Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Diego Mauricio Heredia
    el 13/8/17

    Ayuda por.favor con la.ecuación, gracias a quien.me brinde ayuda. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 13/8/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David Horcajada
    el 13/8/17

    Buenas! Resolviendo límites en los que aparece la inderterminación de 1^∞, el procedimiento siempre es intentar dejar tu función en la forma (1+1/f(x))^f(x), dado que el límite de esa función cuando tiende a infinito es e. Sin embargo, he visto que también aplican el procedimiento de sustituir por e cuando el límite tiende a un número concreto. ¿Haciendo eso no se estarían cargando la definición del número e? Dado que este aparece cuando la función que he citado antes tiende a infinito, no a un valor c. Pongo un ejemplo en la imagen. Gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 13/8/17

    El límite inicial NO es una indeterminación del tipo 1^∞, pues la base tiene por límite 2. Por tanto todo el proceso es incorrecto.

    Si x tiende a 1 por la izquierda, queda 2^(-∞)=0.

    Si x tiende a 1 por la derecha, queda 2^(+∞)=+∞.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Horcajada
    el 13/8/17

    ¿Por qué el límite de la base es 2? Si al sustituir la x por 1 queda 1 en la base. Sería 2 si el límite tendiese a infinito, pero en este caso tiende a 1, ¿no? De todos modos mi problema no está en la resolución del límite, mi pregunta es la planteada sobre el número e. Gracias.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 13/8/17

    Disculpa, David. He leído limte en el infinito ( y no cuando x tiende a 1). Luego te doy una respuesta en condiciones.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 13/8/17

    Verás que no hay contradicción:



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sebastián
    el 13/8/17

    Me podrían ayudar a resolver este problema...


    Muchas Gracias!!!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 13/8/17

    Puntos de aglomeración:  0, 2 y 1.

    Puntos de acumulación: 1.

    Sucesión  oscilante , acotada superiormente por 2 e inferiormente por 0, que son el límite inferior y el límite superior.

    Subsucesión convergente:  n/(n+1)

    Subsucesión oscilante: 0,2,0,2,0,2,...=1+(-1)^n


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jonathan Yañez
    el 12/8/17

    -------------------- Limites --------------------

    lim       (1-√x) / √(1-x)

    x-->1

    Adelanto que la Rta es 0.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/17

    Vamos con una orientación: multiplica en el numerador (N) y en el denominador (D) por: ( 1 + √(x) )*√(1 - x), lo planteas y quedan:

    N = ( 1 - √(x) )*( 1 + √(x) )*√(1 - x) = resuelves el producto de los dos primeros factores = (1 -  √(x)2)*√(1 - x) = (1 - x)*√(1 - x);

    D = √(1 - x)*√(1 - x)*( 1 + √(x) ) = resuelves el producto de los dos primeros factores = √(1 - x) )2*( 1 + √(x) ) = (1 - x)*( 1 + √(x) ).

    Luego, el límite queda:

    Lím(x→1) (1 - x)*√(1 - x) / (1 - x)*( 1 + √(x) ) = simplificas = Lím(x→1) √(1 - x) / ( 1 + √(x) ) = resuelves = √(1 -1) / ( 1 + √(1) ) = √((0)/(1 + 1) = 0/2 = 0.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jonathan Yañez
    el 13/8/17

    Me podrías decir cual es la lógica que usas para elegir ese numero? La verdad es que no me doy cuenta en estos casos de que numero hacer aparecer para resolver los problemas. Creo que elegiste el conjugado del numerador poder realizar la diferencia de cuadrados y luego el denominador para deshacerte de la raíz. De todas formas si fuera eso, ademas de mucha mas práctica, que me recomendarías para resolver este tipo de ejercicios?. Pasa que si por ejemplo ahora me ponen el mismo ejercicio con mas terminos estoy frito!!

    Muchas gracias por la ayuda!!






    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 13/8/17

    espero que te sea útil, intente hacerlo lo mejor que pude.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/17

    Vamos con una orientación.

    Observa que el límite es indeterminado porque tanto el numerador como el denominador en su argumento tienden a cero.

    Luego, todo se trata de buscar una forma de evitar las raíces cuadradas que conducen a indeterminaciones, y observa:

    - en el numerador tienes una resta con un término con raíz cuadrada, y es por este motivo que  multiplicas por la expresión "conjugada" tanto en el numerador como en el denominador del argumento;

    - en el denominador tienes un único término con raíz cuadrada, y es por este motivo que multiplicas por su misma expresión tanto en el numerador como en el denominador del argumento.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Juli Galindo
    el 12/8/17

    Hola! ¿Cómo puedo sacar las raíces de un polinomio a coeficientes complejos?

    3x^3+(5/3)x^2+ix-4

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 13/8/17

    Revisa el enunciado, Juli. Mira qué raíces de ell Wolfram para ese polinomio:


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Juli Galindo
    el 15/8/17

    Lo revisé y estaba bien. Si es de ayuda, se trata de encontrar el polinomio P tal que tiene las mismas raíces que Q (antes mencionado) y P(0) = -24.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Axel Morales Piñón.
    el 12/8/17
    flag

    Sigo "oxidado" en Probabilidad, una manita con esto:


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 13/8/17

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    oscar
    el 12/8/17

    Hola, me podríais ayudar a hacer la segunda y la tercera parte. Gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/8/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Frank Rios
    el 12/8/17

    Hola unicoos tengo problemas con este ejercicios, alguien me podría guiar para resolverlo 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/8/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sofia Enriquez
    el 12/8/17

    Ayuda no se como factorizarlo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/8/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 12/8/17

    Obtenga el dominio y el rango de cada una de las funciones.


    h(t)=[t]/[√(2-t)]

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/8/17


    thumb_up0 voto/sflag