Hola tengo una duda sencilla con este ejercicio:se refiere a calcular el volumen de esta piramide y :no se si es con esta formula (Volumen=1/3base*h) o volumen=(b*h dividido entre 3) que seria 490*280/3=volumen(41066,6 cm3) lo tengo hecho de estas dos formas,estaría bien la primera forma?
Muchas gracias.
Hola, ¿podéis ayudarme con el último apartado del ejercicio que he adjuntado?
Si hago una P(384) me sale muy complicado.
http://www.itchihuahua.edu.mx/academic/industrial/sabaticorita/_private/05Distr%20Poisson.htm
¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que lo entiendas.
Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).
Podrían ayudarme a resolver este problema por integración doble?, por triple si me sale pero por integración doble con cambio de variable no
¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que lo entiendas.
Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).
Vamos con una orientación.
Tienes un sólido B que es la cuarta parte de un elipsoide macizo.
Plantea un sistema de coordenadas tridimensional cartesiano OXYZ usual (eje OX "hacia adelante y atrás", eje OY "hacia la derecha e izquierda", eje OZ "hacia arriba y abajo").
Observa que el sólido está limitado por el plano OXY "por debajo", el plano OYZ "por derecha" y el elipsoide "por arriba".
Luego, observa que la base del sólido (R) es un semidisco elíptico en el plano OXY, que se encuentra en el segundo y en el tercer cuadrante, que queda descrito:
x2/9 + y2/4 = 1
z = 0
y ≤ 0,
y observa que la ecuación cartesiana explícita del elipsoide queda:
z = f(x,y) = 1 - x2/9 - y2/4, que puedes escribir en la forma: z = f(x,y) = 1 - (x/2)2 - (y/3)2.
Luego, puedes plantear para el cálculo del volumen:
VB = ∫∫R f(x,y)*dx*dy = ∫∫R ( 1 - (x/2)2 - (y/3)2 )*dx*dy (1).
Luego, puedes plantear el cambio de coordenadas:
x/3 = u, de donde despejas: x = 3u, con -1 ≤ u ≤ 1 (observa que los valores extremos para x son - 3 y 3),
y/2 = v, de donde despejas: y = 2v, con -1 ≤ v ≤ 1 (observa que los valores extremos para y son: - 2 y 2),
cuyo factor de compensación (jacobiano) queda: |J| = 3*2 = 6.
Luego, aplicas el cambio de coordenadas y la integral señalada (1) queda:
VB = ∫∫R ( 1 - u2 - v2 )*6*du*dv = 6* ∫∫R ( 1 - u2 - v2 )*du*dv (2).
Luego, puedes plantear el cambio a coordenadas polares:
u = r*cosθ
v = r*senθ,
con 0 ≤ r ≤ 1, π/2 ≤ θ ≤ 3π/2,
cuyo factor de compensación (Jacobiano) queda: |J| = r.
Luego, aplicas el cambio de coordenadas y la integral señalada (2) queda:
VB = 6* ∫∫R ( 1 - r2 )*r*du*dv = 6* ∫∫R ( r - r3 )*dr*dθ = y puedes continuar la tarea.
Observa que, desde el punto de vista geométrico, tienes inicialmente una región de integración R que es un semidisco elíptico, que con la primera transformación (cambios de escalas) se transforma en en un semicírculo de radio igual a uno, y luego aplicas el cambio a coordenadas polares.
Espero haberte ayudado.
(X½)/X-1
Buenos dias david, me podrias resolver esta ecuacion por favor, es que la he hecho varias veces, y varias veces me han salido resultados de la grafica diferentes.
Muchas Gracias.
saludos
Hola!
Si tengo un logaritmo neperiano con signo negativo, y lo quiero quitar con la propiedad de elevarlo al numero e, ¿ qué hago con el signo negativo?
Gracias!