Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Luz
    el 25/4/17

Cual seria la simplificación de ( x∧-1/2 /-1/2 ) ?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 25/4/17

Si te refieres a(x-1/2) / (-1/2) =    (1/x1/2) / (-1/2) =    (1/x) / (-1/2) =          -2/√x

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • Usuario eliminado
    el 25/4/17

Ejercicio 1º:
    Calcular el módulo de los siguientes vectores:
    a) u=(2,3)

Buenas, necesito ayuda de todo tipo sobre vectores, tipos de videos, teoría, lo que sea. Muchas gracias

icon

Ángel
    el 25/4/17

Sólo es hacer la raíz cuadrada de la suma de las dos componentes al cuadrado

http://www.vitutor.com/geo/vec/b_1.html

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo

Usuario eliminado
    el 25/4/17

Bien Maths, un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

P.O.
    el 25/4/17

Buenas Unicoos, 

Podéis ayudarme con éstas preguntas cortas? Y por otra parte, dónde puedo encontrar videos o teoría de éste tema?

saludos,

icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/17

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/17

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Luz
    el 25/4/17

Hola,como se resuelve esto paso a paso?

Hallar f sabiendo que f´(x)=x sen (x∧2+ π/4) y que f(√π)=1

icon

Ángel
    el 25/4/17

Tienes que integrar f´(x) y obtienes f(x)   [no te olvides de poner la C "constante de integración]

Sustituir en f(x) cada equis por √π

Igualar  f(√π) = 1 ---->Así hallas la constante 

Ya tendrías tu f(x)

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 25/4/17

Se define la sucesión (xn) de la forma siguiente:

x0=0

x1=1

xn=(1/2)(xn-1+xn-2) ∀n ≥ 2

Demuestra que la sucesión (xn) está acotada.

icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/17

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

el 25/4/17

Un problema interesante que sólo necesita la teoría numérica elemental

Un problema sobre la teoría elemental de números

Mientras escribía mi artículo, encontré el siguiente problema: (toda la discusión supone que q es primo y α es un entero positivo). Primero preguntamos: dado un entero α, podemos encontrar siempre un primo q tal que q-α divide α²-α? Para esto, ya he sabido que: para cierta forma de α, no se puede encontrar tal q. En realidad tenemos los siguientes
    Proposición 1: Si α = 2p + 1, y p es primo tal que p≡11o41 (mod60), entonces ningún primo q satisface q-α divide α²-α.

Demostración de Prop1:

Sea α = 2p + 1, p es un primo y p≡11o41 (mod60), probamos luego por contradicción que no sale q primo, tal que q-α divide α²-α.

Tenga en cuenta que q = 2 es imposible, ya que 2-α | α²-α implica α = 0,1,3, o 4 todo contradice nuestra suposición. A continuación suponemos q es un primo impar. Puesto que q | α o q∤α, tenemos dos casos:

Caso 1: q∤α

En este caso gcd (q-α, α) = gcd (q, α) = 1. Así q-α divide α²-α = α (α-1) implican q-α | α-1 = 2p. Así q = (2p + 1) ± 1, (2p + 1) ± 2, (2p + 1) ± p, (2p + 1) ± 2p. Sin embargo, cuando p≡11o41 (mod60), toda la forma anterior de q no puede ser primo.

Caso 2: q | α

Supongamos que α = rq. Como q-α | α²-α, tenemos q-α | α²-α = α²-q² + q-α + q²-q. Así q-α | q²-q, a saber q-rq | q²-q, que implican r-1 | q-1. Pero, si se obtiene r-1 | 2p, entonces r = 2, 3, p + r = 1 + r = r (q-1) + r, 1,2p + 1. Tenga en cuenta que α = 2p + 1 = rq es impar, por lo que r también debe ser impar. Sólo r = 3,2p + 1 son posibles. Si r = 2p + 1, entonces r = 2p + 1 = α = rq, lo cual es imposible ya que q es un primo. Si r = 3, entonces 2p + 1 = 3q≡0 (mod3), lo que implica p≡1 (mod3). Esto contradice p≡11o41 (mod60).

Mi pregunta es qué podemos decir si reemplazamos α²-α por α³-α, o más generalmente por αl-α (l≥3 es un entero). Dado un entero α, podemos siempre encontrar un primo q tal que q-α | α³-α. Escribí un programa de computadora para probar todos los α≤2000 y encontré que para cada 1≤α <1291 podemos encontrar un primo q tal que q-α | α³-α, 1291 es el primero α que no podemos encontrar q satisfactorio q-α | α³-α. Cuando ampliamos el alcance de α, podemos encontrar más α para el cual no se puede encontrar primo q.

Instintivamente, siento que para cualquier l≥2 existe infinidad de α tal que no podemos encontrar q primo que hace q-α | αl-α. Para probar que creo que necesitamos proporcionar una cierta forma de α (al igual que el caso anterior α = 2p + 1, p≡11o41 (mod60) para α²-α), hice lo mejor que pude pero todavía no sé cómo para construir el formulario. Si mi intuición es incorrecta, cómo probar que hay solamente finito muchos tales α. Si usted es bueno en tal problema, por favor tenga una tentativa. ¡Necesito desesperadamente tu ayuda, gracias!

icon

Raúl RC
    el 25/4/17

A veces alucino con lo que os ponen vuestros profesores? En que instituto de bachiller se da esto?

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/17

Me parece que el amigo Guillem vuela más alto que sus profes.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

el 25/4/17

Buenas Raúl! Esto no lo doy en bachillerato. Es un ejercicio que he encontrado. Soy un estudiante de segundo de bachillerato, pero que voy bastante avanzado con las matemáticas!!! En año siguiente empezaré matemáticas a la universidad! Tranquilo que esto no se da en bachillerato...

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Raúl RC
    el 25/4/17

Me extrañaría incluso que esto se vea en la carrera de matemáticas xD

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Monica Hatallis
    el 25/4/17

Dados u=(3,2) ,v= (2,-1), w=(7,1), hallar los numeros S y T tales que W=sU+t V

Me podrian decir como se resuelve esto? Se que es sencillo pero me equivoco al resolverlo! ,Muchas gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/17

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Marcos
    el 25/4/17

Hola tengo que hacer lo de O grande (verdadero o falso) 

cos(x) = 1 - x2/2 + O (x4)

No puedo usar L'hopital 

Entonces uso taylor de cos(x)= 1 - x2/2 + x4/4! ...

No se que puedo hacer con lo de Taylor, No se que hacer 

icon

Ángel
    el 25/4/17

Casi siempre te pedirán calcular el polinomio de Taylor de orden determinado en un punto o algo de eso.
    Puedes utilizarlo para aproximar el valor de la funcion en equis y ver luego el error que has cometido en dicha aproximación...manda el enunciado original porque no se entiende bien a lo que te refieres.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Marcos
    el 25/4/17

El 6 d

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Ángel
    el 25/4/17

No lo he visto nunca así expresado, pero parece que es verdadera no?

Si sustituyes la x por 0 obtienes directamente cos(0)=1

Entonces será verdadera valga lo que valga esa "O grande"

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
    icon

Marcos
    el 25/4/17

Si, yo se que  es verdadera pero no se como probarlo. O sea no se que hacer con lo de Taylor. No se si lo tengo que reemplazar o no se. Fíjate que el ejercicio que sigue es con sen (x)  Lo mismo digamos. Pero no se.. 

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Monica Hatallis
    el 25/4/17

Hola,como seria esto paso a paso?

Hallar k para que los vectores u=(1,k) y v=(3,-4) sean perpendiculares.

icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/17

• icon

Monica Hatallis
    el 25/4/17

Hola,cual seria la derivada de y=acrtan (2x) paso a paso? 

icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/17

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo