Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

AlexG
    el 17/6/17

Hola tengo una duda sencilla con este ejercicio:se refiere a calcular el volumen de esta piramide y :no se si es con esta formula (Volumen=1/3base*h) o volumen=(b*h dividido entre 3) que seria 490*280/3=volumen(41066,6 cm3) lo tengo hecho de estas dos formas,estaría bien la primera forma?

Muchas gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/6/17

La expresión del volumen de una pirámide que has empleado es la correcta: V = (1/3)*(Superficie de la base)*(altura) = (1/3)*SB*h,

y como tienes que la base es cuadrada, su superficie queda expresada: SB = (arista de la base)2= aB2.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

AlexG
    el 17/6/17

Es decir arista de la base=AB=440 al cuadrado

y volumen te da como resultado:18.069.240 m3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/6/17

Tal cuál has resuelto:

Superficie de la base: SB = aB2 = (440 m)2 = 193600 m2.

Luego, tienes:

V = (1/3)*SB*h = (1/3)*(193600 m2)*(280 m) = (1/3)*54208000 m3 18069333,333 m3.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

AlexG
    el 17/6/17

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 17/6/17
    flag

Hola, ¿podéis ayudarme con el último apartado del ejercicio que he adjuntado?

Si hago una P(384) me sale muy complicado.

icon

Antonius Benedictus
    el 17/6/17

http://www.itchihuahua.edu.mx/academic/industrial/sabaticorita/_private/05Distr%20Poisson.htm

¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fernando
    el 17/6/17

Una duda sencilla, en el metodo gauss cuando cojes  un numero negativo vamos a decir -X a la hora de poner  -F1 + 2F2 (ejemplo simplemente)  si el el -x es negativo, entonces cambiaria el signo del F1? seria F1+F2?

icon

Antonius Benedictus
    el 17/6/17

No te explicas bien o no te entendemos bien, Fernando. Reformula la pregunta y añade un ejemplo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fernando
    el 17/6/17

Me refiero a esto.  Cuando pones  Si cojo el -x para la primera fila  ( -F1 +F2 ) Seria correcto? o al - -  = +?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/6/17

A ver si te aclaro algo:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Samuel Ruiz
    el 17/6/17
    flag

Podrían ayudarme a resolver este problema por integración doble?, por triple si me sale pero por integración doble con cambio de variable no

icon

Antonius Benedictus
    el 17/6/17

¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/6/17

Vamos con una orientación.

Tienes un sólido B que es la cuarta parte de un elipsoide macizo.

Plantea un sistema de coordenadas tridimensional cartesiano OXYZ usual (eje OX "hacia adelante y atrás", eje OY "hacia la derecha e izquierda", eje OZ "hacia arriba y abajo").

Observa que el sólido está limitado por el plano OXY "por debajo", el plano OYZ "por derecha" y el elipsoide "por arriba".

Luego, observa que la base del sólido (R) es un semidisco elíptico en el plano OXY, que se encuentra en el segundo y en el tercer cuadrante, que queda descrito:

x2/9 + y2/4 = 1

z = 0

≤ 0,

y observa que la ecuación cartesiana explícita del elipsoide queda:

z = f(x,y) = 1 - x2/9 - y2/4, que puedes escribir en la forma: z = f(x,y) = 1 - (x/2)2 - (y/3)2.

Luego, puedes plantear para el cálculo del volumen:

VBR f(x,y)*dx*dy = R ( 1 - (x/2)2 - (y/3)2 )*dx*dy (1).

Luego, puedes plantear el cambio de coordenadas:

x/3 = u, de donde despejas: x = 3u, con -1 ≤ u ≤ 1 (observa que los valores extremos para x son - 3 y 3),

y/2 = v, de donde despejas: y = 2v, con -1 ≤ 1 (observa que los valores extremos para y son: - 2 y 2),

cuyo factor de compensación (jacobiano) queda: |J| = 3*2 = 6.

Luego, aplicas el cambio de coordenadas y la integral señalada (1) queda:

VB = R ( 1 - u2 - v2 )*6*du*dv = 6* R ( 1 - u2 - v2 )*du*dv (2).

Luego, puedes plantear el cambio a coordenadas polares:

u = r*cosθ

v = r*senθ,

con 0 ≤ r ≤ 1, π/2 ≤ θ ≤ 3π/2,

cuyo factor de compensación (Jacobiano) queda: |J| = r.

Luego, aplicas el cambio de coordenadas y la integral señalada (2) queda:

VB = 6* R ( 1 - r2 )*r*du*dv = 6* R ( r - r3 )*dr*dθ = y puedes continuar la tarea.

Observa que, desde el punto de vista geométrico, tienes inicialmente una región de integración R que es un semidisco elíptico, que con la primera transformación (cambios de escalas) se transforma en en un semicírculo de radio igual a uno, y luego aplicas el cambio a coordenadas polares.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Samuel Ruiz
    el 17/6/17

Si, muchas gracias; ya veo donde me equivocaba muchas gracias por la explicación Antonio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Evi
    el 17/6/17

(X½)/X-1 

Buenos dias david, me podrias resolver esta ecuacion por favor, es que la he hecho varias veces, y varias veces me han salido resultados de la grafica diferentes.

Muchas Gracias.

saludos

icon

Antonius Benedictus
    el 17/6/17

Pon la foto original, pues me temo que la ecuación no está bien transcrita. Para empezar, falta el signo =.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Álvaro
    el 17/6/17

Buenos días, ayuda con esta operación.

Simplifica la siguiente expresión trigonométrica:

icon

Antonius Benedictus
    el 17/6/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Expósito
    el 17/6/17

calcula el el termino general de una progresión aritmética apartir de a5=27 y a12=48

Alguien me puede explicar este ejercicio paso a paso

icon

Antonius Benedictus
    el 17/6/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Elena
    el 17/6/17

Hola!

Si tengo un logaritmo neperiano con signo negativo, y lo quiero quitar con la propiedad de elevarlo al numero e, ¿ qué hago con el signo negativo?

Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 17/6/17

Pon mejor el supuesto práctico y te lo explicamos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Elena
    el 17/6/17

Sería despejar la y , pero no sé qué tendría que hacer con el signo negativo del Ln

Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/6/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Álvaro
    el 17/6/17

Simplifica la siguiente expresión trigonométrica:

icon