Hola unicoos, como va... Vuelvo a publicar mi consulta porque la habia escrito mal... espero puedan explicarme como se realiza porque estoy teniendo problemas de como debo proceder con este tipo de ejercicios. Desde ya muchas gracias.
Siendo f(x)=( x-5 )/( x^2 + a) . Asignar valores a "a" para q la función sea...
A. Continúa en R
B. Discontinua evitable
C. Discontinua esencial.
Desde ya muchas gracias
A)
Puedes tomar cualquier valor de a que sea estrictamente mayor que cero, por ejemplo, para a = 4 queda:
f(x) = (x-5)/(x2+4),
que es la expresión de una división entre dos funciones continuas en R, y observa que la divisora toma valores distintos de cero para todo x perteneciente a R.
B)
Puedes tomar a = - 25, y queda:
f(x) = (x-5)/(x2-25) = (x-5) / (x- 5)(x+5),
que es la expresión de una división entre dos funciones continuas en R, y observa que la divisora toma el valor cero para x = - 5 y para x = 5, por lo que la función en estos dos casos luego, observa que la función tiene límite para x tendiendo a 5 y es igual a 1/10 (te dejo el cálculo), por lo que la gráfica de la función presenta una discontinuidad evitable para x = 5, y observa que para x tendiendo a -5 la función tiende a infinito (te dejo el cálculo del límite), por lo que la gráfica de la función presenta una discontinuidad esencial, tipo asíntota vertical, en x = - 5.
C)
Puedes tomar cualquier valor de x que sea menor o igual que cero, por ejemplo para x = - 1 queda:
f(x) = (x-5)/(x2-1) = (x-5) / (x-1)(x+1),
que es la expresión de una división entre dos funciones continuas en R, y observa que la divisora toma el valor cero para x = - 1 y para x = 1, por lo que la función en estos dos casos luego, observa que para x tendiendo a -1 o para x tendiendo a 1, la función tiende a infinito (te dejo el cálculo de los límites), por lo que la gráfica de la función presenta dos discontinuidades esenciales, tipo asíntotas verticales, en x = - 1 y en x = 1.
Espero haberte ayudado.
necesito resolver este ejercicio x-2+x^4-4x^2 Gracias
x - 2 + x4 -4x2 = x4-4x2+x-2 (el orden de los factores no altera el producto)
La razón de porqué lo coloqué así es para aplicar más cómodamente Ruffini
Ruffini de x4-4x2+x-2 :
1 0 -4 1 -2
___2___________________
1 2 0 1 0
Por lo que x4-4x2+x-2 = (x-2)[x3+2x2+1]
**Para la factorización de [x3+2x2+1] tendrías que utilizar Newton-Raphson (sólo si eres universitaria)
Hola me podrian ayudar con este ejercicio, necesito entenderle y no le encuentro ni pies ni cabeza, no tiene radio ni segundo radio y no se que hacer, ya he intentado con la formula estatica pero no me dan los resultados que dicen alli, les agradeceria mucho si me ayudan a entenderle
aqui las imagenes
lim(x->0) [f(x)]=
[0/(02-4)] + [ln(0+1)]/(0+1)=
0/-4 + ln(1)/ 1=
0 + 0/1=
0 + 0=
0
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
**Datos útiles para ejercicios similares:
*Ln negativo y Ln (0) no existen
*Ln(0+)=-inf
*Ln(1/e)=Ln(0.3678)= -1
*Ln(1)= 0
*Ln(e)=1
*Ln(e2)=2
..
Hola! Alguien podría ayudarme con el siguiente ejercicio?
Llevo horas con un compañero tratando de resolverlo.
Por lo menos a mi me da 0. Pero lo probé en http://es.symbolab.com y el resultado es infinito.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)