Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Patri
    el 18/5/17

Hola,

Estoy haciendo unos ejercicios de probabilidad y combinatoria y no sé cómo hallar el segundo apartado.

El enunciado es el siguiente. a) Cuántos números distintos de 5 cifras se pueden formar con las cifras 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9? b) Cuánto vale la suma de estos números?

Para el apartado a) he hecho una variación de 7 elementos tomados de 5 V57 = 7!/(7-5)!= 7!/2!= 2520

Pero para el apartado b) no se me ocurre otra manera que no sea ir creando cada número y sumándolo. Seguramente haya otro modo más rápido

Gracias! 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 18/5/17

¿Los números han de tener las  cifras todas distintas?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 18/5/17

Revisalo por favor 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Patri
    el 18/5/17

Hola Antonio, ese es el enunciado tal cual, yo he supuesto que tenían cifras distintas y que por lo tanto ninguna se repetía.

Muchas gracias César, ya entiendo cómo hay que hacerlo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 19/5/17

Quizá te sirva este ejemplillo para practicar:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

B
    el 18/5/17

Hola, ¿cómo se calcula este límite?

A la hora de calcularlo me sale indeterminación 0/0... y al continuar resolviendo a indeterminación me vuelve a salir 0/0.

¿cómo sería el planteamiento de este límite hasta llegar a la solución final? 

Gracias!!

icon

Antonius Benedictus
    el 18/5/17

Te van dos resoluciones:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 18/5/17

Hola Beatriz la solucion que se me ocurre es que tengas que aplicar la regla de l'Hôpital la cual dice que  el limite cuando x tiende a algo de f(x)/g(x) es igual al limite de cuando x tiende a lo mismo de  f'(x) / g'(x) es decir: es igual al limite de la derivada del numerador entre la derivada del denominador. Esta regla se puede aplicar ya que la indeterminacion que te da es 0/0.  

lim      (x^2 + x -90)/ (sqrt(x) -3)     =   lim      (2x+1)/(1/2*sqrt(x)) =   19: 1/6 = 114

x-> 9                                                        x-> 9

te aconsejo que utilices una pagina que se llama www.wolframalpha.com para comparar tus resultados con los correctos. Esta pagina te ayuda con todo tipo de operaciones matematicas  , tanto integrales como derivadas , ecuaciones, estudio de funciones.... Un saludo y espero que te sirva de ayuda!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 18/5/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

B
    el 18/5/17

muchas gracias a ambos!! mi error era no aplicar ruffini.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ivan Gijon Arruabarrena
    el 18/5/17

Alguien me podria decir si este limite, limx→π2(sec(x)−tan(x)) es una indeterminación de ∞ - ∞ y no se puede resolver? Es limite cuando x tiende a pi/2 por si no se ve bien.

icon

César
    el 18/5/17

reescribe el limite es 2π   0  π^2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 18/5/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Isaac Naveira Comesaña
    el 18/5/17

si lo resuelves es una indeterminacion del tipo infinito- infinito pero tienes que saber que sec(x)-tan(x) =  (sin( pi/4 - x/2))/ (sin( pi/4 +x/2)) y si calculamos el limite de esto nos da 

lim ( sec(x) -tan(x) )    =   lim sin( pi/4-  x/2)/ sin(pi/4+x/2) =  sin( pi/4 - pi/2*2) / sin( pi/4 + pi/2*2)  = 0

x--> pi/2                          x--> pi/2

por tanto el resultado de tu limite es 0 y si tendria solucion. Un saludo 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ivan Gijon Arruabarrena
    el 18/5/17

Cesar perdona por no ponerlo 100% claro, pero es pi dividido entre 2. 

Rn cuanto Antonio e Isaac muchas gracias. 

PC Cesar gracias a yi tambien ya que si lo hubiera puesto bien claro seguro que lo hubieses echo tambien jeje.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo Andrés
    el 18/5/17

Ayúda con los ejercicios

icon

César
    el 18/5/17

Yo diria que va así 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mario Medina
    el 18/5/17

Hola ya resolvi esta inecuacion quisiera que me corrigieran por si esta bien..

icon

César
    el 18/5/17

Lo veo correcto Mario.  (0,∞)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Manuel
    el 18/5/17

Alguien me ayuda con el siguiente ejercicio?

icon

Antonius Benedictus
    el 18/5/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jose Manuel
    el 18/5/17

Una dudilla antonio por qué pones que a b y c valgan 0?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 18/5/17

Es la solución del sistema homogéneo inmediatamente anterior.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jose Manuel
    el 19/5/17

lo acabo de ver,muchas gracias antonio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marino Herreros
    el 18/5/17

Hola, tengo una duda relacionada con trigonometria (igual es un poco tonta, pero me quiero asegurar), al resolver una ecuación diferencial me ha salido que arctg(y)= - arctg(x)

Es lo mismo poner esa solución que poner que y=-x? (con las condiciones iniciales que me da el ejercicio me da que la constante c es 0, por eso no la pongo). Es decir, la igualdad

tg(-arctg(x))= -x es cierta?

Muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 18/5/17

Es correcta, pues:  tan (-a)=-tan a

y la función y=arctan x     se define en (-pi/2, pi/2)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 18/5/17
    flag

El compás euclídeo tiene memoria. Construye, en un punto dado A, una recta [un segmento rectilíneo] AD igual a una recta dada BC.
    [Indicación. Si el punto dado es A y el segmento dado es BC, une A y B. Sobre el lado AB echa un triángulo equilátero ΔABO. Prolonga OB y, con el compás, puerta C encima de la recta OB prolongada. Obtendrás un punto C '. Con centro en O y radio OC 'echa un arco de circunferencia hasta que corte la prolongación de la recta OA en el punto D. El segemnt AD es igual al segmento dado BC. Haz todos los pases, justifica la corrección de todo lo que estás haciendo. Demuestra que lo que has hecho es correcto.]

icon

David
    el 19/5/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 18/5/17

Demuestra que para cada real x existe un único real y tal que x²y=x-y.

icon

César
    el 18/5/17

Esta es facilona Guillem.

thumb_up0 voto/sflag