Hola, podría alguien ayudarme con esto?
Determine a,b,c para f(x)=ax^3+bx+c si pasa por A(1,2) y es tangente a y=x en (0,0)
Veras te explico, primero uso la primera condición que es cuando me dicen que pasa por el punto A, entonces solo evaluo en ese punto la función, pero solo obtendré una expresión que es c=2-a-b, ahora me dicen que y=x es tangente en (0,0) a f(x), por lo tanto ambas funciones evaluadas en ese punto deberían tomar el mismo valor, OJO solo en ese punto porque solo ahí es tangente, entonces en x=0 -> y=0 y por lo tanto haciendo puedo decir que f(0)=0 y con esto obtendré otra solución en la cual se me dice que c=0, recordando la expresión anterior hallada podremos concluir que a=2-b ya que c=0, ahora usaremos el concepto de la pendiente, recordemos que la derivada de una función no es mas que la ecuación de la pendiente de la recta tangente a dicha función a un punto, entonces si obtenemos f'(x) y evaluamos en x=0 deberiamos obtener la pendiente de la recta tangente a f(x) en x=0, y como se nos dijo que y=x es tangente en este punto, y sabemos que la pendiente de esta recta es 1, entonces podemos decir f'(0)=1, de donde obtenemos la solución b=1, volviendo a nuestra primera expresión obtenemos a=2-b=2-1=1.
Hola! como están? estoy tratando de hacer este ejercicio y no me doy cuenta como hacerlo. Si alguien me podría ayudar se lo agradecería muchisimo .
Saludos
Puedes investigar si hay intersección entre las rectas por medio del sistema de ecuaciones formado por las tres ecuaciones cartesianas paramétricas de la recta r1 más las dos ecuaciones cartesianas de la recta r2.
Sustituyes las expresiones de x, y, y z de las tres primeras ecuaciones en las dos últimas y quedan:
(3-t) - (-5-t) = 0
2t + (3-t) + (-5-t) = 1
Distribuyes agrupamientos y queda:
3 - t + 5 + t = 0
2t + 3 - t - 5 - t = 1
Reduces términos semejantes en ambas ecuaciones (observa que tienes cancelaciones de términos) y queda:
8 = 0
- 2 = 1
Observa que ambas igualdades son absurdas, por lo que tenemos que las rectas r1 y r2 no se cortan,
por lo que tienes dos opciones: 1) son paralelas, y 2) son alabeadas.
Para visualizar la opción correcta, planteamos los vectores directores (recuerda que sus componentes son los coeficientes que multiplican al parámetro en las ecuaciones cartesianas paramétricas):
u1 = <2,-1,-1>;
y para la recta r2, planteamos:
z = t,
de la primera ecuación despejamos, sustituimos y queda: y = t,
luego sustituimos en la segunda ecuación y despejamos: x = 1 -2t,
por lo que tenemos que las ecuaciones cartesianas paramétricas de la recta r2 son:
x = 1 - 2u
y = u
z = u, con u ∈ R,
y su vector director es:
u2 = <-2,1,1>.
Luego, observa que los vectores directores son opuestos, por lo tanto son paralelos (pero con sentidos opuestos),
y luego concluimos que las rectas r1 y r2 son paralelas.
Espero haberte ayudado.
Sean a y b dos números reales. Demuestra que si a/b es irracional, entonces a o b es irracional. Hazlo por el contrarecíproco o por reducción al absurdo, indicando el método empleado. Finalmente, investiga si es cierta la afirmación recíproca.
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Podrían ayudarme con esto??
La luna tiene un diámetro de 3500km, un cohete se aproxima a ella, averigua qué superficie de la luna se ve desde el cohete cuando se encuentra a 1000km de distancia.Me podriais ayudar con la siguiente integral:
dx/raiz cuadrada de x2 +2
Se considera una función f: ℛ → ℛ tal que existe derivada segunda, la derivada primera es estrictamente creciente ∀x>0 y f(0)=0.
Demuestra que la función h(x)=xf'(x)-f(x) es creciente y h(x)>0 ∀x>0.
Plantea la expresión de la función derivada:
h ' (x) = 1*f ' (x) + x*f ' ' (x) - f ' (x), cancelas el primer término con el tercero (que es su opuesto) y queda:
h ' (x) = x*f ' ' (x) (1).
Luego, tienes que la función f admite derivada segunda, y que la función derivada es creciente, por lo que tienes que la función derivada segunda (que es la derivada de la función derivada primera) es mayor que cero,
y como tienes además que x es mayor que cero,
concluyes que h ' (x) es mayor que cero, y por lo tanto que la función h(x) es creciente.
Espero haberte ayudado.