Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Kurt Uriona
    el 11/1/17

necesito ayuda con el 4a no se bien como resolver esa ecuacion 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/1/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alexandra soriano
    el 11/1/17

buenas noches!!! he visto los videos relacionados, pero no he encontrado ninguno que m funcione. Si esta en algun video, me lo podria decir??

Ιx-4Ι <2     hay que expresarlo como intervalo

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/1/17

Recuerda la definición de valor absoluto:

|u| =

u          si u ≥ 0

-u         si u < 0.

Luego, tienes la inecuación:

| x - 4 | < 2

y, de acuerdo con la definición de valor absoluto, tienes dos opciones:

1) Si x - 4 ≥ 0, en la que haces pasaje de término y queda: ≥ 4, tienes:

x - 4 < 2, en la que haces pasaje de término y queda: x < 6,

luego, los valores que de x que cumplen con ambas inecuaciones remarcadas pertenecen al intervalo: I1 = [4,6).

2) Si x - 4 < 0, en la que haces pasaje de término y queda: x < 4, tienes:

- (x - 4) < 2, en la que distribuimos en el primer miembro y queda:

- x + 4 < 2, haces pasaje de término y queda:

- x < - 2, multiplicas por -1 en ambos miembros de la inecuación (recuerda que cambia la desigualdad) y queda: x > 2,

luego, los valores que de x que cumplen con ambas inecuaciones remarcadas pertenecen al intervalo: I2 = (2,4).

Por último, el intervalo solución de la inecuación del enunciado queda:

I = I1 ∪ I2 = [4,6) ∪ (2,4) = (2.6).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Poyatos
    el 11/1/17

Como se resuelve este problema, porque no estoy muy seguro de si tengo que algun tipo de sucedión.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/1/17

Observa que en un año que no es bisiesto, el condenado subirá en los meses de enero, marzo, mayo, julio, setiembre y noviembre: (31+31+31+31+30+30) = 184 escalones, y

observa que en un año que no es bisiesto, el condenado bajará en los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diceimbre: (28+30+30+31+31+31) = 181 escalones, luego

observa que en un año completo que no es bisiesto, el condenado subirá: 184 - 181 = 3 escalones.

Observa que en un año que si es bisiesto, el condenado subirá 184 escalones, bajará 182 escalones por lo que al finalizar habrá subido 184 - 182 = 2 escalones.

Luego, tomemos periodos de cuatro años, en el que el ultimo de ellos sea bisiesto, y contamos para cada uno de ellos la cantidad de escalones totales que ha subido el condenado:

2001 a 2004: a1 = 3+3+3+2 = 11

2005 a 2008: a2 = 11 (total: 22)

2009 a 2012: a3 = 11 (total: 33)

2013 a 2016: a4 = 11 (total: 44)

2017 a 2020: a5 = 11 (total: 55)

2021 a 2024: a6 = 11 (total: 66)

2025 a 2028: a7 = 11 (total: 77)

2029 a 2032: a8 = 11 (total: 88)

2033 a 2036: a9 = 11 (total: 99) observa que aquí alcanza su libertad si la escalera tiene 99 escalones: 31 de diciembre de 2036.

Luego, vamos día por día del mes de enero de 2037:

1 de enero de 2037: a10 = 1 (total: 100) observa que aquí alcanza su libertad si la escalera tiene 100 escalones: 1 de enero de 2037.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mattia
    el 11/1/17

Buenas noches! Me podeis ayudar a resolver esta ecuacion diferencial porfavor? (Es de variables separadas)

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/1/17

Vamos con una orientación.

Buscamos separar variables, para ello hacemos pasaje de término y queda:

(x3 + 4x2)*dy = - (y2 + y)*dx, extraemos factores comunes en los agrupamientos y queda:

x2(x + 4)*dy = - y(y + 1)*dx. hacemos pasajes de factores como divisores y queda:

( 1 / y(y+1) )*dy = ( -1 / x2(x+4) )*dx,

luego, queda para que integres, y observa que en ambos miembros puedes emplear el método de las fracciones parciales,

haz el intento, y si te es preciso puedes volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andy Di Mitro
    el 11/1/17
    flag

Buenas, tengo una duda con un limite   Lím x→-infinito  (√(4x^6 -x^4 +5x) -√(4x^6 +5x^4))/ Ιx-2Ι     les agradeceria mucho que me dejaran el paso por paso, tengo muchos problemas con lo del valor absoluto sobre todo y necesito que alguien me lo explique detalladamente , gracias.

icon

David
    el 12/1/17

Cuando x tiende a -infinito, el valor absoluto de |x-2| es 2-x... Y a partir de ahí, como siempre...
    Te sugiero este video.. Funcion a trozos - Valor absoluto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andy Di Mitro
    el 12/1/17

David, hice el limite con ese valor absoluto pero el resultado que me dio fue 3/2 , el problema es que las anteriores respuestas que tuve sobre este limite es - 3/2  , por eso no se si estoy haciendo algo mal con el valor absoluto o algun error de signo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 11/1/17

Holaa

No se como hacer esta integral. Me podeis ayudar? 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/1/17

Observa que si aplicas la sustitución (cambio de variable):

x - 1 = w3, puedes despejar: x = w3 + 1, tienes: dx = 3w2*dw, luego sustituyes (expresamos la raíz denominadora como potencia), y la integral queda:

I = ∫ ( (w + w3)/w9/2 )*3w2*dw = 3 * ∫ (w3 + w5)/w9/2 * dw = ∫ (w-3/2 + w1/2)*dw = - 2w-1/2 + (3/2)w3/2 + C.

Luego, a partir de la ecuación remarcada puedes despejar: ∛(x - 1) = w, sustituyes y obtendrás la expresión de la solución en función de la variable x.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Poyatos
    el 11/1/17

1. Hola
    2. No se ni como empezar ea resolver este ejercicio, podria ayudarme alguien ?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/1/17

Por favor, vuelve a enviar el enunciado, porque no se puede apreciar cuál es la condición (b).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nico
    el 11/1/17
    flag

Alguien  puede ayudarme con este ejercicio?

Un punto dista 18 centímetros del centro de una circunferencia, y las tangentes trazadas desde un punto forman 60 grados. Halla el área de un triángulo equilátero inscrito en esa circunferencia? 

icon

David
    el 12/1/17

Si adjuntas al menos un dibujo podremos intentar ayudarte... 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nico
    el 16/1/17

Ya está, perdona ya te lo adjunto. Lo que te pide es hallar el área del triángulo.

Mostrando 20170114_133540.jpg

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Rodriguez
    el 11/1/17

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/1/17

Comencemos por despejar en la segunda ecuación: x = - 3y, luego sustituimos en las otras dos ecuaciones, reducimos términos semejantes y queda:

- y + z = 0, de aquí despejamos: z = y

- 2y + 2z = 0

sustituimos en la última ecuación, y queda 0 = 0, que es una identidad verdadera, y el sistema tiene infinitas soluciones.

Luego, un vector genérico del espacio vectorial queda expresado:

v = <x,y,z> = <-3y,y,y> = y*<-3,1,1>, con y ∈ R.

Luego, una base del espacio vectorial es el conjunto: 

B = { <-3,1,1> }, cuyo cardinal es: |B| = 1, por lo que concluimos que el espacio vectorial tiene dimensión 1.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carla
    el 11/1/17
    flagflag

hola Unicooos!!,

tengo un ejercicio me podrian ayudar dice asi

Probar que toda funcion monotona en un intervalo [a,b] es integrable-Riemann en dicho intervalo.

Gracias 

icon

David
    el 12/1/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag