Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Nuria García López
    el 15/12/16

Perdón otra vez, pero no lo termino de entender. ¿Por qué entonces ese signo menos no multiplica a los dos paréntesis quedando 2x (-x+3)(x+3)? ¿Si fuera (-2x)(-x-3)(-x-3) cómo quedaría?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 15/12/16

A ver de otra manera...(olvídate por un momento del problema en sí)

Veamos un ejemplo con números simplemente:

(-7)*(6)*(5) = (7)*(6)*(-5)                               "menos por más por más=mas por más por menos"

Sin embargo

(-7)*(6)*(5)  (7)*(-6)*(-5)                              "menos por más por más ≠ mas por menos por menos"       

El símbolo  significa que "NO es igual"

...Ahora aplícalo a la duda de tu problema, ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 15/12/16

Es que se "gasta" con uno de los paréntesis.

(-x)(x-a)(-x-1)=x(x-a)(x+1) 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/12/16

Debes recordar la propiedad asociativa del producto: (a*b)*c = a*(b*c), que en palabras queda: "si debes multiplicar tres factores, primero multiplica a dos de ellos (los dos primeros o los dos últimos), y al resultado obtenido lo multiplicas luego por el tercer factor".

En el producto por el que preguntaste en tu consulta anterior tenías:

(-2x)(x-3)(-x-3) = resolvemos primero el producto de los dos primeros factores:

= (-2x2 + 6x)(-x - 3) = distribuimos:

= 2x3 + 6x2 - 6x2 - 18x = reducimos términos semejantes y queda:

2x3 - 18x.

(-2x)(x-3)(-x-3) = distribuimos primero el producto de los dos últimos factores:

= (-2x)(-x2 - 3x + 3x + 9) = reducimos términos semejantes en el segundo factor:

= (-2x)(-x2 + 9) = distribuimos y queda:

= 2x3 - 18x.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andres
    el 15/12/16

Que debo hacer para encontrar las tangentes horizontales de esta función f(x)= -5/(x^2-9)^2.

He obtenido la derivada f'(x)=(10x)/(x^2-9)^2 pero si la igualo a cero me da cero, y creo que algo estoy haciendo, porque tampoco soy capaz de determinar los puntos de inflexión ni los máximos y mínimos locales. ¿Puede ser que contengan asíntotas?

icon

César
    el 15/12/16

Si te da y=0  esa será la tangente horizontal

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 15/12/16

Te adjunto la grafica de la función y de la primera derivada. En este caso, puedo determinar los minimos, maximos o puntos de inflexión de ficha funcion? O no tiene?

Muchas gracias por tu respuesta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/12/16

Tienes la expresión de la función:

f(x) = - 5 / (x2 - 9)2 = -5(x2 - 9)-2, cuyo dominio es: D = R - {-3,3}.

Luego derivamos (observa que aplicamos la regla de la cadena) y queda:

f ' (x) = -5(-2)(x2 - 9)-32x = 20x(x2 - 9)-3 = 20x / (x2 - 9)3 (observa que la derivada primera está definida en todo el dominio de la función).

Luego volvemos a derivar (observa que aplicamos la regla del producto y la regla de la cadena) y queda:

f ' ' (x) = 20(x2 - 9)-3 + 20x(-3)(x2 - 9)-4(2x) = 20(x2 - 9)-3 - 120x2(x2 - 9)-4= extraemos factor común:

= 20(x2 - 9)-4(x2 - 9 - 6x2) = 20(x2 - 9)-4(-5x2 - 9) = - 20(x2 - 9)-4(5x2 + 9) = -20(5x2 + 9) / (x2 - 9)4, (observa que la derivada segunda está definida en todo el dominio de la función).

Luego planteamos la condición de punto crítico, con tangente paralela al eje OX (posible máximo o posible mínimo):

f ' (x) = 0, sustituimos la expresión de la derivada primera y queda:

20x / (x2 - 9)3 = 0, hacemos pasajes de divisor como factor y de factor como divisor y queda:

x = 0.

Luego planteamos la condición de posible punto de inflexión:

f ' ' (x) = 0, sustituimos la expresión de la derivada segunda y queda:

-20(5x2 + 9) / (x2 - 9)4 = 0, hacemos pasajes de divisor como factor y de factor como divisor y queda:

5x2 + 9 = 0, hacemos pasaje de término y queda:

5x2 = - 9, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:

x2 = - 9/5, hacemos pasaje de potencia como raíz y llegamos a:

x = √(-9/5) ∉ R, por lo que concluimos que la gráfica de la función no presenta puntos de inflexión.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jesús
    el 15/12/16

Hola, buenas tardes, alguien me podría ayudar y me podria hacer la simplificación de:

muchas gracias.

icon

César
    el 15/12/16

Asi Jesús

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nuria García López
    el 15/12/16

¿César me explicas el último paso de lo de antes? (-2x)(x-3)(-x-3) = 2x (x-3)(x+3)

icon

Ángel
    el 15/12/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nerea Zoroa
    el 15/12/16

Como se resuelve la integral e^raiz de x /raiz de x

icon

Ángel
    el 15/12/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Xavier Escudero
    el 15/12/16

como solucionar este logaritmo 

log√o,o4

icon

César
    el 15/12/16

Asi Xavier

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Matias
    el 15/12/16
    flagflag

Hola Unicoos, alguien me ayuda con este ejercicio porfavor? Z6 son los restos de dividir por 6

Gracias!

icon

David
    el 20/12/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabricio
    el 15/12/16

hola, me ayudan a resolver este límite?Muchas gracias!

icon

César
    el 15/12/16

Derivacion logaritmica, pueba a ver si no sale nos dices. Te diré que creo que no tiene limite, los laterales son distintos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nuria García López
    el 15/12/16

¿Cómo se extrae el máximo factor común aquí? -2x (x-3)2 + 4x2 (x-3) 

Yo pienso que la respuesta es esta: 2x (x-3) [(x+3)+2x] pero la respuesta del libro es: 2x(x-3)(x+3). Si el libro no está equivocado ¿por qué? Estoy echa un lío. Muchas gracias.

icon

César
    el 15/12/16

Va Nuria

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 15/12/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

VinesGallos
    el 15/12/16

Como se resuelve (-x+6)2 no me digais que es una identidad notable y me pongais la formula, quiero saber como influye el signo de la ¨x¨.  Graciaas

icon

Ángel
    el 15/12/16

(-x+6)2  = (6-x)2= 62 + x2 -2*6x= x2 - 12x + 36 -------> (x-6)(x-6)=0

La única solución de x será 6

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 15/12/16

Así  

thumb_up0 voto/sflag