Lanzamos una moneda. Si sale cara, tiramos un dado y anotamos su puntación, y si sale cruz, sacamos una carta al
azar de una baraja española de 40 naipes y anotamos el palo al que pertenece.
a) Calcula la probabilidad de que finalmente se anote “Espadas”.
b) Calcula la probabilidad de que se anote “5”.
ALGUIEN QUE ME AYUDE A ESTE PROBLEMA DE PROBABILIDAD, ES QUE NO SE A QUE MÉTODO HACERLO ????
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Buenos días.
Estamos estudiando factorización de polinomios. En el primer vídeo sobre ello: FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS 01 SECUNDARIA, se presenta el ejemplo del primer polinomio de segundo grado y se dice que los resultados son x=3 y x=2, y que por tanto, sus factores serían (x-3) (x-2).
Lo hemos hecho desde el principio y al igualar el polinomio a 0 nos da que x =-3 y x=-2 O algo hemos hecho mal o de base, el resultado está mal. ¿Podríais comprobarlo, por favor?
Gracias.
En un determinado país se realiza un estudio epidemiológico y se concluye que la probabilidad de que una persona padezca hepatitis es de 0,01, mientras que la probabilidad de padecer tuberculosis es de 0,005. Si la probabilidad de padecer ambas enfermedades a la vez es de 0,003 calcula la probabilidad de que un individuo sufra alguna de las dos enfermedades.
ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR COMO HACER ESTE EJERCICIO DE PROBABILIDAD ?????
Recuerda:
p(H∪T) = p(H) + p(T) - p(H∩T).
Luego, tienes los datos:
p(H) = 0,01,
p(T) = 0,005,
p(H∩T) = 0,003.
Luego, reemplazas, y queda:
p(H∪T) = p(H) + p(T) - p(H∩T) = 0,01 + 0,005 - 0,003 = 0,012,
que es la probabilidad de que el paciente sufra hepatitiis o tuberculosis (recuerda que puede ser que sufra una de las enfermedades o las dos).
Espero haberte ayudado.
Hola, buenos días. ¿Me pueden ayudar, por favor, con este ejercicio?. Me sé la teoría, pero no sé cómo hacerlo.
¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que lo entiendas.
Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).
Hola, tengo una duda sobre cómo se haría el dominio de una función compuesta.
Gracias.
En el enunciado de antes había un error:
g compuesta con f es igual a √((4-3x)/(x-1))
¿ se podría resolver diciendo que el dominio de esa función sería:
Dom f= (x∈ℛ/((4-3x)/(x-1))≥0)
y entonces el dominio sería el intervalo cerrado de 1 a 4/3.
Muchisimas gracias y perdon por el error de antes
Comencemos con la expresión de la función compuesta de f con g:
(g o f)(x) = g( f(x) ) = g( (2-x)/(x-1) ) = √( (2-x)/(x-1) - 2 ) = √( (2-x-2x+2)/(x-1) ) = √( (4-3x)/(x-1) ), que has consignado correctamente.
Luego, observa que los dominios de las funciones son:
Df = {x∈R / x ≠ 1} = R - {1},
Dg = {x∈R / x ≥ 2} = [2,+∞).
Luego, tienes que los elementos x pertenecientes al dominio de la función compuesta deben cumplir dos condiciones:
1) deben pertenecer al dominio de la primera función (f), por lo que tienes:
x ≠ 1;
2) las imágenes de los elementos por la primera función ( f(x) ) deben pertenecer al dominio de la segunda función (g), por lo que tienes:
(4-3x)/(x-1) ≥ 2 (1)
luego, observa que tienes dos opciones:
a)
x - 1 > 0, de donde tienes: x > 1 (2),
luego, haces pasaje de divisor como factor en la inecuación señalada (1) (observa que no cambia la desigualdad), y queda:
4 - 3x ≥ 2*(x - 1), distribuyes, y queda:
4 - 3x ≥ 2x - 2, haces pasajes de términos, y queda:
-5x ≥ -6, haces pasaje de factor como divisor (observa que si cambia la desigualdad), y queda:
x ≤ 6/5 (3),
luego, con las inecuaciones señaladas (2) (3) tienes el subintarvalo:
Ia = ( 1 , 6/5 );
b)
x - 1 < 0, de donde tienes: x < 1 (4),
luego, haces pasaje de divisor como factor en la inecuación señalada (1) (observa que si cambia la desigualdad), y queda:
4 - 3x ≤ 2*(x - 1), distribuyes, y queda:
4 - 3x ≤ 2x - 2, haces pasajes de términos, y queda:
-5x ≤ -6, haces pasaje de factor como divisor (observa que si cambia la desigualdad), y queda:
x ≥ 6/5 (3),
luego, con las inecuaciones señaladas (2) (3) tienes el subintarvalo vacío:
Ia = Φ;
luego, tienes para el dominio de la función f compuesta con la función g:
Dgof = Ia ∪ Ib = ( 1 , 6/5 ) u Φ = ( 1 , 6/5 ).
Espero haberte ayudado.
Me he bloqueado con el siguiente ejercicio:
Necesito resolverlo para mañana,
Muchas gracias de antemano.
Para eso puse los colores ellos indican las expresiones equivalentes
Ejercicio 1
* Lo primera que se aplica allí es factorización .
* Por identidad (Senx)^2 + (Cosx)^2 = 1 de donde se puede despejar (Cosx)^2 = 1- (Senx)^2 , eso indica los colores
* Conocer que Cotangente = Coseno / Seno es elemental , nuevamente los colores indican
Ejercicio 2
** Se aplica la identidad , etc....
** Allí ves un paso donde se divide por (Cosx)^2 tanto a numerador como denominador si esto se hace no se altera la expresión , la finalidad es obtener la expresión de la igualdad.
** (Secx) ^2 = 1 + (Tanx)^2 , eso es una identidad muy conocida , nuevamente los colores indican , como es tan conocida no me fue necesario ni siquiera ponerlo , bastó los colores .
El resto de cosas es operativo , factorizaciones , simplificaciones etc