Resuelva las inecuaciones dadas, expresando la solución como un intervalo o unión de intervalos.
(a) x²-x≤2
(b) (x)/(2)≥1+(4)/(x)
(c) (3)/(x-1)<(2)/(x+1)
hola!!!
cuál sería la inversa de:
1 partido de raíz cuadrada de 7 elevado a x-1 (el que está elevado a x-1 es siete, que está dentro de la raíz cuadrada)
gracias!!
Completamos.
Observa que tienes la función:
f(x) = 1/√(7x-1), cuyo dominio es el conjunto de los números reales.
Luego, el colega Antonio te ha mostrado que la expresión de la función derivada es:
f-1(x) = 1 - 2*log7(x), cuyo dominio es el intervalo: (0,+∞).
Espero haberte ayudado.
En el libro de matemáticas de cuarto de la eso de la editorial santillana pag 45 en el ejercicio 62 el apartado b me da de solución cinco elevado a 11 partido de dos a la cuatro por tres al cuadrado, pero en las soluciones del libro el cinco está elevado a cinco, dejando el denominador igual. Le pregunté a una profosra y me dijo que le daba lo mismo que a mi, pero me gustaría una tercera opinión, ¿podrías ayudarme? Gracias
Totalmente de acuerdo con el Colega Antonio. Se puede hacer un intento, un poco menos tedioso, de buscar las expresiones de las funciones derivadas por medio de la aplicación de propiedades.
1)
y = 2sen(3x), luego su derivada primera (observa que debes aplicar la regla de la cadena) queda:
y ' = 2sen(3x)*ln(2)*cos(3x)*3.
2)
a) Aplicas la definición de valor absoluto y queda la expresión a trozos:
f(x) =
- (x+2) + [x] si x+2 < 0
(x+2) + [x] si x+2 ≥ 0,
desarrollas expresiones, resuelves inecuaciones y queda:
f(x) =
- x - 2 + [x] si x < - 2
x + 2 + [x] si x ≥ 2;
luego, recuerda la definición de función parte entera:
[x] = n, con n ∈ Z, n ≤ x < n+1,
que es una función discontinua en todos los valores de x que son enteros y, por lo tanto no es derivable en estos valores, y
cuya derivada es igual a 0 en todos los demás valores.
Luego, la expresión de la función derivada queda.
f ' (x) =
- 1 - 0 + 0 si x < 2, con x ∉ Z
1 + 0 + 0 si x > 2, con x ∉ Z
no está definida si x ∈ Z,
cancelas términos nulos y queda:
f ' (x) =
- 1 si x < 2, con x ∉ Z
1 si x > 2, con x ∉ Z
no está definida si x ∈ Z.
Espero haberte ayudado.
Resuelva las inecuaciones dadas, expresando la solución como un intervalo o unión de intervalos.
(a) x²-2x≤0
(b) 6x²-5x≤-1
(c) x³>4x