Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Rebeca Ramos
    el 20/7/17

    Hola, primero daros las gracias por vuestro trabajo. Sin vosotros, sería incapaz de entender muchas cosas que estoy estudiando en Matemáticas. Me gustaría exponer un problema que me trae de cabeza, a pesar de haber visto todos vuestros vídeos sobre probabilidades. El enunciado es el siguiente: Determínese la probabilidad de casa suceso elemental del espacio muestral correspondiente al experimento de obtener un número sumando los resultados obtenidos al lanzar dos dados.

    Tengo casi claro que tengo que aplicar la regla de Laplace (número de casos favorables entre los posibles), pero no consigo sacarlo, sobre todo porque en los resultados del libro me viene como posibles 36 y no lo entiendo.

    Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/7/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rebeca Ramos
    el 21/7/17

    Muchísimas gracias, Antonio. Me ha quedado clarísimo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pilar Abellán
    el 20/7/17

    Hola en el material adicional encuentro ejercicios resueltos pero me gustaría saber dónde puedo encontrar la teoría. GRacias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/7/17

    En el material adicional también suele haber apuntes, Pilar. Pero de nivel universitario, no.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victor
    el 20/7/17


    Hola a todos, teneís una web magnífica y me encanta la labor que estais realizando, a ver si me podeis ayudar con la siguiente duda. Al resolver esta integral por sustitución el resultado creo que me sale mal. La solución que dan por buena en Vitutor es: x - 2 ln (e^x -1)+C y a mi me da: x - 2 ln (1 - e^x) + C

    Me he fijado que en la resolución que hacen ellos del ejercicio nada más hacer el cambio de variable cambian de signo numerador y denominador pero no entiendo por qué, he tratado de ver algun error en la resolución que presenta vitutor y no veo el fallo por ningún lado así como tampoco lo veo en mi ejercicio. Dónde esta el fallo???

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 20/7/17

    Has resuelto correctamente, y lo puedes verificar derivando la expresion de tu resultado.

    Consulta con tus docentes por la expresion de la solucion que te han dado, porque puede tratarse de un error involuntario.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Victor
    el 20/7/17

    Muchas gracias Antonio. He derivado y he confirmado que tienes razón. Pero aún estoy más confuso que antes porque al derivar la otra solución también es correcta. Ambas soluciones las he graficado y son distintas, una es simétrica de la otra. Pero esto es imposible no? Las soluciones a una integral son una familia de funciones dónde todas son iguales salvo que cambia la constante C y aqui no ocurre esto. 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 20/7/17

    Te dan la solución cuya expresión es:

    y = x - 2*ln(ex - 1) + C,

    derivas término a término (observa que en el segundo término debes aplicar la regla de la cadena) y queda:

    y ' = 1 - 2*( ex/(ex - 1) ) + 0,

    cancelas el término nulo, extrae denominador común y queda:

    y ' = (ex - 1 - 2*ex)/(ex - 1) = ( - ex - 1)/(ex - 1) = extraes factor común en el numerador = - (ex + 1)/(ex - 1).

    Observa que la expresión remarcada es la opuesta al argumento de la integral.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Victor
    el 21/7/17

    Muchísimas gracias Antonio por tomarte la molestia de responderme y ayudarme a entender este ejercicio. Pero fijate una cosa. Esa expresión que has derivado te da igual que a mí, pero fijate en el denominador, no es el mismo que el argumento de la integral, también está cambiado de signo! por lo tanto esa expresión es idéntica al argumento de la integral.

    - (ex + 1) / (ex - 1) = - (1 + ex ) / - (1 - ex ) = (1 + ex ) / (1 - ex )

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    José Gómez-Vizcaíno Escudero
    el 20/7/17

    Por que la primera indeterminaci'on da 1∧∞ y no 1∧−∞?





    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/7/17

    Con 1^inf queremos inducar tanto 1^(+inf) como 1^(-inf)

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    José Gómez-Vizcaíno Escudero
    el 20/7/17

    Pero 1^(-inf) no es lo mismo que 1/inf=0?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 20/7/17

    No es lo mismo José! Simplemente es una indeterminación!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/7/17

    No, 1^(-inf) es una indeterminación, como el ejercicio resuelto.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 20/7/17

    Observa que si aplicas la sustitución (cambio de variable): w = - x, de donde despejas: x = - w, luego sustituyes y queda:

    Lím(w→+∞) ( (-w)2 + 1 )/( (-w)2 + 2) )-w = resuelves cuadrados y queda:

    Lím(w→+∞) (w2 + 1 )/(w2 + 2) )-w = aplicas la propiedad de las potencias con exponente negativo y queda:

    = Lím(w→+∞) (w2 + 2 )/(w2 + 1) )w, y observa que la base del argumento tiende a 1 y el exponente tiende a +infinito, tal como indican en tu enunciado.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    José Gómez-Vizcaíno Escudero
    el 22/7/17

    Tenía un concepto equivocado. Gracias!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Pineda
    el 20/7/17
    flag

    Hola a todos, se que esto no es un foro para dudas universitarias, pero rogaría que me echarais una mano con esta duda.

    Para la sucesión de funciones fn=x^n, se que converge puntualmente a f = 0 (si 0<= x <  1)  1 ( si x=1)  pero a la hora de estudiar la convergencia uniforme, no entiendo por que no converge uniformemente pues si utilizamos el criterio de Mn = sup { |fn(x) - f(x)| ; x perteneciente a [0,1]} , ese supremo es 0 siempre y por tanto la convergencia es uniforme. Les agradecería que me expliquen por que ese supremo en los libros da que es 1 y por tanto la convergencia no es uniforme. Gracias !!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/7/17

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergi
    el 20/7/17

    Podeis resolverme esta operación, gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 20/7/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jesus Lagares Romero
    el 20/7/17

    Tengo un problea de vectores, por mas que he visto los vídeos no me aclaro.....¿alguien que pueda ayudarme?




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 20/7/17

    sorry a+a=2a 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Adrián Márquez Rodríguez
    el 20/7/17

    Solo tienes que aplicar la definición de módulo al vector v.

    |v|= √((a²+(a-1)²)=1, desarrollando lo que está dentro de la raíz te queda: √(2a²-2a+1)=1, esto implica que lo de dentro de la raíz sea igual a uno.

    Solo te queda resolver la ecuación: 2a²-2a+1=1. Da como solucion a=0 y a=1.

    Suerte.

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    oscar
    el 20/7/17

    Hola, me gustaría saber como se puede resolver este sistema. Gracias

    Estudia y resuelve, según los valores de del parámetro a, el sistema cuya matriz asociada viene indicada en la siguiente tabla:

    3        a-3        4        3

    a+1       3      -12       3

    1           1        -4       a

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 20/7/17

    Usaremos Gauss-Jordan  

    Discutir un sistema - Método de Gauss

    Para a=2  Sistema Incompatible

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 20/7/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 20/7/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 20/7/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 20/7/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mara
    el 20/7/17

    Holaaa, una pregunta, me podeis ayudar con el  9b?? Sé que es facil, pero me he atascado un poco

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 20/7/17

    Puedes aplicar la propiedad del logaritmo de una division en el primer miembro y queda:

    log( (x+1)/x ) = 1,

    luego compones con la funcion inversa del logaritmo en base 10 en ambos miembros y queda:

    (x+1)/x = 10, haces pasaje de divisor como factor y queda:

    x + 1 = 10x, haces pasajes de terminos y queda:

    - 9x = - 1, haces pasaje de factor como divisor y queda:

    x = 1/9.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    leni
    el 20/7/17
    flag

    Por favor alguien me puede ayudar con este problema, he tratado de resolverlo, pero no he podido resolverlo.

    Un tambor pesa W = 320 lb; volumen 4 pie3, cae al mar con v0 = 0. Ec. de la fuerza al caer al mar es: m(dv/dt) = -W + B + FR.    B fuerza de flotación (62,5 lb/pie3), FR fuerza resistencia del agua (1 lb por pie/seg). ¿Cuál es profundidad máx. para que impacto al fondo no pase de 30 pie/s? g = 32 m/s2.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 20/7/17

    En el foro de física leni.

    Saludos

    thumb_up0 voto/sflag