Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    JUAN AMPIE
    el 12/9/17

    Hola mucho gusto queria saber si esto esta bien echo



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/9/17

    Correcto.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nico
    el 12/9/17

    hola buenas noches, tengo una duda teórica, al derivar respecto de x me quedo la funcion  2/y -3y/x²  y me piden especificar el dominio, mi duda es la siguiente: en la derivada respecto a x la y es una constante al derivar, pero despues que pasa con ella? sigue siendo constante o es variable? en ese caso no se que poner de dominio, porque si y=0 estoy jodido, el dominio se calcula respecto a x e y o solo respecto a x? disculpen tantas preguntas, es que tengo parcial :/  

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 12/9/17

    Recuerda que el dominio de la función derivada debe estar incluid en el dominio de la función (observa que, a lo sumo, puede ser igual al dominio de la función).

    Luego, una vez que has terminado el proceso de derivación, debes considerar que tienes una nueva función.

    Si la expresión de la función original es:

    f(x,y) = 2x/y + 3y/x,

    tienes que su dominio es: A = R2 - {x=0} - {y=0}, cuya representación gráfica es el plano OXY sin los ejes coordenados OX y OY,

    Luego, derivas parcialemente con respecto a x (y en el proceso consideras a y como constante, tal como señalas correctamente) y queda:

    fx(x,y) = 2/y - 3y/x2

    que es una expresión de una nueva función de dos variables,

    luego, tienes que su dominio coincide con el dominio de la función.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Nico
    el 12/9/17

    Mil gracias Antonio excelente explicación

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jovanna
    el 12/9/17

    No sé cómo realizar la siguiente derivada:

    y= tan ( 4x) sen ( 5x )


    dy/dx = tan ( 4x2 ) dy/dx sen ( 5x ) + sen ( 5x ) dy/dx tan (4x2 )

    dy/dx = sec2 (4x2 ) cos ( 5x ) + cos ( 5x ) sec2 (4x2 )

    Después de ahí, ¿cómo continuo?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 12/9/17

    Solo te queda simplificar! Saludos!!!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    jovanna
    el 12/9/17

    Disculpa pero, ¿cómo hago eso? A penas empiezo con derivadas.

    En tu ejemplo, ¿de dónde sale el 1? ¿por qué?


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 12/9/17

    El ejercicio es una multiplicación de funciones, entonces utilice esta fórmula. 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 12/9/17

    Como la tan tiene una función dentro, utilice esta fórmula de las derivadas; ahí esta el uno (1) del que hablas.

    Alguna consulta más?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    jovanna
    el 12/9/17

    No, gracias!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 12/9/17

    jovanna, la derivada de la tangente puede estar expresada de 3 formas distintas,

    la que tú apuntabas es válida y sería así:


    y= tg4x2*sen5x


    y´= 8x*sec24x2 *sen5x + tg4x2*5cos5x =         8xsen5x*sec24x2 + 5cos5x*tg4x2

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nacho
    el 12/9/17

    Me ayudan con este, hay que indicar si es verdadero o falsa

    de paso me pueden pasar algun sitio o algo para encontrar las propiedades para resolver esta clase de ejerciciso 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/9/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 12/9/17

    El conjugado de un número complejo z=u+iv (siendo u y v números reales) es el número complejo z'=u-iv. El conjugado de una suma (o producto) de dos números complejos es la suma (o producto) de los conjugados. Sabiendo que si z=u+iv es una raíz compleja de un polinomio P con coeficientes reales, entonces su conjugado z' es también una raíz de P. Demuestre que si z=u+iv (siendo u y v números reales) es una raíz compleja de un polinomio P con coeficientes reales, entonces P debe tener el factor cuadrático x2-2ux+u2+v2.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/9/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan R
    el 11/9/17

    "Sean a y b dos números reales positivos. Si a+b y (a^2 - b^2) son números racionales, entonces:

    a) a y b han de ser ambos racionales.

    b) Existen a (perteneciente a los números racionales) y b (perteneciente a los irracionales) que verifican las condiciones del enunciado.

    c) Existen a y b, ambos irracionales, que verifican las condiciones del enunciado.

    d) No es cierta ninguna de las otras tres respuestas"


    Se supone que la respuesta correcta es la a), ¿Alguien puede explicármelo? ¿Como me enfrento a este tipo de problemas? no sé cómo empezar.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/9/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Juan R
    el 11/9/17

    Muchas gracias. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro Torralba
    el 11/9/17

    Buenas tardes, no sé como realizar este ejercicio:

    -Expresa las razones trigonométricas del ángulo 285º con referencia a un ángulo del primer cuadrante

    Me dice que las soluciones son: sen 285º= -cos 15º ; cos 285º= sen 15º ; tan 285º= -(1/tan 15º)

    Si alguien pudiera aportar un dibujo para ayudarme a entenderlo lo agradecería :)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    LanzaDardos
    el 11/9/17

    visualiza este video del del minuto 34:26 al 38:35

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 11/9/17

    Puedes emplear las identidades para la suma de dos ángulos, observa que puedes escribir: 285° = 270° + 15°,

    y que tienes los valores: sen(270°) = - 1, y cos(270°) = 0.

    1)

    sen(285°) = sen(270°+15°) = sen(270°)*cos(15°) + cos(270°)*sen(15°) = -1*cos(15°) + 0*sen(15°) = -cos(15°) + 0 = - cos(15°).

    2)

    cos(285°) = cos(270°+15°) = cos(270°)*cos(15°) - sen(270°)*sen(15°) = 0*cos(15°) - (-1)*sen(15°) = 0 + sen(15°) = sen(15°).

    Puedes emplear la identidad de la tangente en función del seno y del coseno.

    3)

    tan(285°) = sen(285°) / cos(285°) = - cos(15°) / sen(15°) = - 1 / ( sen(15°)/cos(15°) ) = - 1/tan(15°).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Deidara Stick.
    el 11/9/17
    flag


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 11/9/17

    Recuerda las expresiones para los volúmenes de un cilindro circular recto (C), y de un cono circular recto (K), con diámemtro de su base d, y altura H:

    VC = (π*D2/4)H (es el producto de la superficie de la base por la altura),

    VK = (π*D2/4)*H/3 (es el producto de la superficie de la base, por la altura, dividido entre tres).

    Luego, tienes para el cilindro (observa que el diámetro de su base es 4 u y que su altura es 10 u):

    VC = π*42*10/4 = 40π u3.

    Luego, tienes para el cono inferior (observa que el diámetro de su base es 4, y que llamamos y a su altura):

    VKi = (π*42/4)y/3 = 4π*y/3.

    Luego, tienes para el cono superior (observa que el diámetro de su base es 4, y que llamamos (10-y) a su altura):

    VKs = (π*42/4)*(10-y)/3 = 4π*(10-y)/3 = distribuyes = 40π/3 - 4π*y/3.

    Luego, plantea la suma de los volúmenes de los conos:

    VKi + VKs = 4π*y/3 + 40π/3 - 4π*y/3 = 40π/3 u3.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diego Mauricio Heredia
    el 11/9/17

    Buen dia ayuda por favor con el ejercicio numero 27.  Aca dejo la foto gracias de antemano.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 11/9/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Deidara Stick.
    el 11/9/17


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 11/9/17

    No se ve cuál es el exponente de la potencia del binomio en tu enunciado.

    Por favor indícalo, o envía otra imagen para que podamos ayudarte.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Deidara Stick.
    el 11/9/17

    Es 7...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 11/9/17

    Comienza por plantear el desarrollo del binomio elevado a la séptima (observa que designamos con y al segundo término del binomio):

    (x + y)7∑(k=0;7) C(7,k)*x7-k*yk,

    luego, observa que el término general es (observa que sustituimos la expresión del segundo término del binomio):

    Tk = C(7,k)*x7-k*( 1/(a*x2 )kC(7,k)*x7-k/(ak*x2k), aplicas la propiedad de la división de potencias con bases iguales y queda:

    Tk = C(7,k)*x7-k-2k/ak, ordenas factores y reduces el exponente y queda:

    Tk = ( C(7,k)/ak )*x7-3k;

    luego, observa que para el término de grado 1 corresponde plantear para el exponente remarcado:

    7 - 3k = 1, haces pasaje de término y queda: - 3k = - 6, haces pasaje de factor como divisor y queda: k = 2;

    luego, reemplazas en la expresión del término general y queda:

    T2 = ( C(7,2)/a2 )*x7-3(2), resuelves el exponente y queda:

    T2 = ( C(7,2)/a2 )*x1

    luego, plantea para el coeficiente de este término, de acuerdo con tu enunciado:

    C(7,2)/a2 = 7/3, resuelves el número combinatorio y queda:

    21/a2 = 7/3, haces pasajes de divisores como factores y queda:

    63 = 7a2, haces pasaje de factor como divisor y queda:

    9 = a2, haces pasaje de potencia como raíz (observa que el exponente es par) y queda:

    |3| = a.

    Espero haberte ayudado.



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/9/17


    thumb_up0 voto/sflag