Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • Usuario eliminado
    el 29/10/17

    Lanzamos una moneda. Si sale cara, tiramos un dado y anotamos su puntación, y si sale cruz, sacamos una carta al

    azar de una baraja española de 40 naipes y anotamos el palo al que pertenece.

    a) Calcula la probabilidad de que finalmente se anote “Espadas”. 

    b) Calcula la probabilidad de que se anote “5”.


    ALGUIEN QUE ME AYUDE A ESTE PROBLEMA DE PROBABILIDAD, ES QUE NO SE A QUE MÉTODO HACERLO ????


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mouad
    el 29/10/17

    No he hecho estadística en bachillerato, pero todo eso es lógica. Mira. Vamos a plantearlo.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    milagroscumbrerass
    el 29/10/17

    Me podéis resolver este ejercicio me resulta imposible realizarlo. Gracias. Por favor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mouad
    el 29/10/17

    Para Para resolverlo, sólo hay que usar lógica y plantearlo.

    Entonces la oferta más ventajosa es la de 2 x 1, porque de cada 2 unidades tienes un 50% de descuento, más que en las otras ofertas.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Tinajero
    el 29/10/17
    flagflag


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 15/11/17

    Tu duda es de matematicas financieras o economia. No puedo ayudaros, lo siento...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dsfa
    el 29/10/17
    flagflag

    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON EL APARTADO A Y B XFAAAA

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 29/10/17

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nubhe G.
    el 29/10/17

    Buenos días.

    Estamos estudiando factorización de polinomios.  En el primer vídeo sobre ello: FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS 01 SECUNDARIA, se presenta el ejemplo del primer polinomio de segundo grado y se dice que los resultados son x=3 y x=2, y que por tanto, sus factores serían (x-3) (x-2).

    Lo hemos hecho desde el principio y al igualar el polinomio a 0 nos da que x =-3  y x=-2   O algo hemos hecho mal o de base, el resultado está mal.  ¿Podríais comprobarlo, por favor?

    Gracias.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 29/10/17

    si hay un gazapo 

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 29/10/17

    En un determinado país se realiza un estudio epidemiológico y se concluye que la probabilidad de que una persona padezca hepatitis es de 0,01, mientras que la probabilidad de padecer tuberculosis es de 0,005. Si la probabilidad de padecer ambas enfermedades a la vez es de 0,003 calcula la probabilidad de que un individuo sufra alguna de las dos enfermedades.


    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR COMO HACER ESTE EJERCICIO DE PROBABILIDAD ?????

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 29/10/17

    Recuerda:

    p(H∪T) = p(H) + p(T) - p(H∩T).

    Luego, tienes los datos:

    p(H) = 0,01,

    p(T) = 0,005,

    p(H∩T) = 0,003.

    Luego, reemplazas, y queda:

    p(H∪T) = p(H) + p(T) - p(H∩T) = 0,01 + 0,005 - 0,003 = 0,012,

    que es la probabilidad de que el paciente sufra hepatitiis o tuberculosis (recuerda que puede ser que sufra una de las enfermedades o las dos).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 29/10/17
    flag

    Hola, buenos días. ¿Me pueden ayudar, por favor, con este ejercicio?. Me sé la teoría, pero no sé cómo hacerlo.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 29/10/17

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ana
    el 29/10/17

    Hola, tengo una duda sobre cómo se haría el dominio de una función compuesta.

    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 29/10/17

    ponla Ana 


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ana
    el 29/10/17

    dada las funciones f(x) = (2-x)/(x-1)  y g(x)=√(x-2) calcula f compuesta con g y su dominio.

    f compuesta con g es igual a √((4-3x)/(x-1))

    Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 29/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ana
    el 29/10/17

    En el enunciado de antes había un error:

    g compuesta con f es igual a √((4-3x)/(x-1))


    ¿ se podría resolver diciendo que el dominio de esa función sería:


    Dom f= (xℛ/((4-3x)/(x-1))≥0) 


    y entonces el dominio sería el intervalo cerrado de 1 a 4/3.


    Muchisimas gracias y perdon por el error de antes


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 29/10/17

    Comencemos con la expresión de la función compuesta de f con g:

    (g o f)(x) = g( f(x) ) = g( (2-x)/(x-1) ) = √( (2-x)/(x-1) - 2 ) = √( (2-x-2x+2)/(x-1) ) = √( (4-3x)/(x-1) ), que has consignado correctamente.

    Luego, observa que los dominios de las funciones son:

    Df{x∈R / x  1}R - {1},

    Dg = {x∈R / x ≥ 2} = [2,+∞).

    Luego, tienes que los elementos x pertenecientes al dominio de la función compuesta deben cumplir dos condiciones:

    1) deben pertenecer al dominio de la primera función (f), por lo que tienes: 

     1;

    2) las imágenes de los elementos por la primera función ( f(x) ) deben pertenecer al dominio de la segunda función (g), por lo que tienes:

    (4-3x)/(x-1) ≥ 2 (1)

    luego, observa que tienes dos opciones:

    a)

    x - 1 > 0, de donde tienes: x > 1 (2),

    luego, haces pasaje de divisor como factor en la inecuación señalada (1) (observa que no cambia la desigualdad), y queda:

    4 - 3x ≥ 2*(x - 1), distribuyes, y queda:

    4 - 3x  ≥ 2x - 2, haces pasajes de términos, y queda:

    -5x  ≥ -6, haces pasaje de factor como divisor (observa que si cambia la desigualdad), y queda:

    ≤ 6/5 (3),

    luego, con las inecuaciones señaladas (2) (3) tienes el subintarvalo:

    Ia = ( 1 , 6/5 );

    b)

    x - 1 < 0, de donde tienes: x < 1 (4),

    luego, haces pasaje de divisor como factor en la inecuación señalada (1) (observa que si cambia la desigualdad), y queda:

    4 - 3x ≤ 2*(x - 1), distribuyes, y queda:

    4 - 3x  ≤ 2x - 2, haces pasajes de términos, y queda:

    -5x  ≤ -6, haces pasaje de factor como divisor (observa que si cambia la desigualdad), y queda:

    ≥ 6/5 (3),

    luego, con las inecuaciones señaladas (2) (3) tienes el subintarvalo vacío:

    Ia = Φ;

    luego, tienes para el dominio de la función f compuesta con la función g:

    Dgof = Ia ∪ Ib = ( 1 , 6/5 ) u Φ = ( 1 , 6/5 ).

    Espero haberte ayudado. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Julian
    el 29/10/17

    Buenas noches, me podrían ayudar con esta derivada implícita... 

    No estoy muy seguro si la hice bien

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 29/10/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Magnolia LCG
    el 29/10/17

    Me he bloqueado con el siguiente ejercicio:

    Necesito resolverlo para mañana,

    Muchas gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 29/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 29/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Magnolia LCG
    el 29/10/17

    Me podrías explicar teóricamente el procedimiento que has llevado en cada caso?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 29/10/17

    Para eso puse los colores ellos indican  las expresiones equivalentes 
    Ejercicio 1
     * Lo primera que se aplica allí es factorización .
     *  Por identidad (Senx)^2 + (Cosx)^2 = 1  de donde se puede despejar  (Cosx)^2 = 1- (Senx)^2 , eso indica los colores 
     * Conocer que Cotangente = Coseno  /  Seno   es elemental , nuevamente los colores indican 

    Ejercicio 2 
      ** Se aplica la identidad , etc....
      **  Allí ves un paso donde se divide por (Cosx)^2 tanto a numerador como denominador  si esto se hace no se altera la expresión  , la finalidad es obtener la expresión de la igualdad.
      **  (Secx) ^2 = 1 + (Tanx)^2  , eso es una identidad muy conocida , nuevamente los colores indican , como es tan conocida no me fue necesario ni siquiera ponerlo , bastó los colores .

    El resto de cosas es operativo , factorizaciones , simplificaciones etc


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 29/10/17

    Otra forma para el último ejercicio , repito los colores indican guíate de ellos 



    thumb_up0 voto/sflag