Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Lola
    el 11/4/17
    flag

Hola,este tema de matemticas es VECTORES !! 

Dice siendo u=(-3,1/2) y v= (1/3,-1),calcular I2u-5vI   donde u y v son vectores! Como se realiza esto paso a paso? Se eleva al cuadrado y se saca la raiz o como es?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/4/17

• icon

Juan
    el 11/4/17

una consulta como se puede realizar este ejercicio es de algebra lineal, he buscado como realizarlo pero no logro plantearlo

icon

Antonius Benedictus
    el 11/4/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria Laura
    el 11/4/17

hola, buenas noches! no comprendo muy bien que me esta pidiendo la letra, si alguien me puede dar una mano se lo agradezco tremendamente.

Muchas gracias :)

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/4/17

Planteamos el producto escalar:

(2*u + v)•2*v = distribuimos = 2*u•2*v + v•2*v = ordenamos factores y resolvemos factores numéricos:

= 4*u•v + 2*v•v = desarrollamos los productos escalares (recuerda que u ⊥ v):

= 4*|u|*|v|*cos(90°) + 2*|v|*|v|*cos(0°) = reemplazamos valores:

4*|u|*|v|*0 + 2*|v|*|v|*1 = resolvemos en cada término:

= 0 + 2*|v|2 = cancelamos el término nulo y reemplazamos en el segundo término:

= 2*22 = 2*4 = 8.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Israel
    el 11/4/17

hola como empezaría para resolver la siguiente ecuación  trigonométrica : 𝒔𝒆𝒏𝟒𝒙 − 𝒄𝒐𝒔𝟒𝒙 = 𝟏/2 

icon

Alex
    el 11/4/17

Probablemente se pueda hacer de forma analítica sustituyendo senos y cosenos, pero a mi se me ha ocurrido una forma de encontrar la solución. 

Empieza considerando la circumferencia unitaria, donde el valor de x es el coseno y el valor de y es el seno. Ahí puedes formar un triangulo con angulo alfa (es un cambio de variable para simplificar, alfa=4x). Ese triangulo tiene hipotenusa 1, base coseno(alfa), y altura 1/2+coseno(alfa). A este triangulo le puedes aplicar pitagoras y te queda que 2*cos^2 (alfa)+cos(alfa)-3/4=0. Aquí haces otro cambio de variable por ejemplo cos(alfa)=t, y te queda una ecuación de segundo grado que puedes resolver facilmente: 2t^x+t-3/4=0. Deshaces los cambios de variable y ya está. 

No estoy seguro de que encuentres todas las soluciones haciendo esto, no se si será un problema pero que lo sepas..

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 11/4/17

Hola. Buenas noches. ¿Pueden ayudarme o darme una pista de cómo resolver el siguiente problema de Cálculo Integral?
    Se me hace difícil interpretar cuando los problemas son textuales. Gracias de antemano.

icon

Axel Morales Piñón.
    el 11/4/17

thumb_up2 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 11/4/17

Muchas gracias.. :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lola
    el 11/4/17

Hola,como se resuelve esta igualdad   sen 2x=cos x

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/4/17

Puedes aplicar la identidad del seno del doble de un ángulo en el primer miembro, y queda:

2*senx*cosx = cosx, luego haces pasaje de término y queda:

2*senx*cosx - cosx = 0, luego extraes factor común y queda:

cosx*(2*senx - 1) = 0, luego, por anulación de un producto, tienes dos opciones:

1) cosx = 0, que corresponde a:

x = ±π/2 + 2*k*π, con k ∈ Z;

2) 2*senx - 1 = 0, de donde despejas: senx = 1/2, que corresponde a:

x = π/6 + 2*m*π, con m ∈ Z (en el primer cuadrante),

x = 5π/6 + 2*n*π, con n ∈ Z (en el segundo cuadrante).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria Laura
    el 11/4/17

Hola!! Alguien me podría ayudar con un ejercicio, si alguien sabría decirme como hacerlo se lo agradeciera muchisimo , porque estoy super trabada :) 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/4/17

Comienza por plantear el producto vectorial entre los vectores: <0,1,1> y <-4,-2,-3>:

<0,1,1> x <-4,-2,-3> = <-1,-4,4>, que es un vector perpendicular a los dos vectores del producto.

Luego, planteamos que el vector <1,y,z> es paralelo al vector <-1,-4,4>, por lo que que planteamos:

<1,y,z> = k*<-1,-4,4>, con k ∈ R, efectuamos el producto en el segundo miembro y queda:

<1,y,z> = <-k,-4k,4k>, luego, por igualdad entre vectores, igualamos componente a componente y queda el sistema:

1 = - k, en la que hacemos pasaje de término y queda: k = -1,

y = - 4k, reemplazamos y queda: y = -4(-1) = 4,

z = 4k, reemplazamos y queda: z = 4(-1) = - 4.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ingrid
    el 11/4/17
    flag

Me podrìan ayudar con este ejercicio, gracias:

icon

David
    el 17/4/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lola
    el 11/4/17

Hola,como se despeja esto paso  a paso?

1-sen x =0 , saque la derivada de la funcion y ahora tengo que igualar a cero para sacar los extremos,pero no se como se realiza ese despeje!

icon

Alex
    el 11/4/17

sen x = 1 -> arcoseno (1) = x, o en otras palabras, cual es el numero al que haciendole el seno te da uno, que es pi/2 o 3pi/2.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lola
    el 11/4/17

Ya entendi,muchas gracias! Seria pi/2 ( 90°)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lola
    el 11/4/17
    flag

Hola,como se resuelve esto? No me da,no se si el resultado de la resultante esta bien! Es con teorema del coseno

Dos fuerzas de 17kg y 22kg actuan sobre un cuerpo.Si sus direcciones forman un angulo de 50°,hallar la intensidad de la resultante y el angulo que forma con la mayor de las fuerzas.

icon

Antonius Benedictus
    el 11/4/17