Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Manuel Molina
    el 24/4/17

Están bien la a y la b? Donde pongo f'(x) es x subcero

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/4/17

Creo que pone "por la definición de derivada", y tú lo has hecho usando "las reglas de derivar". 

No está mal, pero no lo has hecho como te lo piden.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Manuel Molina
    el 24/4/17

Y como sería entonces?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/4/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Manuel Molina
    el 24/4/17

Gracias por la ayuda, viendo el video de unicoos hice los dos así

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Skaiacraft
    el 24/4/17

no entiendo este ejercicio...   (1º ESO) La unidad va sobre las tablas (plano cartesiano etc...) y las gráficas. Alguien me ayuda? Gracias por leer :)

Indica si la gráfica de cada una de las siguientes funciones pasa por el punto (2,3)

a) y= 2x-1

b) y=2·(x-1)

c)y=3

d)y=x² -1

icon

Manuel Molina
    el 24/4/17

Sustituye el 2 por la x, y mira si da 3. La 4 da

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 24/4/17

Observa que las coordenadas del punto son: x = 2, e y = 3. Luego, solo se trata de reemplazar en cada ecuación, y puedes tener dos casos:

1) si te queda una igualdad (identidad) Verdadera, tienes que el punto pertenece a la curva,

2) si te queda una igualdad (identidad) Falsa, tienes que el punto no pertenece a la curva.

a) Reemplazas y queda:

3 = 2(2) - 1, resuelves y queda: 3 = 3, que es una identidad Verdadera, por lo que el punto pertenece a la curva (en este caso recta).

b) Reemplazas y queda:

3 = 2*(2 - 1), resuelves y queda: 3 = 2, que es una identidad Falsa, por lo que el punto no pertenece a la curva (en este caso recta).

c) Reemplazas y queda:

3 = 3, que es una identidad Verdadera, por lo que el punto pertenece a la curva (en este caso recta).

d) Reemplazas y queda:

3 = 22 - 1, que es una identidad Verdadera, por lo que el punto pertenece a la curva (en este caso parábola).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Skaiacraft
    el 24/4/17

gracias!! Buenas tardes!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 24/4/17

¿Cómo compararían los libros antiguos de matemáticas con los libros modernos?

En los últimos días me he estado preguntando acerca de los libros de matemáticas de la antigüedad, por ejemplo los bien conocidos Elementos de Euclides. Miré algunas páginas de los Elementos originales de Euclides, pero por supuesto no pude entender nada debido a la lengua griega. Sin embargo, algunas preguntas básicas vinieron en mi mente:

¿Cómo se compararían los Elementos de Euclides (o antiguos libros de matemáticas en general) con los modernos libros de la escuela secundaria / universidad?

Para especificar lo que quiero decir con comparar, déjame darte algunos criterios:

1. La densidad de información. He visto que las páginas están "llenas de letras", pero apenas puedo imaginar que los Elementos de Euclides incluyan más información que un libro de secundaria común. ¿Es incorrecto esta suposición? ¿Ha utilizado el matemático griego muchos ejemplos?
    2. El tamaño. Si redujéramos la escritura a un tamaño de fuente de 10pt moderno y usáramos los formatos de página modernos, ¿cuántas páginas tendrían los elementos de Euclid? ¿Sería más como un libro de bolsillo o como un gran libro de la universidad de 1000 páginas?
    3. Actualización. ¿Un buen estudiante de secundaria sabría la mayor parte de la información de los Elementos de Euclides o al menos un estudiante universitario promedio? ¿Llamaríamos la información dada en el conocimiento básico de Elementos de Euclides hoy? Y / o podría un estudiante de matemáticas de la universidad obtener la mayoría de los resultados por sí mismo (ya que para los estudiantes universitarios es muy fácil derivar, por ejemplo, los teoremas de la escuela secundaria)?

icon

Ángel
    el 24/4/17

Este mar estuvo tan revuelto que ninguna cuantificación será concluyente.
    http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-biblioteca-de-alejandria_8593      <--------MUY interesante     

https://es.wikipedia.org/wiki/Euclides       <------------Súmale 3 hipótesis que barajan algunos autores árabes según wikipedia y las que dirían los romanos o los califas conquistadores de turno en su día más sus secuaces, tergiversaciones de conclusiones científicas por no convenir con la concepción que convenía a los poderosos, etc etc...

La guerra y la religión malinterpretada lo enturbió/enturbia todo (espero que el pasado y el presente no contagien al futuro).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Pineda
    el 24/4/17

Sean (A|b) y (A|c) dos sistemas compatibles y con la misma matriz A de coeficientes ¿ Es (A|b+c) compatible? Razone la respuesta.

GRACIAS ¡¡

icon

Antonius Benedictus
    el 24/4/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mary Poppins
    el 24/4/17

No entiendo este problema por más que lo intento y no me sale. ¿Me podrían ayudar?

icon

Antonius Benedictus
    el 24/4/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 24/4/17

Observa que la figura es un polígono irregular con seis lados, que puede ser dividido en dos rectángulos.

Luego, observa que para su perímetro planteamos:

P = x + y + (x - 5) + 5 + 5 + (y - 5) = x + y + x - 5 + 5 + 5 + y - 5 = 2x + 2y.

Para el área del rectángulo coloreado en amarillo planteamos:

Aa = (x - 5)*y = x*y - 5*y.

Para el área del rectángulo coloreado en verde planteamos:

Av = 5*(y - 5) = 5*y - 25.

Y para el área del polígono de la figura planteamos:

A = Aa + Av = x*y - 5*y + 5*y - 25 = x*y - 25.

Luego, con los datos del enunciado, planteamos: P = 42 cm y A = 73 cm2, y queda el sistema de ecuaciones:

2x + 2y = 42

x*y - 25 = 73

dividimos por 2 en todos los términos de la primera ecuación, hacemos pasaje de término en la segunda y queda:

x + y = 21, de donde despejamos: y = 21 - x (1)

x*y - 98 = 0,

sustituimos la expresión señalada (1) en la segunda ecuación y queda:

x*(21 - x) - 98 = 0, distribuimos el primer término y queda:

21*x - x2 - 98 = 0, multiplicamos por - 1 en todos los términos, ordenamos términos y queda:

x2 - 21*x + 98 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:

a) x = 7 cm, reemplazamos en la ecuación señalada (1) y queda: y = 14 cm;

b) x = 14 cm, reemplazamos en la ecuación señalada (1) y queda: y = 7 cm.

Luego, observa que tienes dos soluciones posibles, para las que tienes todo para calcular las longitudes de los lados del polígono irregular.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mary Poppins
    el 24/4/17

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/4/17

Corrijo:

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 24/4/17

Holaaa, el numero 5 cómo demostraría en forma general ? . el ejercicio numero 4 que me dice que verifique si es LI o LD ya hice, pero siempre debo utilizar el metodo de Gauss para con las ecuaciones resultantes ? por que no puedo usar el metodo de sustitución, igualación, reducción, en caso de tener 3 ecuaciones, si una variable ya me dice que es cero, por ejemplo a=0, porque al colocar en la matriz tendría una fila 0 0 0: 0 por ejemplo, ? por favor

icon

Antonius Benedictus
    el 24/4/17

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 24/4/17

y en el ejercicio 4 d) me quedo rara la segunda fila de mi matriz ? esta bien ? que significa ? muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/4/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Javier
    el 24/4/17

Hola, alguien me puede ayudar con el ejercicio  a) , muchas gracias, es una parte importante del  examen que no logro entender 

icon

Facundo Yuffrida
    el 24/4/17

Este es el foro de matemáticas. Esto es Álgebra :P

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/4/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nayah hidar
    el 24/4/17
    flag

Hola por favor alguien me puede ayudar a solucionar este ejercicio? No pudimos hacerlo en clase y es el modelo que nos ha puesto la uned para el examen de mayo, gracias!!!

icon

Antonius Benedictus
    el 24/4/17

Al foro de Física, por favor.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 24/4/17

6) f=c/λ =>3·108/0,2·10-6= 1,5·1015 Hz

7)We=hfo =>2,29·1,6·10-19=6,67·10-34·fo=>f0=5,53·1014 Hz

fo

8) λ=0,02·10-6 m => E=h·c/λ=9,94-18J=62,5 eV

Ecm=62,5-2,29=60,24 eV

Algo mal hay en los datos de este apartado, revísalo

Viste los vídeos de cuantica?

Efecto fotoeléctrico

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sebástian
    el 24/4/17

Buen dia unicoos

Pueden ayudarme. Necesito ayuda en el problema de razonamiento...

Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 24/4/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Deidara Stick.
    el 24/4/17

Hola.

Alguien puede por favor ayudarme en el tema de cónicas...

En un ejercicio en particular...

Gracias de antemano

icon

César
    el 24/4/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 24/4/17

Hola, viste los vídeos de elipses?

Elipse

A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? 

thumb_up1 voto/sflag