Hola estoy un poco enredado con este ejercicio
Determinar la ecuación de la parábola cuyo foco es el punto medio del segmento determinado por la recta x-y-4=0al cortarse con los ejes coordenados; su directriz es 3x-4y+5=0. Además determinar coordenadas del vértice, la longitud del lado recto y la ecuación del eje focal.
Una de las tantas dificultades que tengo es encontrar la ecuación del foco, hago el sistema pero no me sale
NO ME HAGAN CASO YA ME DI CUENTA EN QUE ME EQUIVOCO
Buenas Unicoos! En el calculo de Area integral, es posible determinar el techo y el piso sin hacer un grafico? De ser asi como lo sacaria? Muchas gracias.
Puedes plantear un sistema de ecuaciones con las expresiones de las dos funciones, y calcular las abscisas de los puntos de intersección entre las dos gráficas.
Luego, evalúas ambas funciones en abscisas intermedias, y observa los valores que toman las funciones: el mayor corresponde al "techo" y el menor al "piso" para el intervalo correspondiente.
Por ejemplo, si piden calcular el área delimitada por las gráficas de las funciones cuyas expresiones son:
y = x3 (curva 1)
y = 8x (curva 2)
igualas y queda la ecuación: x3 = 8x, cuyas soluciones son: x1 = -2, x2 = 0, x3 = 2.
Luego tenemos dos intervalos:
I1 = (-2,0), elegimos para él: x = -1, evaluamos y tenemos: "techo": TIx) = x3 (curva 1) y "piso": P(x) = 8x;
I2 = (0,2), elegimos para él: x = 1, evaluamos y tenemos: "techo": T(x) = 8x (curva 2) y "piso": P(x) = x3 (curva 1).
Luego puedes calcular las áreas correspondientes por separado y sumar los resultado.
Espero haberte ayudado.
¡Hola! Miren les planteo el siguiente ejercicio (se adjunta en la foto) entiendo perfectamente como se realizan los procedimientos pero por lo que veo mi error es de concepto. En el ejercicio, mi duda solo se refiere al apartado a) por cierto. Me piden que calcule la matriz de f respecto de la base canónica. Mi pregunta es: ¿No están ya los vectores y sus transformados en la base canónica? ¿Por qué hay que recurrir a las transformaciones elementales ?si es que ya están en Bc de R^3. Buen viernes a todos!
Buenos días, me podeis ayudar con el cálculo de este límite:
limx→+∞ (2/x ÷ x - 1/ x2 + 5)
Si el numerador (N) es:
N = 2/x + x - 1, extraemos factor común x y queda: N = x(2/x2 + 1 - 1/x).
Si el denominador (D) es:
D = x2 + 5, extraemos factor común x2 y queda: D = x2(1 + 5/x2).
Luego, la expresión de la función queda:
N/D = x(2/x2 + 1 - 1/x) / x2(1 + 5/x2), simplificamos y queda: N/D = (2/x2 + 1 - 1/x) / x(1 + 5/x2).
Luego, pasamos al cálculo del límite:
limx→+∞ (2/x ÷ x - 1)/(x2 + 5) = limx→+∞ (2/x2 + 1 - 1/x) / x(1 + 5/x2) = 0,
porque el numerador tiende a 1 y el denominador tiende a +infinito.
Espero haberte ayudado.
Hola, buenas. Esta vez quisiera comprobar con ustedes si los resultados que tengo son correctos. El ejercicio es este:
a) 1/7 + 2/3:
i: aritmética exacta: 0.80952
ii: aritmética de corte a 3 dígitos: 0.809
iii: aritmética de redondeo a 3 dígitos: 0.810
b) 3/105 * 615/8:
i: aritmética exacta: 2.19643
ii: aritmética de corte a 3 dígitos: 2.19
iii: aritmética de redondeo a 3 dígitos: 2.20
c) 47/200 - raíz(2) / 6.5:
i: aritmética exacta: -0.1397
ii: aritmética de corte a 3 dígitos: -0.320
iii: aritmética de redondeo a 3 dígitos: -0.319
d) este inciso no se cómo hacerlo :s
En los demás estoy en lo correcto??, gracias de antemano.
La fórmula Er=|1-(x/y)| se lee así: El error relativo es el valor absoluto de 1 menos aritmetica exacta/aritmetica de corte o 1 menos aritmetica exacta/aritmetica de redondeo (pudiendose cambiar los numeradores y denominadores indistintamente)
Para hacer el error relativo porcentual se multiplica Er * 100
Y así todos los demás...
Hola unicoos necesito ayuda con un ejercicio de parcial, el enunciado dice: Hallar a ∈ ℛ / f(x)= (logax)2 y g(x)=x sean tangentes. Hallar además el punto de tangencia. Respuesta: a= e2/e , x0=e2
Observa que las gráficas deben compartir un punto de contacto, y la misma recta tangente que pase por él, por lo tanto planteamos:
f(x) = (logax)2 = (lnx/lna)2 = (lnx)2/ (lna)2, cuya derivada queda: f ' (x) = 2*lnx / x*(lna)2,
g(x) = x, cuya derivada queda: g ' (x) = 1.
Luego igualamos las expresiones de las funciones en una ecuación, y las exresiones de las derivadas en otra, y queda el sistema de ecuaciones:
(lnx)2/ (lna)2 = x
2*lnx / x*(lna)2 = 1, y observa que x debe ser distinto de 1 para que esta ecuación tenga solución (*)
hacemos pasajes de divisores como factores en ambas ecuaciones y queda:
(lnx)2 = x*(lna)2 (1)
2*lnx = x*(lna)2 (2)
restamos miembro a miembro y queda:
(lnx)2 - 2*lnx = 0, extraemos factor común en el primer miembro y queda:
lnx*(lnx - 2) = 0, luego, por anulación de un producto, tenemos dos opciones:
a) lnx = 0, componemos con la función inversa del logaritmo natural en ambos miembros y queda: x = e0= 1, que de acuerdo con la observación señalada (*) no es solución para este problema.
b) lnx - 2 = 0, hacemos pasaje de término y queda: lnx = 2, componemos con la función inversa del logaritmo natural en ambos miembros y queda: x = e2,
reemplazamos en la ecuación señalada (1) y queda:
22 = e2*(lna)2, resolvemos el primer miembro, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:
4/e2 = (lna)2, hacemos pasaje de potencia como raíz, resolvemos y queda:
2/e = lna, componemos con la función inversa del logaritmo natural en ambos miembros y queda: e2/e = a.
Espero haberte ayudado.