Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 27/4/17

¿Qué es el infinito más el infinito?

Un niño de 6 años me lo ha pedido, y no sabía qué responderle con matemática muy básica

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 27/4/17

Si una botella de agua esta llena hasta rebosar esta "infinitamente" llena, por muchos millones de litros que intentaramos echar dentro de una botella no cabría más que lo que tenía (o algo así, no?jaja)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 27/4/17

empieza con infinito más un número pequeño:

si a un montón de caramelos le añadimos cinco tendremos un montón de caramelos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ALOFRE
    el 27/4/17

Hola, podría alguien ayudarme con esto?

Determine a,b,c para f(x)=ax^3+bx+c si pasa por A(1,2) y es tangente a y=x en (0,0)

icon

Alvaro
    el 27/4/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 27/4/17

tres incógnitas con tres condiciones:

f(1)=2

f(0)=0

f'(0)=1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ALOFRE
    el 27/4/17

No entiendo como llegas a la conclusión de a y b... si a=2-b y b = 1, no debería ser a=1?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alvaro
    el 27/4/17

Veras te explico, primero uso la primera condición que es cuando me dicen que pasa por el punto A, entonces solo evaluo en ese punto la función, pero solo obtendré una expresión que es c=2-a-b, ahora me dicen que y=x es tangente en (0,0) a f(x), por lo tanto ambas funciones evaluadas en ese punto deberían tomar el mismo valor, OJO solo en ese punto porque solo ahí es tangente, entonces en x=0 -> y=0 y por lo tanto haciendo puedo decir que f(0)=0 y con esto obtendré otra solución en la cual se me dice que c=0, recordando la expresión anterior hallada podremos concluir que a=2-b ya que c=0, ahora usaremos el concepto de la pendiente, recordemos que la derivada de una función no es mas que la ecuación de la pendiente de la recta tangente a dicha función a un punto, entonces si obtenemos f'(x) y evaluamos en x=0 deberiamos obtener la pendiente de la recta tangente a f(x) en x=0, y como se nos dijo que y=x es tangente en este punto, y sabemos que la pendiente de esta recta es 1, entonces podemos decir f'(0)=1, de donde obtenemos la solución b=1, volviendo a nuestra primera expresión obtenemos a=2-b=2-1=1.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

ALOFRE
    el 27/4/17

Muchas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 27/4/17

f(x)=ax3+bx+c

f(1)=2 => a·13+b·1+c =2 => a+b+c =2

f(0)=0=> a·03+b·0+c =0 => c =0

f'(x)=3ax2+b

f'(0)=1=> 3a02+b=1 => b=1

a+b+c =2 => a+1+0 =2 => a=1

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

carla R
    el 27/4/17
    flag

me sale m =-1, de rango 2, y cuando m=-1 (ap b) me da z= λ, x=  λ e y = λ+4, está bien???

icon

David
    el 30/4/17

Si nos envias que hiciste paso a paso....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo4976
    el 27/4/17

hola No me sale este ejercicio necesito ayuda mañana tengo examen

x⁴-1=0 

es hallar las raíces reales y complejas

icon

Ángel
    el 27/4/17

x4-1=0

x4=1

x1=1

x2=-1

x3=√-1=i

x4=-√-1=-i

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria Laura
    el 27/4/17

Hola! como están? estoy tratando de hacer este ejercicio y no me doy cuenta como hacerlo. Si alguien me podría ayudar se lo agradecería muchisimo .

Saludos

Muchas gracuas :)

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 27/4/17

Puedes investigar si hay intersección entre las rectas por medio del sistema de ecuaciones formado por las tres ecuaciones cartesianas paramétricas de la recta r1 más las dos ecuaciones cartesianas de la recta r2.

Sustituyes las expresiones de x, y, y z de las tres primeras ecuaciones en las dos últimas y quedan:

(3-t) - (-5-t) = 0

2t + (3-t) + (-5-t) = 1

Distribuyes agrupamientos y queda:

3 - t + 5 + t = 0

2t + 3 - t - 5 - t = 1

Reduces términos semejantes en ambas ecuaciones (observa que tienes cancelaciones de términos) y queda:

8 = 0

- 2 = 1

Observa que ambas igualdades son absurdas, por lo que tenemos que las rectas r1 y r2 no se cortan, 

por lo que tienes dos opciones: 1) son paralelas, y 2) son alabeadas.

Para visualizar la opción correcta, planteamos los vectores directores (recuerda que sus componentes son los coeficientes que multiplican al parámetro en las ecuaciones cartesianas paramétricas):

u1 = <2,-1,-1>;

y para la recta r2, planteamos: 

z = t, 

de la primera ecuación despejamos, sustituimos y queda: y = t,

luego sustituimos en la segunda ecuación y despejamos: x = 1 -2t,

por lo que tenemos que las ecuaciones cartesianas paramétricas de la recta r2 son:

x = 1 - 2u

y = u

z = u, con u ∈ R,

y su vector director es:

u2 = <-2,1,1>.

Luego, observa que los vectores directores son opuestos, por lo tanto son paralelos (pero con sentidos opuestos),

y luego concluimos que las rectas r1 y r2 son paralelas.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

el 27/4/17
    flag

Sean a y b dos números reales. Demuestra que si a/b es irracional, entonces a o b es irracional. Hazlo por el contrarecíproco o por reducción al absurdo, indicando el método empleado. Finalmente, investiga si es cierta la afirmación recíproca.

icon

David
    el 30/4/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 27/4/17

Ayuda please.

Ejercicio 2º:
    Calcular las componentes de los vectores definidos por los siguientes pares de puntos:
    a)A(2,-3) y B( 3,5)

icon

Antonio
    el 27/4/17

restando

3-2=-1

5-(-3)=8

el vector AB es (1,8)

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 27/4/17

por que pones 5-(-3), no seria 3-5

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 27/4/17

AB=Coordenadas de B menos coordenadas de A= (3,5)-(2,-3)= [3-2,5-(-3)]= [3-2,5+3]= (3-2,5+3)= (1,8)

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 28/4/17

Gracias Maths, me voy a poner a ver videos por que no tengo ni idea, haber si esto va a ser mas difícil que las derivadas.... Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana
    el 27/4/17
    flag

Podrían ayudarme con esto??

La luna tiene un diámetro de 3500km, un cohete se aproxima a ella, averigua qué superficie de la luna se ve desde el cohete cuando se encuentra a 1000km de distancia.
    y a qué distancia debe estar el cohete para poder asegurar

icon

Raúl RC
    el 28/4/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eneas Tarin Bolivar
    el 27/4/17

Me podriais ayudar con la siguiente integral:

dx/raiz cuadrada de x2 +2 

icon

Antonio
    el 27/4/17

x=√2  tan t

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 27/4/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Eneas Tarin Bolivar
    el 27/4/17

Perdona Guillem pero no puede ser arcoseno porque no es negativa la constante.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

el 27/4/17

Se considera una función f: ℛ → ℛ tal que existe derivada segunda, la derivada primera es estrictamente creciente ∀x>0 y f(0)=0.

Demuestra que la función h(x)=xf'(x)-f(x) es creciente y h(x)>0 ∀x>0.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 27/4/17

Plantea la expresión de la función derivada:

h ' (x) = 1*f ' (x) + x*f ' ' (x) - f ' (x), cancelas el primer término con el tercero (que es su opuesto) y queda:

h ' (x) = x*f ' ' (x) (1).

Luego, tienes que la función f admite derivada segunda, y que la función derivada es creciente, por lo que tienes que la función derivada segunda (que es la derivada de la función derivada primera) es mayor que cero,

y como tienes además que x es mayor que cero,

concluyes que h ' (x) es mayor que cero, y por lo tanto que la función h(x) es creciente.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag