Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

fabian
    el 28/2/17

Hola dentro de las conicas la parabola es la que mas me cuesta y quedado pegado con este ejercicio

Determinar la ecuación de la parábola cuyo foco es (2,-2); su directriz es 3x-4y+5=0. Además determinar coordenadas del vértice, la longitud del lado recto y la ecuación del eje focal.

De antemano muchas gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/2/17

Te damos la salida, Fabián:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alejandra Luna
    el 28/2/17

Hola, por favor, me podrìan ayudar con este ejercicio? No sé por dònde empezar, lo màs que se me ocurre es que la derivada de x+x2 debe darme tg(x)

icon

Antonius Benedictus
    el 28/2/17

Pon foto original de la fuente.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alejandra Luna
    el 1/3/17

Es del libro Spivak Calculus capítulo 14 problema 6 en la versión de pdf, perdón he tenido problemas para subir la foto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandra Luna
    el 1/3/17

por favor denme alguna pista

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facu Imfeld
    el 28/2/17

Buenas, ¿alguien me explica como se simplifican los factoriales en una expresión?, tengo un ejercicio que llevo horas viéndolo pero no lo puedo hacer..

teniendo la siguiente serie numérica:

(1)/(2n)! 

hay que aplicar el criterio de d alembert y decir si la serie es convergente o no..

Gracias de antemano

icon

Antonius Benedictus
    el 28/2/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diana
    el 27/2/17

Hola Unicoos, me gustaría que me ayudaran con unos ejercicios que hace días llevo intentando pero no me salen. Los ejercicios son: 46,59,63.

¡Muchísimas gracias!

icon

Antonio
    el 28/2/17

Tradúcelos para poderte ayudar. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diana
    el 28/2/17

Ejercio 46: En una ciudad de clima mediterráneo la temperatura (en grados Celsius) viene dada por la función trigonométrica:

calcula: a) la temperatura a las tres de la tarde (15 horas) b) ¿A qué hora hará una temperatura de 12 ° c) Las temperaturas máximas y mínimas.

Ejercicio 59: Determina la gráfica de la función que define el consumo (en hectolitros por hora) del riego por aspersión del jardín de una comunidad de vecinos en función del tiempo (en horas), que presenta de la forma siguiente.

Ejercicio 63: 

Des de una altura de 6 metros se lanza una pelota al suelo que sigue una trayectoria rectilinea y oblicua. La pelota rebota al suelo dentro de 10 segundos y sale rebotado con el mismo ángulo hasta a entrar en una ventana que está en una altura de 4 metros. Considera nula la gravedad y resuelve:

a) Representa gráficamente la altura en función del tiempo, h(t).

b) Qué función describe el movimiento.

c) Calcula para que valor de t la pelota entra por la ventana.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 28/2/17

Vamos con el 46:

Apartado A) Para saber la temperatura a las 3 de la tarde (t=15) debemos sustituir en la ecuación:

H(15)= 2* sen{[(24-15)pi]/24}+12=  2* sen[(9pi)/24]+12= 2* sen(1.178097) + 12= 1.84776+12= 13.84 grados celsius a las 15:00

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 28/2/17

Para el apartado B) tienes que buscar con qué valores de t el seno se anula y nos queda unicamente el +12

Es el caso de que seno valga cero o pi...

para que valga cero, t=24 (que corresponde a las 24:00)

para que valga pi, t=0 (que corresponde a las 00:00)

...como 00:00 y 24:00 corresponden a las 12 de la noche, concluiremos que a esta hora es a la que estamos a 12 grados celsius

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 28/2/17

Para el apartado C), para saber las temperaturas máximas y mínimas tendrás que tener en cuenta la gráfica del seno, porque la función que representa la temperatura varía según las forma de esta.

La temperatura mínima la hallamos en el anterior apartado (12 grados, cuando sen 0=0, sen(pi)=0)

La temperatura máxima será cuando sen (pi/2)=1, es decir, cuando t=12 (a las 12 de la mañana será la temperatura máxima:  2*sen(pi/2)+12= 14 grados celsius

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 28/2/17

Ejercicio 59

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Bet
    el 27/2/17

Buenas 
    Cómo sé que 3 puntos (en el espacio o la recta) son colineales? 
    Gracias de antemano

icon

Antonio
    el 27/2/17

Hay varias formas de hacerlo, una de ellas es construir con los dos primeros puntos un vector y con el primero y último punto otro vector, y si, ambos vectores son proporcionales, los puntos están alineados.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 27/2/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gloria Valladares Salinas
    el 27/2/17

Hola profe! buenas tardes!
    Disculpe la molestia, pero tengo una duda con una integral:
    ∫(sen3x / cos³3x)dx 
    según, a mi me sale: tan²(3x) +C 
    pero mi profesor dice que está mal, que es: sec² 3x

icon

Antonio
    el 27/2/17

Sale muy fácil con el cambio de variable t=cos3x, pero a mi me da 1/6 sec2(3x)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 27/2/17

Tirón de orejas para ambos. Las dos versiones válidas de la solución:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Hanna
    el 27/2/17

Hola,¿me podriais ayudar en el siguiente problema de funciones?:

Halla la ecuacion de la funcion que obtiene el perimetro de un triangulo equilatero en funcion de la medida del lado.¿qué tipo de función es?

icon

Antonius Benedictus
    el 27/2/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Matemáticas
    el 27/2/17

Demuestra:

Si la ecuación ax²+bx+a=0 tiene una raíz de la forma 1/n, con n entero, tiene una de entera.

icon

Antonius Benedictus
    el 27/2/17

Utiliza esto:

Poniendo c=a.

Te va a salir n  la otra raíz.

Y espabila, si estás haciendo el grado de Matemáticas.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rodolfo Catunta
    el 27/2/17

Me podrian ayudar con los ejercicios 6 y 7, el 6 me sale 25/9, pero la respuesta indica otra cosa gracias.

icon

Antonio
    el 27/2/17

El ejercicio 6 sale muy fácil aplicando L'Hôpital, siendo la respuesta correcta la dada en el enunciado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodolfo Catunta
    el 27/2/17

Sin usar la regla de L'Hopital como seria?, y tambien el ejercicio 7 por favor

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 27/2/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 27/2/17

Hola Unicoos, 

No soy capaz de sacar las ecuaciones paramétricas a partir de la general. No me manejo muy bien con la ecuación general, sé desarrollarla si antes tengo la ec.continua, pero por sí sola no sé sacar la A, B, C. Me podrían ayudar?

Muchas gracias.

icon

Antonio
    el 27/2/17

Una forma de conseguir las ecuaciones paramétricas de una recta es con un punto  y un vector director de la misma, por lo tanto debes encontralos. Para ello debes hallar 2 puntos de la recta, luego calcula, con ellos, el vector director de la recta, y por último escribes las ecuaciones paramétricas con los datos obtenidos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 27/2/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 27/2/17

A ver si asi lo ves 

thumb_up0 voto/sflag