Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Silvia Ortiz Jimenez
    el 12/8/17

    duda con los limites,sobre todo los de ∞...y a la hora de representaros

    y=2x+3/x-3; en +∞,-∞ y en 3.

    y con estos dos limites:

    lim de x→-∞ 5x^2-2x+7/2^2-x+6

    lim de x→+∞ 4x+1/2x^2-5x+1

    lim de x→-2(log(x^2+6)

    lim de x→1 (3x^2+x-2/x^3+x^2-x-1)

    estos son los que mas problemas me da a la hora de solucionar

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 12/8/17

    lim de x→-∞ (5x^2-2x+7)/(2x^2-x+6) = lim de x→-∞ (5x^2/x^2 -2x/x^2 +7/x^2)/(2x^2/x^2 -x/x^2 +6/x^2) =  lim de x→-∞ (5 - 2/x - 7/x^2)/(2 - 1/x +6/x^2) = (5-0-0)/(2-0-0) =5/2


    lim de x→+∞ (4x+1)/(2x^2-5x+1) = lim de x→+∞ (4x/x^2 +1/x^2)/(2x^2/x^2 -5x/x^2 +1/x^2) = (0+0)/(2-0-0) = 0/2 = 0


    lim de x→-2(log(x^2+6) = log(-2^2 +6) = log(4+6) = log10= log1010= 1


    lim de x→1 (3x^2+x-2)/(x^3+x^2-x-1) =(3+1-2)/(1+1-1-1) = 2/0= infinito


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Silvia Ortiz Jimenez
    el 12/8/17

    me has sido de gran ayuda muchas gracias!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Silvia Ortiz Jimenez
    el 12/8/17

    hola tengo una duda con estos ejercicios...y saber q diferencia hay cuando en el dominio de definicion empieza en f(x) o en y=.

    y=3x/x²-4x+4

    y=√x-4

    y=log6(x-25)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 12/8/17

    Supongo que querrás saber el dominio y supongo también que serán estas funciones a las que te refieres:

    a) f(x)=y=3x/(x²-4x+4)

    La única restricción del dominio la hace el denominador, que no puede valer cero (porque si no, no habría valor determinado para la y)

    x²-4x+4 ≠ 0

    Como la solución a x²-4x+4=0 utilizando la fórmula para ecuaciones de 2º grado es x=2, el dominio= (-inf,2) U (2,inf)


    b) g(x)=y=√(x-4)

    Lo de dentro de la raíz tiene que ser mayor o igual a cero:   x-4 ≥ 0

    x-4 0

    x≥ 4

    Entonces el Dominio es [4,inf)


    c) y=h(x)=log6(x-25)

    x-25 >0 para que esté definida la función logarítmica

    x>25

    Entonces el Dom h(x) = (25,inf)



    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Silvia Ortiz Jimenez
    el 12/8/17

    muchisimas grcias y perdona,es cierto que no me habia expresado bien, el b y el c,porque son inecuaciones?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 12/8/17

    En el b) porque x-4 está dentro de una raíz (lo de dentro de una raíz tiene que ser cero o mayor para entrar en el dominio de la función en ℛ)

    Por eso utilizamos el símbolo mayor o igual y obtenemos la restricción: 

    x-4  0


    En el c) para que una función logarítmica esté definida lo de dentro del paréntesis tiene que ser mayor que cero.

    ((recuerda que logn0 no existe/no está definido y logn(0+)= -inf ))

    Por eso tenemos (x-25) >0

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Silvia Ortiz Jimenez
    el 12/8/17

    ahh vale!! muchiisimas gracias de verdad...no paraba de darle vueltas!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nicolas
    el 12/8/17


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 12/8/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Nicolas
    el 12/8/17

    gracias me equivoqué en la 9) y en la 17)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Yajaira Feller Sanchez
    el 12/8/17

    Hola, 

    Alguien podría ayudarme con el siguiente problema de Integración?

    Lo he hecho de varias maneras(Integrales definidas, Teorema del valor medio para integración) y nunca me da el resultado.


    Muchas gracias. 

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/8/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 12/8/17

    Obtenga el dominio y el rango de cada una de las funciones.

    1. G(x)=√(8-2x)

    2. F(x)=1/(x-1)

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 12/8/17

    1)

    Observa que el argumento de la raíz cuadrada debe ser mayor o igual que cero, por lo que plantea:

    8 - 2*x ≥ 0, haces pasaje de término y queda:

    - 2*x ≥ - 8, haces pasaje de factor como divisor (observa que cambia la desigualdad) y queda:

    ≤ 4, por lo que tienes que el dominio de la función es el intervalo: D = (-∞,4].

    Luego, para determinar la imagen, sustituye y en lugar de G(x) en la expresión de la función y queda:

    y = √(8 - 2*x) (observa que de acuerdo con la expresión tienes que y toma valores mayores o iguales que cero), haces pasaje de raíz como potencia y queda:

    y2 = 8 - 2*x, haces pasajes de términos y queda:

    2*x = 8 - y2, multiplicas por 1/2 en todos los términos de la ecuación y queda:

    x = 4 - (1/2)*y2, que es una expresión que está definida para cualquier valor de y,

    y como y toma valores positivo mayores o iguales que cero, tienes que la imagen de la función es el intervalo: I = [0,+∞).

    2)

    Observa que el denominador de la expresión debe ser distinto de cero, por lo que plantea:

    x - 1 ≠ 0, haces pasaje de término y queda:

    x ≠ 1, por lo que tienes que el dominio de la función es el intervalo: D = (-∞,1) u (1,+∞).

    Luego, para determinar la imagen, sustituye y en lugar de F(x) en la expresión de la función y queda:

    y = 1/(x - 1), haces pasaje de divisor como factor y queda:

    (x - 1)*y = 1, haces pasaje de factor como divisor y queda:

    x - 1 = 1/y, haces pasaje de término y queda:

    x = 1/y + 1, que es una expresión que está definid para cualquier valor de y distinto de cero,

    por lo que la imagen de la función es el intervalo: I = (-∞,0) u (0,+∞).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rouché
    el 12/8/17

    Hola! Me podríais echar una mano con el ejercicio 22 de geometría? Mil gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/8/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    José Miguel
    el 12/8/17
    flag

    Buenas noches, espero que me puedan echar una mano con el siguiente problema:

    Sea V una esfera de radio a y centro en el origen de la que se sabe que su densidad en cada punto de coordenadas esféricas (r, θ, Φ) es: ρ= r·cosΦ.

    Calcula su masa.

    Empleando la fórmula para un pequeño diferencial de volumen de una esfera: Δv ≈ r2senθ Δr Δθ ΔΦ ; y como la masa es densidad por volumen (en este caso, un pequeño diferencial de volumen) me queda una integral triple de la siguiente forma: M= ∫vdm = ∫vρ dv

    M= ∫00π ∫0a   r cosΦ r2senθ Δr Δθ ΔΦ

    Después de probar a resolverla repetidas veces, en las que debido a las primitivas de los senos y cosenos, todo me resultaba cero, se me encendió la bombilla relacionando el ángulo Φ con el ángulo θ en las coordenadas esféricas, ya que Φ = 90º − θ. De ese modo, cosΦ= cos(90º– θ) = senθ.

    Después de sustituir ese resultado en mi pequeña integral, me queda:

    M= ∫00π ∫0a   r3sen2θ Δr Δθ ΔΦ dr

    0a  r3 dr = a4/4

    0π sen2θ dθ =  ∫0π  (1–cos2θ)/2 dθ = ½ ∫0π (1–cos2θ)dθ =  ½(π–( ½ sen2π –  ½ sen 0º) = π/2

    0 dΦ =

    (Me he ahorrado poner las constantes, pido disculpas a quien le duela) xD

    Finalmente el resultado después de la integral triple es M = (a4π2)/4

    Mil gracias por adelantado.

    Saludos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 12/8/17

    Primero que todo, debes consultar con tus docentes por la expresión que tienes para la función densidad (sería muy conveniente que envíes una foto con el enunciado original completo):

    ρ = r·cosΦ,

    porque esta expresión toma valores positivos para el intervalo: 0 < Φ < π/2, y observa que toma valores negativos para el intervalo: π/2 < Φ < π,

    y esta característica no corresponde a una función de densidad de masa, ya que esta clase de funciones debe tomar valores positivos.

    Observa que es por este motivo que tienes que la integral triple que planteaste inicialmente para calcular la masa de la bola maciza es igual a cero.

    Otra cuestión a tener en cuenta para consultar con tus docentes es cómo designas a las coordenadas esféricas angulares:

    en buena parte de los textos en uso actualmente, se designa:

    r: longitud del segmento que une el origen de coordenadas con un punto genérico de la bola maciza (observa que r toma valores positivos);

    Φ: ángulo que forma el segmento anterior con el semieje OZ positivo (observa que en tu desarrollo lo has designado con θ, y observa que Φ toma valores comprendidos entre 0 y π); 

    θ: ángulo que forma la proyección del segmento que une el origen con un punto genérico de la bola maciza con el semieje OX positivo (observa que lo has designado con Φ, y observa que θ toma valores comprendidos entre 0 y 2π).

    Por favor, consulta con tus docentes, y si aún así necesitas ayuda, no dudes en volver a consultar.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/8/17

    Muchas gracias por la respuesta Antonio, efectivamente, pregunté las referencias de las coordenadas esféricas, y los docentes se basan en el sistema que propuse, pues es al que se refiere el libro de texto de la asignatura (Matemáticas para las ciencias aplicadas, de Erich Steiner).

    En cuanto a la primera integral triple, al darme un resultado igual a cero, supuse que una esfera con una densidad dada igual en cada punto no podía tener masa cero, y busqué la alternativa para el cosΦ, dibujando el diagrama de las coordenadas polares se me ocurrió lo que propuse, que el r·cosΦ era igual a r·senθ, y de ahí que sustituyese ese valor de densidad en mi integral, hallando una masa real y no nula.

    Si ese es el error, entonces olvidaré hacer cualquier sustitución y trabajaré con los datos del enunciado.

    PD. El enunciado está copiado literalmente del examen, eso es todo.

    Gracias por la respuesta y un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 11/8/17

    Obtenga el dominio y el rango de cada una de las funciones.

    1. f(x)=1+x2

    2. f(x)=1-√(x)

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 12/8/17

    1. Dom= 

    Rg= [1,∞)


    2. Dom= [0,∞)

    Rg= (-∞,1]

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 12/8/17

    1-dominio todos los reales, rango [1,+inf)

    2-dominio [0, +inf), rango [1, -inf)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alberto Rodriguez Sanchez
    el 11/8/17

    Hola, me podríais ayudar con este problema que no consigo dominar?? El resultado siempre me da negativo!!!!

    Saludos y gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 12/8/17

    a)

    Datos

    Pan=x

    Harina=0.6x

    Levadura=0.1x

    Semillas=0.3x=162 gramos


    Resolución

    0.3x=162

    x=162/0.3= 540 gramos pesa el pan

    Levadura=0.1x=0.1*540= 54 gramos de levadura

    Harina=0.6x= 0.6*540= 324 gramos de harina

    -----------------------------------------------------------------------------

    b) 

    Error absoluto= 328.5 -324= 4.5 gramos

    Error relativo= (328.5-324)/328.5= 0.0137= 1.37%


    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Aldair Sanchez
    el 11/8/17

    Me da como resultado 1, pero no sé si estoy bien. Podría alguien ayudarme?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/8/17


    thumb_up2 voto/sflag