Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Noelia Hinojosa
    el 9/1/17

tengo dudas al derivar esta función:

(2e3x-4)/(e3x+1)

lo he derivado de así:

(6e3x)(e3x+1)-(2e3x-4)(3e3x)/(e3x+1)2

pero a la hora de simplificar la expresión no se hacerlo ¿podríais hecharme una mano?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 9/1/17

Te va la manita Noelia:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alvaro
    el 9/1/17

Hola, quería preguntar si en el método de Gauss se puede cambiar el orden de las incógnitas y si es así en que ecuaciones. Gracias.

icon

Ángel
    el 9/1/17

Puedes...si alteras tod@s y cada un@ de las x, y, z o coeficientes, alterías el orden (en cuanto a columnas), pero no le veo ninguna ventaja a esto :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Esteban
    el 9/1/17

Hola buenaas!, el ejercicio me pide que aplique las propiedades, ¿está bien hecho? Gracias

icon

Ángel
    el 9/1/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Álvaro Reverte
    el 9/1/17

Hola Esteban.

La imagen que muestras se ve incompleta y no puedo detallarte exactamente tus errores, pero sí se ve que no aplicas del todo bien las propiedades y no terminas de hacerlo. Ten cuidado con el "10" de la base porque de repente parece que está multiplicando.

Maths, respecto a la solución que envías, no es del todo correcta. Has cometido un error con la potencia de exponente 3 ya que no afecta a todo el logaritmo, si no al valor de dentro del logaritmo, por lo tanto se convertiría en multiplicación "·3" a cada uno de los tres logaritmos que sí has expresado bien.

Un saludo.

SB!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 9/1/17

Lapsus clavis...gracias Álvaro por el apunte, corregido 

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Gerard Garcia Dausa
    el 9/1/17

Hola muy buenas, me preguntaba si la igualdad que paso adjunta en la foto es correcta, hago el uso de infinitessimos equivalentes.

icon

Antonius Benedictus
    el 9/1/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gerard Garcia Dausa
    el 9/1/17

Nono, el resultado ya me ha dado, yo pregunto si la igualdad es correcta, si puedo considerar arcotangente de t como t

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 9/1/17

En el límite, como es un infinitésimo y factor, puedes.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gerard Garcia Dausa
    el 9/1/17

Muchas gracias, aunque ahora dudo porque entonces este mismo problema pero f(x) = ln(1+t), sin(t)... daria el mismo resultado.

Y lo que si sabemos es que la integral por partes de sin(t), ln(1+t), arctan(t) son distintas.... Muchas gracias de todas formas, esperaré a la corrección en todo caso.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniela
    el 9/1/17

Hola chicos/as!! 

Necesito ayuda con un ejercicio de geometría

Dos vértices consecutivos de un rectángulo son P(1, 1,-3) y Q(-1,0,0) y los otros dos pertenecen a una recta que pasa por el punto A(4,3,-5). Se pide:

a) Ecuación de la recta y ecuación del plano que contiene al rectángulo.

b) Las coordenadas de los otros dos vértices del rectángulo.

c) Área del rectángulo.

Muchas gracias 😊

icon

Antonius Benedictus
    el 9/1/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Manuel Rodríguez Castilla
    el 9/1/17

En el tema que se explica la representación en la recta real aparece un triángulo rectángulo con valor 1 para cada uno de los catetos y valor 2 para la hipotenusa. Creo que el valor que procede para la hipotenusa debe ser el de raiz cuadrada de 2.

Así se cumpliría el teorema de Pitágoras que dice que la suma de las áreas de los cuadrados construidos tomando como lado cada uno de los catetos es igual al lavor del área que se puede construir tomando como lado el valor de la hipotenusa.

uno al cuadrado más uno al cuadrado es iguar a la raíz de dos al cuadrado.

Un saludo.

Manuel

icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 9/1/17

Exacto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 10/1/17

¿Y tu duda es?....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sonia Ramis García
    el 9/1/17

Holaaa..  Tengo q estudiar la siguiente continuidad. Y luego las asintotas. Adjunto el ejercicio de la continuidad que creo que esta bien, pero por favor ayudarme con las asintotas

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/1/17

Observa que el dominio de la función es: D = (-∞,+∞) = R, y por lo tanto planteamos:

1°) Asíntotas horizontales: se investigan con los límites tendiendo a -infinito y a +infinito.

Lím(x→-∞) f(x) = Lím(x→-∞) (x2 + 5x) = Lím(x→-∞) x2(1 + 5/x) = +∞, por lo que la gráfica de la función no presenta asíntota horizontal izquierda.

Lím(x→+∞) f(x) = Lím(x→+∞) 1/(x-6)2 = 0, por lo que la gráfica de la función presenta asíntota horizontal derecha, cuya ecuación es y = 0.

2°) Asíntotas verticales: se investigan con las discontinuidades del dominio, sus extremos finitos y puntos de pegado entre trozos. Observa que en este caso no tenemos discontinuidades, pero si tenemos puntos de pegado: x1 = -5 y x2 = 6, que estudiaremos por separado.

a) Para x1 = -5:

Lím(x→-5-) f(x) = Lím(x→-5-) (x2 + 5x) = 0, por lo que la gráfica de la función no presenta asíntota vertical por la izquierda en x1 = -5.

Lím(x→5+) f(x) = Lím(x→-5+) (x) = 5, por lo que la gráfica de la función no presenta asíntota vertical por la derecha en x1 = -5.

b) Para x2 = 6:

Lím(x→6-) f(x) = Lím(x→6-) (x) = 6, por lo que la gráfica de la función no presenta asíntota vertical izquierda en x2 = 6.

Lím(x→6+) f(x) = Lím(x→6+) ( 1/(x-6)2 ) = +∞, por lo que la gráfica de la función presenta asíntota vertical superior por derecha en x2 = 6.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sonia Ramis García
    el 9/1/17

Gracias Antonio,

Mi ejercicio de Continuidad que adjunté está bien, cierto?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos Ojeda
    el 9/1/17

Hola, ¿cómo harían este ejercicio?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/1/17

Tienes las funciones:

f(x) = (1 + x)(1 - x), cuyo dominio es: Df = R;

g(x) = lnx, cuyo dominio es: Dg = (0,+∞),

h(x) = 1/x cuyo dominio es: Dh = R - {0}.

1°) Primero planteamos la composición de la función f con la función g:

g( f(x) ) = g( (1+x)(1-x) ) = ln( (1+x)(1-x) ),

observa que debe cumplirse que:

(1+x)(1-x) > 0, que corresponde al subconjunto del dominio de la función f: D1 = (-1,1), que es el dominio de la función f compuesta por g.

2°) Planteamos la composición de la función anterior con la función h:

h( g( f(x) ) ) = h( ln( (1+x)(1-x) ) ) = 1 / ln( (1+x)(1-x) ),

observa que debe cumplirse que: 

ln( (1+x)(1-x) ) ≠ 0, distribuimos y simplificamos en el argumento del logaritmo y queda:

ln(1 - x2≠ 0, componemos en ambos miembros con la función inversa del logaritmo natural y queda:

1 - x2 ≠ 1, hacemos pasajes de término y queda:

≠ x2, de donde tenemos: x ≠ 0, que corresponde al subconjunto del dominio de la función compuesta de f con g: D2 = (-1,0) u (0,1).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Poyatos
    el 9/1/17

Hola

Como se resolvería este ejercicio:

Sabiendo que el parámetro m es un número natural, averigua los valores que debe tomar para que la ecuación x^4+4x^2+m=0 tenga sólo dos soluciones reales.

He intentado resolverlo como una ecuación cuadrática normal y a partir de hay despejar pero se me queda (-4±√(16-4m))/2 y no se como continuar.

icon

César
    el 9/1/17

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Noelia Hinojosa
    el 9/1/17

Hola, no se como derivar (cos x)^x+2. ¿Cómo se haría? Gracias

icon

Axel Morales Piñón.