Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ángel
    el 4/6/17

Estoy mirando en un solucionario y en cuanto a la resolución de la derivabilidad lo suelen hacer por definición:

Más fácil y corto: 

f´(x)= x3-4x para x∈(-inf,0),    1-2x para x∈(0,inf)

Derivabilidad en x=0

f´(0)= 0 para x∈(-inf,0),    1 para x∈(0,inf)

Como 0≠1 (no coinciden los límites laterales     f´-(0)≠ f´+(0), entonces f(x) no es derivable en x=0

----------------------------

Cuestiones:

*Porqué calcular en este ejercicio con la definición: ¿Hay algo que se esté justificando de esta manera y como lo hice yo no se justifique?

Yo lo que supongo que en las ocasiones en que será obligatorio calcular la derivabilidad utilizando la definición será cuando se dé una indeterminación al calcular el límite en las derivadas...¿estoy equivocado?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/6/17

La diferenciabilidad en funciones de una variable coincide con la derivabilidad, cosa que no sucede para varias variables.

Lo estrictamente legal es hacerlo con la definición. Ahora bien, si las derivadas laterales son continuas , se puede   hacer perfectamente como tú haces. Y,si coinciden en el punto en cuestión, podemos asegurar que  la función es diferenciable en dicho punto.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 28/11/17

Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco Garcia
    el 4/6/17
    flag

Alguien podría solucionar este ejercicio a mi hijo? no sabe como solucionarlo

icon

Antonius Benedictus
    el 4/6/17

Don Francisco, dígale a su hijo que se sume a la fiesta de unicoos.com, que aquí somos como una familia:

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Rubén
    el 4/6/17

Hola unicoos, por favor ¿me pueden explicar lo que hace en el apartado b) de este ejercicio dónde te piden si la gráfica de f es simétrica respecto del origen? 

PD: he visto el video que hay en el canal de unicoos en youtube de simetrías y este lo entendí perfectamente, sin embargo no entiendo lo que tengo escrito. Por favor ayudadme.

icon

Ángel
    el 4/6/17

¿Apartado b) de qué ejercicio?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 4/6/17

Perdón jaja

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 4/6/17

http://www.vitutor.com/fun/2/a_10.html

--------------

f(x)=x3

f(-x)= -x3 = f(x) -------------->  IMPAR: simétrica respecto al origen.

f(x)=x2+1

f(-x)= x2+1 = f(x) -------------->  PAR: simétrica respecto al eje de ordenadas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 4/6/17

x3 SÍ es simétrica respecto al origen, porque es impar

x2+1 NO es simétrica respecto al origen, porque es par

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 4/6/17

Sigo sin entender 1° por qué hace el numerador y el denominador por separado, 2° por qué pone x al cuadrado +1 (denominador) cuando sería (x+1) al cuadrado= x al cuadrado+2x+1, y ahí se sustituye f(-x), 3° en la foto no hace -f(x) para comprobar si la función es simetrica respecto al origen, hace f(-x), donde solo se demostraría si f(x) es simétrica respecto al eje de ordenadas, 4° según tengo puesto no hay simetrías, pero no se ha calculado como anteriormente he dicho -f(x)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 4/6/17

Hola Unicoos,

Yo lo he hecho como en la forma de arriba, es incorrecto? 

Y en la forma de abajo es como lo hace mi libro y no lo comprendo.

Me podrían ayudar. Muchísimas gracias.

icon

Ángel
    el 4/6/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 4/6/17

Son correctas las dos formas,

y ten en cuenta que:

* 100= 1/(0.01)= 0.01-1

* 0.01-2=10000

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 4/6/17
    flag

Hola unicoos,

no se ni como empezar este ejercicio de integrales.

consideramos la figura plana limitada por la parabola y=2x^2 y por la recta y=2.

1. Me pide calcular el perímetro de la figura.

2. Después me pide calcular la massa de un cuerpo con esa forma si la densidad en un punto del objeto es proporcional a la distancia del eje vertical.

3. y me pide el centro de masas de este cuerpo.

Agradecería cualquier ayuda. Un saludo!

icon

Antonius Benedictus
    el 4/6/17

¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Inés Campbell
    el 4/6/17
    flag

Hola, no me está saliendo este apartado de un ejercicio

icon

David
    el 6/6/17

Primero debes hacer el limite de la base (lo que está entre corchetes).. Para ello tendrás que multiplicar a numerador y denominador por el conjugado... 
    Te sugiero.. Limite infinito menos infinito 01

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fernando
    el 4/6/17

me gustaría saber que tipo de sistema de ecuaciones es este, nunca hice así, solo hice de las normales. Me gustaría saber cuales son para también practicar estas

icon

Antonius Benedictus
    el 4/6/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fernando
    el 4/6/17

con que modo lo has hecho?

pense que era dificil, pero es bastante sencillo Gracias Antonio

thumb_up0 voto/sflag
    icon