Vamos con una orientación.
Puedes distribuir la raíz entre el numerador y el denominador de su argumento, luego puedes expresar las raíces como potencias con exponentes fraccionarios, y luego expresar al denominador como un factor con exponente negativo, lo haces y la expresión de la función queda:
y = (lnx + 1)1/2*(lnx -1)-1/2.
Luego, puedes aplicar la Regla del Producto para derivar.
Haz el intento, y si te resulta necesario no dudes en volver a consultar.
Espero haberte ayudado.
Hola. ¿Pueden ayudarme con este ejercicio? Por favor.
Si puedo hacer la integración. Pero no sé cómo interpretar la pregunta para poder responderla correctamente
Consideramos que el instante actual es t = 0, y que el instante final es t = 5 (en años).
Luego, la cantidad de campistas que se agregarán a los actuales en los próximos años puede expresarse:
N(5) = ∫ dN = ∫ ( (3t+2)(t+2)-4/5 )*dt, para evaluar entre t = 0 y t = 5.
Observa que para resolver la integral puedes emplear el método de integración por partes:
u = 3t+2, de donde tienes: du = 3dt
dv = (t+2)-4/5, de donde tienes: v = 5(t+2)1/5,
luego aplicas el método y la integral queda (indicamos con corchetes que debemos evaluar con Regla de Barrow):
N(5) = [ u*v - ∫ v*du ], sustituyes expresiones, extraes factores constantes y queda:
N(5) = [ 5(3t+2)(t+2)1/5 - 15*∫ (t+2)1/5*dt ],
luego puedes continuar la tarea (observa que la integral secundaria es directa).
Espero haberte ayudado.
Hola buenas por favor necesito que me resuelvan el apartado b del ejercicio 2, el resto del examen lo he resuelto yo
Tienes las ecuaciones de las curvas:
C1 (parábola): y = x2 - 2x,
C2 (recta): y = x,
igualas y tienes la ecuación:
x2 - 2x = x, haces pasaje de término y queda:
x2 - 3x = 0, extraes factor común y queda:
x*(x - 3) = 0, y por anulación de un producto tienes dos soluciones:
1) x = 0, a la que corresponde y = 0, por lo que tienes el punto A(0,0),
2) x = 3, a la que corresponde y = 3, por lo que tienes el punto B(3,3),
luego tomas un valor intermedio, por ejemplo x = 2, y evalúas en ambas ecuaciones y tienes:
y = 0 (en la ecuación de la parábola C1),
y = 2 (en la ecuación de la recta C2),
por lo que tienes que la región determinada por ambas curvas, tiene bordes:
superior, incluido en la parábola C1, e inferior, incluido en la recta C2.
Luego, planteamos para el área de la región delimitada por las dos curvas:
AR = ∫ ( x - (x2 - 2x) )*dx = ∫ (- x2 + 3*x)*dx, para evaluar con la Regla de Barrow entre x = 0 y x = 3;
luego integramos y queda:
AR = [ - x3/3 + 3*x2/2 ], evaluamos y queda:
AR = (- 33/3 + 3*32/2) - (- 03/3 + 3*02/2) = (- 9 + 27/2) - (- 0 + 0) = 9/2 - 0 = 9/2.
Espero haberte ayudado.