Hola, estoy repasando para un examen que tengo el 3, y re haciendo algunos ejercicios me vino una duda.
el ejercicio es el siguiente lim x→2 (x-5)²/x+2 me dio como resultado inicial -27/4 y mi profesora me lo corrigio como correcto, pero ahora tengo dudas de como he calculado lo que esta entre parèntesis. Alli realice 2²-5², creo que està mal. No se si debo utilizar (a-b)² o resto y me quedaria -3²??
Agradezco que alguien me ayude.
Estoy comenzando con las integrales indefinidas o cuasi inmediatas. Alguien me puede recomendar un libro con integrales y las soluciones.
Para que vayas practicando: https://ocw.unizar.es/ciencias-experimentales/conocimientos-basicos-de-matematicas-para-primeros-cursos-universitarios/B4_calculo/Bloque4_tema6/resueltos_b4_t6.pdf
Libro cálculo:
Vamos con una orientación.
Observa que puedes efectuar la división del Numerador por el Denominador en la expresión de la función a integrar, y queda:
f(x) = (8x3-8)/(4x2-x) = 2 + (2x-8)/(4x3-x).
Luego, observa que la integral del primer término es directa, y que en la integral del segundo término puedes aplicar el método de las fracciones simples (o parciales):
(2x-8)/(4x3-x) = (2x-8) / x(4x2-1) = (2x-8) / x(2x-1)(2x+1), descomponemos en suma de fracciones simples y queda:
(2x-8)/(4x3-x) = a/x + b/(2x-1) + c((2x+1) (1), extraemos denominador común y queda:
(2x-8)/(4x3-x) = ( a(2x-1)(2x+1) + bx(2x+1) + cx(2x-1) ) / x(2x-1)(2x+1),
luego, por igualdad de expresiones fraccionarias, igualamos los numeradores y queda la igualdad entre polinomios:
a(2x-1)(2x+1) + bx(2x+1) + cx(2x-1) = 2x-8,
evaluamos para tres valores convenientes, por ejemplo x = 0, x = 1/2 y x = - 1/2, y queda el sistema de ecuaciones:
- a = - 8, de donde despejamos: a = 8,
b = - 7,
c = - 9;
luego reemplazas en la expresión algebraica señalada (1) y ya puedes integrar término a término en forma directa.
Luego, solo queda que expreses el resultado final de la integral del enunciado.
Espero haberte ayudado.
Hola, por favor me pueden ayudar con este ejercicio: UN PESO MIDE UNA MASA DE 68.70Kg PARA UNA PERSONA, LA MASA VERDADERA DE ESTA PERONA ES DE 68.75Kg. CALCULA EL ERROR RELATIVO DE LA MEDIDA.
Gracias.
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Se considera una función f: ℛ → ℛ tal que existe derivada segunda, la derivada primera es estrictamente creciente ∀x>0 y f(0)=0.
Demuestra que la función Φ(x)=f(x)/x es creciente ∀x > 0.
Demostraré que Φ(x) es creciente ∀x > 0 derivándola y comprobando que Φ'(x)>0 ∀x > 0.
Φ(x)=f(x)/x => Φ'(x)=[f'(x)·x-f(x)]/x2
como x2>0 entonces Φ'(x)>0 ∀x > 0 si f'(x)·x-f(x) >0 ∀x > 0
es decir, si llamo φ(x)=f'(x)·x-f(x)
Φ'(x)>0 ∀x > 0 si φ(x)>0 ∀x > 0
Para comprobar que φ(x)>0 ∀x > 0 demostraré que φ(x) es continua, pasa por el (0,0) y es creciente:
φ(x)=f'(x)·x-f(x) es continua pues f(x) lo es (es derivable) y f'(x) también es continua (es devibable ya que existe f''(x))
φ(0)=f'(0)·0-f(0) = 0-f(0)=0-0=0 pues f(0)=0
y por último, para ver que es creciente ∀x > 0, comprobaré que φ'(x) es positivo ∀x > 0.
φ'(x)=f''(x)·x+f'(x)-f'(x)=f''(x)·x >0 pues x>0 y f''(x)>0 ya que como la derivada primera es estrictamente creciente la segunda derivada debe ser positiva.