Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Antonio Martinez Parra
    el 22/7/17

    buenas 

    Estoy realizando el problema siguiente:

    Julia gastó 1/3 del dinero que tenía en libros y 2/5 en discos. Si le han sobrado 36 €, ¿cuánto tenía? 

    y lo que no entiendo es de pasar lo 4 quinceavos  a multiplicar los 36 por los quince-cuartos 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Victor
    el 22/7/17

    4/15 del total son 36 euros

    esa frase la traducimos a una ecuación en donde la x es el total y queda así:

    (4/15) * x = 36

    Ahora sólo falta despejar la x de la ecuación (lo que multiplica a la x pasa dividiendo al otro lado de la igualdad y lo que divide a la x pasa multiplicando) y queda así:

    x = (15*36)/4

    x = 135 euros

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    DAVID GARCÏA
    el 22/7/17
    flag

    En un problema de regla de tres compuesta en las que me den las longitudes es necesario calcular su área si se puede calcular, (por ejemplo el rectángulo) o no es necesario y puedo hacer todos los ejercicios sin ningún problema sin calcular el área sin que jamás me ocurra una excepción, es decir, si calculo el área de lo que me dan aquí abajo uniéndolo todo en uno Averja ya no haría falta comparar el largo y el ancho por separado con la incógnita, obteniéndose una sola comparación para determinar si es directa o inversa con esa área total, la pregunta es además de las otras que si al hacer esto ABRÍA ALGÚN PROBLEMA EN UN EJERCICIO donde la altura y el ancho comparadas por separado sean diferentes compuestos siendo una directa y la otra inversa entre esa incognita o entre ellas mismas.


    ejemplo: Con 12 botes conteniendo cada uno ½ kg de pintura se han pintado 90 m de verja de 80 cm de altura. Calcular cuántos botes de 2 kg de pintura serán necesarios para pintar una verja similar de 120 cm de altura y 200 metros de longitud.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 22/7/17

    No hay que calcular el área ni mucho menos en este ejercicio

    https://www.unicoos.com/video/matematicas/2-eso/proporcionalidad/proporcionalidad-directa/regla-de-tres-compuesta

    Ejemplo:

    Cuanto más kilos de pintura, se necesitan menos botes--> Inversa

    Cuantos más metros cuadrados, más botes--> Directa

    [2/(1/2)]*[(90*0.8)/(200*1.2)]=12/x ------------->  

     x= [12*(1/2)*200*1.2]/(2*90*0.8) = 10 botes serán necesarios para pintar una verja similar de 120 cm de altura y 200 metros de longitud.


    http://www.vitutor.com/di/p/a_9.html

    http://www.vitutor.com/di/p/a_11.html


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 22/7/17

    Hola, no me aclaro en trigonometría, para pasar de forma compleja a incompleja y viceversa....como se debe de hacer??

    Gracias de antemano!!


    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victor
    el 22/7/17

    Hola Unicoos, a ver si me podeis ayudar con esta duda. Es una integral resuelta de 2 formas distintas que da 2 resultados distintos. Ambos resultados los he derivado y obtengo el integrando inicial. Cómo es posible esto?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/7/17

    Se trata del mismo resultado, Víctor. Recuerda que:  ln A^2 = 2·ln A

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Victor
    el 22/7/17

    Muchas gracias por responder Antonio, pero fijate que aunque hagas ese cambio no es lo mismo 2 x ln (1 - ex )  que 2 x ln (ex - 1)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/7/17

    Es que ambas soluciones son "versiones " de la autentica solución:

    Para x>0, e^x-1

    Para x<0, 1-e^x 

    La solución global, al tratarse de un logaritmo que proviene de una integral, es:   abs(e^x-1)

    Esto es, con valor absoluto.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Victor
    el 22/7/17

    Ahhh.. ahora empiezo a entenderlo. Muchísimas gracias por la explicación Antonio, llevaba un par de días con la espinita clavada.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nico
    el 22/7/17

    Hola, buenos dias, tengo algunas dudas con este teorema, agradecería si me pueden ayudar.

    2) Aun no me queda claro esa definición ,ya que los Xn son la imagen de una sucesión o sea son puntos que pertenecen al dominio de la función, al aplicar f (Xn) me quedarían puntos  separados porque entre un Xn y otro por mas que estén cerca ,siempre abra una distancia , por ende al aplicar f a esos Xn que están separados  la función no puede ser continua en la cercanías del punto a  :/ quien podrían orientarme? 

    Perdón por tanta vuelta pero lo analizo una y otra vez y no me cierra

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/7/17

    A ver si esto te ayuda, Nico:

    http://www.rinconsolidario.org/mates/teoria%20de%20limites.htm


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Laura G
    el 22/7/17

    LLevo horas y horas tratando de despejar la variable x de las dos siguientes ecuaciones. ¿Me echáis una mano? Ya ando desesperada :(

    La primera:  2(y^2) - (y^2)x -x^2 = 0.


    La segunda: y = 1 / (1- sqrt(x-2) ) --->  y = 1 (1 + sqrt(x-2)) / 1 -x +2 

    Más que el resultado, busco SABER cómo se hace para despejar la x.... 
    Pruebo y pruebo y no se me vienen herramientas a la cabeza, estoy un poquito oxidada...

    Ojalá me podáis ayudar, aunque sólo sea con la primera que planteo. Muchas gracias de antemano. Un saludo a tods



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Romero Cárdenas
    el 22/7/17

    ¡Hola Laura! Ahí va la primera:

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    César
    el 22/7/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Romero Cárdenas
    el 22/7/17

    Y la segunda:

    ¡Espero haberte ayudado! ;)

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Laura G
    el 22/7/17

    Muchísimas gracias! :)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Laura G
    el 22/7/17

    César. Fíjate en que el factor común (en la primera ecuación) no es x^2, si no x.  Gracias, otra vez, por vuestro tiempo :)


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    César
    el 22/7/17

    Cierto Laura, menudo fallo.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    emerson acosta
    el 22/7/17

    Me ayudan con esta integral, es facil pero tengo un pequeño error y supongo que debe estar Resolviendo indefinidamente ((x+6)-3)2


    El resultado de la integral es 108π/5


    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gian Tello Rivera
    el 21/7/17
    flag

    hola profe podria ayudarme con estos ejercicios por favor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 22/7/17

    No es del foro de matemáticas. Sería del foro de tecnología, pero no hay. Mejor que pidas en otros foros.

    Saludos

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gian Tello Rivera
    el 21/7/17
    flag


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 22/7/17

    No es del foro de matemáticas. Sería del foro de tecnología, pero no hay. Mejor que pidas en otros foros.

    Saludos

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 22/7/17

    Podrían ayudarte estos vídeos...

    Para el segundo ejercicio: 

    https://www.unicoos.com/video/tecnologia/4-eso/electronica-digital/puertas-logicas/puertas-logicas-and-or-not-nand-nor

    https://www.unicoos.com/video/tecnologia/4-eso/electronica-digital/puertas-logicas/funcion-logica-a-partir-de-un-circuito

    Para el tercero:

    https://www.unicoos.com/video/tecnologia/4-eso/electronica-digital/puertas-logicas/circuito-de-una-funcion-con-puertas-logicas


    Como excepción (sólo esta vez, ya que como apunta Guillem estos ejercicios te los resolverán mejor en otros foros) podríamos intentar echarte un cable con alguna duda muy puntual con algún apartado si previamente lo has intentado y nos mandas lo que hayas conseguido hacer (y no olvides hacer una foto más nítida del enunciado de lo que intentes, porque tu imagen adjunta no se ve nada clara)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 22/7/17

    Te hago  uno de ellos, todos se resuleven de la misma forma 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 21/7/17

    Resuelva la inecuación dada interpretándola como aseveraciones sobre distancias en la recta real.

    |x-3|<2|x|


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 22/7/17

    |x-3|<2|x|

    (x-3)2<(2x)2

    x2+9-6x<4x2

    0<3x2+6x-9

    3x2+6x-9>0

    3x2+6x-9=0

    x1=-3, x2=1

    (x+3)*(x-1)>0  ((observa que menos por menos es igual a mas por mas y esto es igual a más))----> Condición buscada

    Mediante tanteo o con una pequeña tabla puedes comprobar que los números comprendidos en el intervalo (-inf,-3) U (1,inf) hacen (x+3)*(x-1) positivo

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 23/7/17

    Bien.

    thumb_up0 voto/sflag