Hola amigos tengo que expresar las ecuaciones en otros sistemas de coordenadas, no puedo solucionar el apartado tres i, me molesta la tan
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Encuentra los puntos de la recta 3x-4y+8=0 que distan cinco unidades del eje de abscisas
Recuerda que la distancia entre el eje OX y un punto de coordenadas P(x,y) es igual a |y|.
Luego, llamemos A(a,b) al punto perteneciente a la recta cuya distancia al eje OX es igual a |b|,
y observa que las coordenadas del punto a cumplen la relación: 3a - 4b + 8 = 0.
Luego, tenemos el sistema:
|b| = 5
3a - 4b + 8 = 0,
luego, observa que a partir de la primera ecuación tenemos dos opciones:
1) b = - 5, reemplazamos en la segunda ecuación y queda:
3a + 20 + 8 = 0, de donde podemos despejar: a = - 28/3, y tenemos el punto de coordenadas: A1(-28/3,-5);
2) b = 5, reemplazamos en la segunda ecuación y queda:
3a - 20 + 8 = 0, de donde podemos despejar: a = 4, y tenemos el punto de coordenadas: A2(4,5).
Espero haberte ayudado.
Hola, alguien me puede dar la explicación del porque de los resultados de esta ecuación.
e^-2x • (x-x^2)=0
respuestas: 0 y 1
muchas gracias!
Hola unicoos tengo unas cuestión espero que me podais ayudar:
1- si seno de 43 grados es 0.6820 como puedo calcular el seno de 317 grados sin usar la calculadora.
Me he liado en este. Mi resultado es 78 mas menos 90 dividido entre 18, y no es ninguno de los resultados
Como los vectores (a + b) y (a - b) son perpendiculares, planteamos que su producto escalar es igual a cero:
(a + b)•(a - b) = 0, distribuimos y queda:
a•a - a•b + b•a - b•b = 0, cancelamos los términos centrales (recuerda que el producto escalar es conmutativo) y queda:
a•a - b•b = 0 (1).
Luego, desarrollamos cada término por separado:
a•a = (2u - v)•(2u - v) = distribuimos = 4u•u - 2u•v - 2u•v + v•v = reducimos términos semejantes =
= 4u•u - 4u•v + v•v = escribimos los vectores en función de sus componentes:
= 4<2,3>•<2,3> - 4<2,3>•<-3,0>v + <-3,0>•<-3,0> = resolvemos los productos escalares en los términos:
= 4*13 - 4*(-6) + 9 = 52 + 24 + 9 = 85 (2).
b•b = (-3u + kv)•(-3u + kv) = distribuimos = 9u•u - 3ku•v - 3kv•u + k2v•v = reducimos términos semejantes =
= 9u•u - 6ku•v + k2v•v = escribimos los vectores en función de sus componentes:
= 9<2,3>•<2,3> - 6k<2,3>•<-3,0> + k2<-3,0>•<-3,0> = resolvemos los productos escalares en los términos:
= 9*13 - 6k*(-6) + 9k2 = 117 + 36k + 9k2 (3).
Luego sustituimos las expresiones señaladas (2) (3) en la ecuación señalada (1) y queda:
85 - (117 + 36k + 9k2) = 0, distribuimos el segundo término y queda:
85 - 117 - 36k - 9k2 = 0, reducimos términos semejantes, ordenamos términos y queda:
- 9k2 - 36k - 32 = 0, multiplicamos por -1 en todos los términos de la ecuación y queda:
9k2 + 36k + 32 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:
a) k = (-36 + 12) / 18 = - 24/18 = - 4/3,
b) k = (-36 - 12) / 18 = - 48/18 = - 8/3.
Espero haberte ayudado.
Observa que en el enunciado tienes la ecuación cartesiana implícita del plano paralelo al planto tangente buscado, cuyo vector normal tiene componentes: N = < 4 , 8 , 1 > (1).
Luego, haces pasaje de término en la ecuación de la superficie y tienes:
- x2(1 - 2y) + z = 0, que es la ecuación cartesiana implícita de una superficie de nivel de la función cuya expresión es:
f(x,y,z) = - x2(1 - 2y) + z, que es diferenciable en R3.
Luego, tenemos que el vector gradiente de la función es perpendicular a la superficie de nivel en todos sus puntos, por lo que tenemos:
∇f = < -2x(1 - 2y) , 2x2 , 1 > (2).
Luego, tenemos que el vector normal al plano es paralelo al gradiente de la función, y para determinar los puntos, comparamos las componentes de los vectores y, como la terceras componentes son iguales, planteamos:
∇f = N, sustituimos y queda:
< -2x(1 - 2y) , 2x2 , 1 > = < 4 , 8 , 1 >,
luego, por igualdad entre vectores, igualamos componente a componente y queda el sistema:
-2x(1 - 2y) = 4
2x2 = 8
1 = 1,
luego, despejamos en la segunda ecuación y tenemos dos opciones:
1) x = - 2, reemplazamos en la primera ecuación y queda:
4(1 - 2y) = 4, de donde despejamos: y = 0,
luego reemplazamos en la ecuación explícita de la superficie y queda: z = 4(1 - 0) = 4,
por lo que tenemos el punto de contacto: A(-2,0,4);
2) x = 2, reemplazamos en la primera ecuación y queda:
- 4(1 - 2y) = 4, de donde despejamos: y = 1,
luego reemplazamos en la ecuación explícita de la superficie y queda: z = 16(1 - 2) = - 16,
por lo que tenemos el punto de contacto: B(2,1,-16).
Por lo tanto, tenemos dos planos tangentes que son paralelos al plano dado en el enunciado.
Espero haberte ayudado.