Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sonia Ramis García
    el 17/2/17

Esta bien mi integral?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/2/17

Debes corregir. Tienes el argumento de la integral:

f(x) = x3*(x5 - 2)2 = desarrollamos el binomio elevado al cuadrado

= x3*(x10 - 4x5 + 4) = distribuimos = x13 - 4x8 + 4x3.

Luego, pasamos a la integral del enunciado:

∫ (x3*(x5 - 2)2)*dx = sustituimos:

= ∫ (x13 - 4x8 + 4x3)*dx = separamos en términos:

∫ x13*dx - ∫ 4x8*dx + ∫ 4x3*dx = extraemos factores constantes en los dos últimos términos:

∫ x13*dx - 4*∫ x8*dx + 4*∫ x3*dx = resolvemos término a término:

= x14/14 - 4*x9/9 + 4*x4/4 + C = resolvemos coeficientes en los términos:

= (1/14)*x14 - (4/9)*x9 + x4 + C.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sonia Ramis García
    el 17/2/17

Buenos días comunidad! No sé bien cómo resolver esto... me sé la fórmula de TVM pero no sé qué datos coger ... me echáis una mano?

icon

César
    el 17/2/17

Esta completo el enunciado??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sonia Ramis García
    el 17/2/17

ah si!! completa el ejercicio esta gráfica.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 17/2/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jordan Chillo
    el 17/2/17

Hola David, me podrias ayudar con un video acerca de las tablas de verdad, no encuentro el video, asi que te agradeceria mucho si subes un video acerca de las tablas de verdad.

icon

Ángel
    el 18/2/17

• icon

Antonio
    el 17/2/17

Hola, tengo un problema de progresión aritmética de obtener el termino general an. He visto los vídeos que hay de este tema pero al aplicar la formula no me lo hace. La sucesión es la (1,0,1,0,1,0...) y quiero calcular el termino general. 

icon

César
    el 17/2/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Vanessa
    el 17/2/17

Hallar la ecuacion de la recta tangente a la curva

C: xz-2z-3x+3=0

z^2-yz-4z+3y+4=0

en el punto to 

Alguien que me ayude , gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 17/2/17

Vamos con dos formas para obtener un vector tangente a la curva, la primera empleando vectores normales a las superficies cuyas ecuaciones tienes en el enunciado, y la segunda por medio de una parametrización:

1°)

Tienes a la curva presentada como intersección de dos superficies, cuyas ecuaciones cartesianas implícitas son:

xz - 2z - 3x + 3 = 0, observa que es la ecuación de una superficie de nivel de la función cuya expresión es:

F(x,y,z) = xz - 2z - 3x + 3 = 0,

z2 - yz - 4z + 3y + 4 = 0, observa que es la ecuación de una superficie de nivel de la función cuya expresión es: G(x,y,z) = z2 - yz - 4z + 3y + 4 = 0,

observa que ambas funciones son diferenciables en R3, y que sus vectores gradientes tienen componentes:

∇F(x,y,z) = < z-3 , 0 , x-2 > = N1, que es el vector normal en cualquier punto de la superficie de nivel correspondiente,

∇G(x,y,z) = < 0 , -z+3 , 2z-y > = N2, que es el vector normal en cualquier punto de la superficie de nivel correspondiente,

luego, planteamos al vector tangente a la curva intersección entre ambas superficies como el producto vectorial de sus vectores normales:

u = N1 x N2 = < z-3 , 0 , x-2 > x < 0 , -z+3 , 2z-y > = < -(x-2)(-z+3) , -(z-3)((2z-y) , (z-3)(-z+3) >.

2°)

Hacemos pasajes de términos en ambas ecuaciones y quedan:

xz - 3x = 2z - 3, extraes factor común en el primer miembro y queda: x(z - 3) = 2z - 3, haces pasaje de factor como divisor y queda:

x = (2z - 3)/(z - 3) (1);

- yz + 3y = - z2 + 4z - 4, multiplicas en todos los términos por -1 y queda: yz - 3y = z2 - 4z + 4, factorizas y queda: y(z - 3) = (z - 2)2, haces pasaje de factor como divisor y queda:

y = (z - 2)2/(z - 3) (2).

Luego, planteamos: z = t, reemplazamos en las ecuaciones señaladas (1) (2), y tenemos las ecuaciones cartesianas paramétricas de la curva:

x = (2t - 3)/(t - 3)

y = (t - 2)2/(t - 3)

z = t,

con t ∈ R, t ≠ 3.

Luego, puedes plantear la función vectorial de posición:

r(t) = < (2t - 3)/(t - 3) , (t - 2)2/(t - 3) , t >, con t ∈ R, t ≠ 3;

y luego derivas con respecto a t, y tienes la expresión de un vector tangente a la curva en todos sus puntos, excepto los que tengan cota: z = t = 3.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Hernandez
    el 17/2/17

Hola buenas noches. Estoy intentado resolver esta integral, pero el resultao no concuerda con el propocionado por el libro. Me podrian ayudar con los pasos a seguir para solucionarlo, para ver cual es mi falla? Mi resultado:

2√x³/3+ 2√x+c  . Feliz noche

icon

Facu Imfeld
    el 17/2/17

Checa tu error José, es una integral por sustitución

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ruben
    el 17/2/17

• Disculpen amigos,¿esta bien resulta esta ecuación diferencial? 

icon

César
    el 17/2/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/2/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Trollcence Lopez
    el 17/2/17

1. Ayuda, necesito que me expliquéis de donde salio este uno, que el libro no lo explica y lo demás lo comprendo 

icon

Facu Imfeld
    el 17/2/17

Ese 1 resulta de un factor común realizado, tu tienes

5^x + 5^x.125 

El factor repetido es 5^x, entonces puede sacarse como factor común

5^x.(1 + 125)

Escribe el 1 porque multiplicando por

el factor común, o sea 5^x . 1, te da como resultado el primer 5^x, luego escribe el 125 porque multiplicando el factor común por 125 te da 5^x.125, es decir, la expresión que tenías antes

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mel Alarcón
    el 17/2/17

ayuda con este ejercicio !!

icon

Antonius Benedictus
    el 17/2/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

AnDres Navarrete
    el 17/2/17
    flagflag

Ayuda en el ejercicio 3 por favor. :'( :'(

icon

David
    el 20/2/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag