Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Adrián
    el 16/12/16

Hola buenas alguien me puede ayudar con este ejercicio. Muchas gracias de antemano!!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 16/12/16

La última parte, más tarde.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fabian
    el 16/12/16

Hola estoy un poco enredado con este ejercicio

Determinar la ecuación de la parábola cuyo foco es el punto medio del segmento determinado por la recta x-y-4=0al cortarse con los ejes coordenados; su directriz es 3x-4y+5=0. Además determinar coordenadas del vértice, la longitud del lado recto y la ecuación del eje focal.

Una de las tantas dificultades que tengo es encontrar la ecuación del foco, hago el sistema pero no me sale

NO ME HAGAN CASO YA ME DI CUENTA EN QUE ME EQUIVOCO

icon

David
    el 20/12/16

Debes hallar los puntos de corte con los ejes de corrodenadas (eso deberías saber hacerlo)...
    Para x=0,  -y-4=0... y=-4.. El punto sería (0,-4)
    Para y=0,  x-4=0... x=4.. El punto sería (4,0)
    El punto medio entre ambos,  [(0,-4) + (4,0)]/2= (4,-4)/2=(2,-2)...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcos
    el 16/12/16

Hola tengo una duda. Es un verdadero falso y hay que justificar. Es de series.

Si la serie ∑(n=1 a inifito) an converge entonces ∑(n=1 a inifito) an/2n converge

icon

Daniel Pineda
    el 16/12/16

es verdadero, (an/2n) <= an luego por el criterio de comparacion si la serie de termino general converge la otra al ser menor tambien

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marcos
    el 16/12/16

Si Daniel, pero el criterio de comparación dice que supongamos que an y bn son terminos positivos. Acá no se si suponemos eso. Estará bien igual? Te adjunto el criterio..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel Pineda
    el 16/12/16

Tienes toda la razón Marcos, si la serie es de términos positivos podemos afirmar que es cierto de lo contrario no podemos decir nada, al menos yo no se argumentarlo. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Emiliano Amato
    el 16/12/16

Buenas Unicoos! En el calculo de Area integral, es posible determinar el techo y el piso sin hacer un grafico? De ser asi como lo sacaria? Muchas gracias.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 16/12/16

Puedes plantear un sistema de ecuaciones con las expresiones de las dos funciones, y calcular las abscisas de los puntos de intersección entre las dos gráficas.

Luego, evalúas ambas funciones en abscisas intermedias, y observa los valores que toman las funciones: el mayor corresponde al "techo" y el menor al "piso" para el intervalo correspondiente.

Por ejemplo, si piden calcular el área delimitada por las gráficas de las funciones cuyas expresiones son:

y = x3 (curva 1)

y = 8x (curva 2)

igualas y queda la ecuación: x3 = 8x, cuyas soluciones son: x1 = -2, x2 = 0, x3 = 2.

Luego tenemos dos intervalos:

I1 = (-2,0), elegimos para él: x = -1, evaluamos y tenemos: "techo": TIx) = x3 (curva 1) y "piso": P(x) = 8x;

I2 = (0,2), elegimos para él: x = 1, evaluamos y tenemos: "techo": T(x) = 8x (curva 2) y "piso": P(x) = x3 (curva 1).

Luego puedes calcular las áreas correspondientes por separado y sumar los resultado.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo Reyes
    el 16/12/16
    flagflag

¡Hola! Miren les planteo el siguiente ejercicio (se adjunta en la foto) entiendo perfectamente como se realizan los procedimientos pero por lo que veo mi error es de concepto. En el ejercicio, mi duda solo se refiere al apartado a) por cierto. Me piden que calcule la matriz de f respecto de la base canónica. Mi pregunta es: ¿No están ya los vectores y sus transformados en la base canónica? ¿Por qué hay que recurrir a las transformaciones elementales ?si es que ya están en Bc de R^3. Buen viernes a todos! 

icon

Antonius Benedictus
    el 16/12/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrés Herrera
    el 16/12/16

Buenos días, me podeis ayudar con el cálculo de este límite:

limx→+(2/x ÷ x - 1/ x2  + 5)  

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 16/12/16

Si el numerador (N) es:

N = 2/x + x - 1, extraemos factor común x y queda: N = x(2/x2 + 1 - 1/x).

Si el denominador (D) es:

D = x2 + 5, extraemos factor común x2 y queda: D = x2(1 + 5/x2). 

Luego, la expresión de la función queda:

N/D = x(2/x2 + 1 - 1/x) / x2(1 + 5/x2), simplificamos y queda: N/D = (2/x2 + 1 - 1/x) / x(1 + 5/x2).

Luego, pasamos al cálculo del límite:

limx→+∞ (2/x ÷ x - 1)/(x2  + 5) = limx→+∞ (2/x2 + 1 - 1/x) / x(1 + 5/x2) = 0,

porque el numerador tiende a 1 y el denominador tiende a +infinito.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andrés Herrera
    el 17/12/16

Hola Antonio gracias por tu respuesta, pero en el inicio del problema tienes un signo erroneo, porque es una división no una suma. Te escribo de nuevo el enunciado por si me puedes echar una mano.

limx→+∞ (2/x  ÷   (x - 1)/ (x2  + 5))  

Un saludo y gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antoniio
    el 16/12/16

Hola, buenas. Esta vez quisiera comprobar con ustedes si los resultados que tengo son correctos. El ejercicio es este:

a) 1/7 + 2/3:

i: aritmética exacta: 0.80952
    ii: aritmética de corte a 3 dígitos: 0.809
    iii: aritmética de redondeo a 3 dígitos: 0.810

b) 3/105 * 615/8:

i: aritmética exacta: 2.19643
    ii: aritmética de corte a 3 dígitos: 2.19
    iii: aritmética de redondeo a 3 dígitos: 2.20

c) 47/200 - raíz(2) / 6.5:

i: aritmética exacta: -0.1397
    ii: aritmética de corte a 3 dígitos: -0.320
    iii: aritmética de redondeo a 3 dígitos: -0.319

d) este inciso no se cómo hacerlo :s

En los demás estoy en lo correcto??, gracias de antemano.

icon

luis arturo
    el 16/12/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antoniio
    el 16/12/16

Graciaaas y disculpa, el inciso d, sabes cómo puedo hacerlo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 16/12/16

1.              1/7 + 2/3:
      i: aritmética exacta: 0.809523809
      ii: aritmética de corte a 3 díg: 0.809-->Error relativo porcentual:  |1-(i/ii)|*100= 0.0647%  <------|1-(0.809523809/0.809)|*100
      iii: aritm. de redondeo a 3 díg: 0.810-->Error relativo porcentual:  |1-(ii/i)|*100= 0.0588%   <-----|1-(0.810/0.809523809)|*100

La fórmula Er=|1-(x/y)| se lee así: El error relativo es el valor absoluto de 1 menos aritmetica exacta/aritmetica de corte o 1 menos aritmetica exacta/aritmetica de redondeo (pudiendose cambiar los numeradores y denominadores indistintamente)

Para hacer el error relativo porcentual se multiplica Er * 100

Y así todos los demás...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

magui
    el 16/12/16

Buenas noches a todos, me podrían orientar con este ejercicio no se si voy bien, gracias.

icon

luis arturo
    el 16/12/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carla Di Russo Flack
    el 16/12/16

Hola unicoos necesito ayuda con un ejercicio de parcial, el enunciado dice: Hallar a ∈ ℛ / f(x)= (logax)y g(x)=x  sean tangentes. Hallar además el punto de tangencia.  Respuesta: a= e2/e , x0=e2

icon

Antonius Benedictus
    el 16/12/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 16/12/16

Observa que las gráficas deben compartir un punto de contacto, y la misma recta tangente que pase por él, por lo tanto planteamos:

f(x) = (logax)2 = (lnx/lna)2 = (lnx)2/ (lna)2, cuya derivada queda: f ' (x) = 2*lnx / x*(lna)2

g(x) = x, cuya derivada queda: g ' (x) = 1.

Luego igualamos las expresiones de las funciones en una ecuación, y las exresiones de las derivadas en otra, y queda el sistema de ecuaciones:

(lnx)2/ (lna)2 = x

2*lnx / x*(lna)= 1, y observa que x debe ser distinto de 1 para que esta ecuación tenga solución (*)

hacemos pasajes de divisores como factores en ambas ecuaciones y queda:

(lnx)2 = x*(lna)2 (1)

2*lnx = x*(lna)2 (2)

restamos miembro a miembro y queda:

(lnx)2  - 2*lnx = 0, extraemos factor común en el primer miembro y queda:

lnx*(lnx - 2) = 0, luego, por anulación de un producto, tenemos dos opciones:

a) lnx = 0, componemos con la función inversa del logaritmo natural en ambos miembros y queda: x = e0= 1, que de acuerdo con la observación señalada (*) no es solución para este problema.

b) lnx - 2 = 0, hacemos pasaje de término y queda: lnx = 2, componemos con la función inversa del logaritmo natural en ambos miembros y queda: x = e2,

reemplazamos en la ecuación señalada (1) y queda:

22 = e2*(lna)2, resolvemos el primer miembro, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:

4/e2 = (lna)2, hacemos pasaje de potencia como raíz, resolvemos y queda:

2/e = lna, componemos con la función inversa del logaritmo natural en ambos miembros y queda: e2/e = a.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag