Buenas tardes, en la clase estamos viendo las tablas y graficas con funciones era por si me podriais decir si hay algun video para ayudarme
estoy en 1 de eso
gracias
algun chico que me ayude con este problemita de integral????????????? se que es complicado pero me esta matando de las iras y no se que hacer
Puedes proponer un cambio de coordenadas:
x = u
13y + 8x = w,
en la segunda ecuación despejamos, luego sustituimos y quedan las ecuaciones de transformación:
x = u
y = - (8/13)u + (1/13)w,
cuyo factor de compensación (Jacobiano) queda: |J| = 1/13.
Luego, pasamos a la transformación del recinto Ω, cuyos tramos de frontera tienen ecuaciones:
13y + 8x = 4, que al aplicar la transformación queda: w = 4,
x = 0 (eje OY), que al aplicar la transformación queda: u = 0,
y = 0 (eje OX), que al aplicar la transformación queda: 0 = - (8/13)u + (1/13)w, de donde despejamos: u = (1/8)w;
luego, haz un gráfico cartesiano con eje de abscisas OU y eje de ordenadas OW, y verás que el recinto transformado es un triángulo rectángulo con uno de sus catetos paralelos al eje OU y el otro cateto incluido en el eje OW, que queda descrito:
Ω' = { (u,w) ∈ R2: 0 ≤ u ≤ (1/8)w, 0 ≤ w ≤ 4 ].
Luego, pasamos a transformar la expresión de la función, observa que es una expresión exponencial, y que su exponente es una expresión algebraica fraccionaria:
cuyo numerador es: N = 13y + 7x = (13y + 8x) - x = sustituimos = w - u;
y cuyo denominador es: D = 13y + 8x = w,
luego, el exponente transformado queda: N/D = (w - u)/w = 1 - u/w,
luego, la expresión de la función a integrar queda:
f(x,y) = e(13y+7x)/(13y+8x) transformamos y queda: F(u,w) = e(1 - u/w) = e1*e-u/w = e*e-u/w.
Luego, la integral doble del enunciado queda:
I = ∫∫Ω e(13y+7x)/(13y+8x)*dx*dy, aplicamos la transformación y queda:
I = ∫∫Ω' e*e-u/w*(1/13)*du*dw = (e/13)* ∫∫Ω' e-u/w*du*dw, con el recinto de integración Ω'.
Espero haberte ayudado.
esta bien hecha??
3-(x-2)=3(x+1)-4(x+1)
=-x+5=-1x+7
=-x+1x=-5+7
0x=2
Área de triángulo sobre una esfera (no triángulo esférico)
¿Cómo puedo encontrar el área de un triángulo en una esfera, y el triángulo no es un triángulo esférico, por ejemplo, el triángulo se forma con dos geodésicas y una línea de latitud?
¿Hay un nombre específico para este tipo de triángulo?
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)