alguien me podria ayudar con el siguiente ejercicio.
ejercicio: Calcula el volumen del cuerpo limitado por el cilindro y2 + x2 -9 = 0 y los paraboloidez z = y2 + x2 +8 y z = -y2 -x2
muchas gracias de antemano :)
Observa que el sólido tiene "pared" cilíndrica, cuya ecuación (la primera del enunciado) es: x2 + y2 = 9, cuya ecuación en coordenadas cilíndricas de eje z es: r = 3.
Observa que la "tapa superior" es una porción de paraboloide, cuya ecuación (la segunda del enunciado) es: z = x2 + y2 + 8, cuya ecuación en coordenadas cilíndricas de eje z es: z = r2 + 8.
Observa que la "tapa inferior" es una porción de paraboloide, cuya ecuación (la tercera del enunciado) es: x = - x2 - y2, cuya ecuación en coordenadas cilíndricas de eje z es: z = - r2.
Luego, recuerda que el factor de compensación (jacobiano) para pasar de coordenadas cartesianas a coordenadas cilíndricas de eje z es: |J| = r.
Luego, tienes los límites de integración:
- r2 ≤ z ≤ r2 + 8
0 ≤ r ≤ 3
0 ≤ θ ≤ 2π.
Luego, pasamos al cálculo del volumen del sólido:
V = ∫∫∫ 1*dx*dy*dz = pasamos a coordenadas cilíndricas = ∫∫∫ 1*r*dx*dr*dθ = y puedes continuar la tarea.
Haz el intento, y si te es necesario, no dudes en volver a consultar.
Espero haberte ayudado.
Calcular integral de f(x,y,z)=(z + 2y , 2x - z , x - y) a lo largo de los caminos siguientes mediante la integral definida
que en cada caso proceda: a) El segmento de (0,0,0) a (1,1,1); b) la poligonal de (0,0,0) a (0,0,1) a (1,1,1); c) la circunferencia de
centro (0,0,0) y radio 1, empezando en (1,0,0). ii) ¿Hay subconjuntos de ℝ3 en los cuales se dé la independencia del camino de
integración para el campo vectorial del apartado previo?; ¿cuál es, si es que existe, el mayor tal subconjunto?
Es el apartado ii) el que se me atraviesa. Las condiciones sé que las cumple y sé comprobarlas, pero no sé cómo hallar el mayor de los subconjuntos. Alguna ayuda, por favor?
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Por supuesto que lo entiendo, de verdad. Gracias de todas formas, los videos ayudan muchísimo de verdad! Por eso me decidí a registrarme.
Y sí, eso sería lo ideal, yo he intentado, en la medida de mis posibilidades, ayudar cuando he visto alguna pregunta.
Muchísimas gracias por la contestación, y perdón por contestarle tan sumamente tarde.
Un saludo
Hola, ¿alguien me podría ayudar? Me piden P(t)= el conjunto de todos los polinomios a0+a1t+a2t^2+...+ant^n de grado menor o igual que n, con coeficientes ai en algun campo K con las operaciones usuales de adición de polinomios y multiplicacion de un polinomio por un constante, es un espacio vectorial.
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Vamos con una orientación:
Tienes la integral:
I = ∫ x5*ex^2*dx = ∫ x4*x*ex^2*dx = ∫ (x2)2*ex^2*x*dx.
Luego, puedes plantear la sustitución (cambio de variable):
w = x2, de donde tienes: dw = 2x*dx, y luego tienes: (1/2)*dw = x*dx,
y la integral queda:
I = ∫ w2*ew*(1/2)*dw = (1/2)*∫ w2*ew*dw.
Luego, puedes aplicar el Método de Integración por Partes, y lo haces en dos pasos:
u = w2, de donde tienes: du = 2w*dw,
dv = ew*dw, de donde tienes: v = ew,
y puedes continuar la tarea.
Haz el intento, y si te resulta necesario, no dudes en volver a consultar.
Espero haberte ayudado.