Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Lili
    el 20/5/17

Una preguntita...

Aquí, en la solución ¿cómo sacan la relación de independencia? Me estoy preparando este examen por mi cuenta y mis apuntes son malísimos aparte no he encontrado ningún video de unicoos explicándolo... gracias de verdad

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Rafa Jurado
    el 20/5/17

Hola, construyes la matriz con esos 3 vectores y segun dice su determinante debe salir 0. Para hallar la relacion plantea la ecuacion v1=a*v2+b*v3, y resuelve para a y b (esta ecuacion es igualmente validad cambiando el orden de los vectores)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rafa Jurado
    el 20/5/17

con la notacion del ejercicio la ecuacion es a=α*b+β*c resuelve para alfa y beta

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 20/5/17
    flag

¿Pueden hacer este ejercicio por favor?

icon

Antonius Benedictus
    el 20/5/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillem de la Calle
    el 20/5/17

Unimos A' con B y B' con A. Obtenemos dos triángulos ΔCB'A y ΔCA'B, que son iguales [¿Por qué?]

Me podrían ayudar a entender este razonamiento que no entiendo el porqué.

icon

Antonius Benedictus
    el 20/5/17

Faltan más premisas, Guillem.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillem de la Calle
    el 20/5/17

Sea ACB un triángulo isósceles de lados AC y BC iguales. Queremos ver que los ángulos CAB y CBA son iguales. Hacemos los pasos y razonamientos:
    1. Prolongue CA y CB y, a partir de los vértices A y B, añadimos una misma recta. Obtenemos los puntos A' y B' que hacen que los segmentos AA' y BB' sean iguales.

2. Unimos A' con B y B' con A. Obtenemos dos triángulos ΔCB'A y ΔCA'B, que son iguales [¿Por qué?]

3. Entonces los triángulos ABB' y BAA' tambien son iguales. [¿Por qué?]

4.Finalmente, los ángulos CAB y CBA son iguales. [Por qué?]

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/5/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Brenda
    el 20/5/17

Cuantos centímetros miden los lados iguales de un triángulo rectángulo isósceles cuya hipotenusa es 1dm??

icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 20/5/17

hola Brenda:   

los lados de un triangulo isosceles se caracterizan porque dos de ellos son iguales entre si  entonces sabiendo esto y aplicando el teorema de pitágoras: 

hipotenusa al cuadrado es igual a la suma del cuadrado de los catetos 

h^2= c1^2 + c2^2   --->  aplicando que c1=c2  ---->  h^2= c1^2 +c1^2 ------> h^2 = 2* c1^2  -------->  h=1 entonces----->   1/2 = c1^2 ------>  c1= sqrt( 1/2) =c2  

por lo tanto   c1= c2 = raiz cuadrada de (1/2)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillem de la Calle
    el 20/5/17

Considera el siguiente enunciado: <<Sean x, y ∈ ℛ, con x≠3. Si x²y=9y, entonces y=0>>.

Encuentra cuál es el error de la pretendida demostración siguiente:

Prueba: Supongamos que x²y=9y. Entonces (x²-9)y=0. Cómo que x≠3, x²≠9 y por tanto x²-9≠0. Así podemos dividir por x²-9 los dos términos de la ecuación (x²-9)y=0 y obtenemos y=0, que es lo que queríamos demostrar.

icon

Rafa Jurado
    el 20/5/17

si tomas x=-3 la y puede ser cualquier elemento de R

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 20/5/17

Determina a para que los puntos A(-3,5), B(5,2) i C(6,a) estén alineados.

icon

Ángel
    el 20/5/17

[5-(-3)] / (6-5)   =   (2-5) / (a-2)

8  /  1       =     -3   /  (a-2)

8*(a-2)    =        -3*1

8a-16      =          -3

8a         =          13

a          =       13/8

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Victor
    el 20/5/17

Maths te lo ha resuelto muy bien. Yo utilicé el método de hallar la recta que pasa por a y por b en forma paramétrica.

Como conoces el valor de x, puedes sustituir y hallar el valor de t. Lo despejas de la otra ecuación y obtienes a.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 20/5/17

Los puntos A(2,3) C(-3,5) D(7,-4) y B son vértices del paralelogramo ABCD. Calculad las coordenadas del vértice B.

Ayuda por favor, no se lo que tengo que hacer

icon

Victor
    el 20/5/17

Que algún experto nos ilumine en este ejercicio.

Al hacerlo vi algo raro. Generalmente te dicen que a, b, c, d son puntos consecutivos en un paralelogramo. Al hacerlo me dio un resultado raro la primera vez, así que decidí representar los puntos en una gráfica para ver qué pasaba.

Lo que ocurre es que los puntos no son consecutivos. Pero bueno, vista la representación, hallé el vector CD y se lo sumé a A. Me da como resultado (12, -6)

Realmente el paralelogramo sería ABDC.

Si alguien puede arrojar algo de luz sobre como hacerlo siempre sin necesidad de representación lo agradeceré, ya que representar en 3 dimensiones es más difícil.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 20/5/17

Hola Judit!

Un paralelogramo se caracteriza por tener lados paralelos dos a dos por lo tanto    BC =  DA   

entonces:

(-3,5)-(x,y) =  (2,3)-(7,-4)   ----->     (-3-x, 5-y)= (-5,7) ----->     -3-x=-5     5-y=7   ---------->  x=-3+5=2    y=5-7= -2    B=(2,-2)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 20/5/17

Victor, en la tercera página del foro está correctamente resuelto el ejercicio hace un rato, con la representación gráfica incluida ;)

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Victor
    el 20/5/17

Isaac, tu resolución tiene esta representación:

¿Las dos son correctas?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula Sánchez
    el 20/5/17

Podrían corregirme está actividad? Millones de gracias!!

icon

Ángel
    el 20/5/17

Te has despistado en:

f) Recuerda que lne= 1

h) El resultado es -28

Los demás los veo correctos.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 20/5/17

Tengo dudas con este ejercicio, ¿podrían ayudarme?

icon

Ángel
    el 20/5/17

Usuario eliminado
    el 20/5/17

Mi duda es más bien sobre la inecuación que está en la imagen, sí sé resolver inecuaciones más básicas; pero tengo una duda ahí dónde hay una fracción sobre otra fracción. Creo que quedaría como una multiplicación por extremos, si es así ¿dónde debería colocar el uno para que quede nivelado?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rafa Jurado
    el 20/5/17

Ese miembro se puede expresar como (5x+3)/12 pero eso es indiferente a la resolcion

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Arnau Buñol
    el 20/5/17

Hola, estaba haciendo ejercicios y cuando he mirado la corrección de la integral, hay cosas que no me quedan claras.

En cambio de variable lo entiendo (lo aplica en el primero =) pero en el segundo = no entiendo que hace para que le quede eso.

Veo que simplifica por 4 pero lo de la secante, no se de donde se lo saca

Esta en catalán si no entendéis algo, pedid la traducción.

Gracias de entemano

icon

Victor
    el 20/5/17

Deberías ser tú quien proporcionase la traducción, Arnau. Quien tiene las dudas eres tú. Si no das facilidades para que te respondan, más se tardará en contestarte.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Arnau Buñol
    el 20/5/17

Hombre Victor, yo lo he dicho por si no se entendia algo del enunciado. Yo creo que de seno a sinus o de coseno a cosinus todos llegamos no?

canvi-cambio

indicació-indicacion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rafa Jurado
    el 20/5/17

Hola, en el segundo igual:

raiz(16+16tan^2t)=raiz(16*(1+tan^2t)=raiz(16)*raiz(1+tan^2)=4*sec t

hay que saberse las identidades de trigonometria

thumb_up0 voto/sflag