> x*lne= ln ((e2-√(e4-4e2))/(2e)) ----> x*1= ln ((e2-√(e4-4e2))/(2e)) ---->
-------> x2= ln ((e2-√(e4-4e2))/(2e)) ≈ -0.824
lim(x→∞) ((x/(x2+4))*cos(x))=
lim(x→∞) (x*cosx)/(x2+4)=
lim(x→∞) ((x*cosx)/x2)/((x2+4)/x2)=
lim(x→∞) ((x*cosx)/x2)/((x2+4)/x2)=
lim(x→∞) ((cosx)/x)/((1+(4/x))=
lim(x→∞) ((cosx)/x) / lim(x→∞) ((1+(4/x))
*Teorema del emparedado:
lim(x→∞) ((cosx)/x)