Alguien me ayuda a determinar cuando una funcion es invertible. ( lo de biyectivo y eso, lo tengo medio en duda) pero el profesor aplico unos limites al infito eso puede determinar???
hola
Cuando es inyectiva, es decir cuando solo un elemento de la X resulta a un elemento de la Y
Ejemplo
f(x)=x^2 dominio, (R)
no es inyectiva. (Por qué) por que 2 elementos de la X resultan en uno de la Y. en efecto f(2)=4 = f(-2)=4 .
Osea f(x) no es invertible.
Pero se puede restringir el dominio tal que f(x) sea inyectiva, como (0,infinito). Asi para cada elemento de X resulta uno de Y.
chau
Hola nececito ayuda con esto se que le b) es correcto y que al a) si le sacas 2√2 te da que 3√8 - √18 =3 √2 y el c) nose
El c) es incorrecto porque:
(√5+3)(√5-3) Efectuamos la igualdad notable suma por diferencia, diferencia de cuadrados y obtenemos:
(√5)2-32=-4 Es el resultado de la parte izquierda, al sustituir en la ecuación original nos queda:
-4=8+6√5 ------------> -12=6√5 ---------> -2=√5 --------------------> comprobamos que es incorrecto
Sabiendo que no se cumple la igualdad podríamos sustituir todos los " = " de esta ecuación por " ≠ "
Hola hice estos ejercicios pero no se si estan bien hechos lo de el = para adelante es lo que yo hice y el último no lo pude hace. Estos los ejercicios son: Los que hice los hice bien?? si estan mal hechos como los tengo que corregir?? me ayudan con el ultimo??
a) (x2+3)(x2- 3)= x4 - 9
b)(x2 - 3)2= (x2 + 3)(x2 - 3 )
c) (x2- 3)3 =
Hola, buenas, tengo una duda sobre continuidad, siempre las funciones a trozos me las dan tipo 0<x<1 por ejemplo, y se refiere que es continua cuando el límite de 0 por la derecha es igual que por la izquierda por ejemplo, pero cuando tengo algo así, x≠0, a que se referiría con esa simbología ? Gracuas
Entonces, f(0) es la imagen, pero para calcular los límites laterales que debería sustituir por así decirlo, 0 por la derecha que sería , 0,000...1 y por la izquierda -0.99...
O simplemente hago el límite de f de 0 ? Gracias
Pongo un ejemplo aquí por si me puede ayudar a entenderlo mejor, gracias
f(x) =( 1+e1/x )/( 1 - e1/x )
Gracias de nuevo
En general:
Si coincide el valor de los límites laterales diremos que es contínua y el valor de f(0) es igual que dichos límites
Si no coinciden, no será contínua
Para ver que la función sea contínua tienes que verificar que x puede tomar todos los valores en f(x) =( 1+e1/x )/( 1 - e1/x )..., excepto en x=0, que tiene lugar una indeterminación (inf/inf) y hemos de estudiar si los límites laterales coinciden
(si lo hacen podemos asegurar que es contínua, y lo contrario si no coinciden)
El límite lateral por la izda se hace sustituyendo x por -0.00000....001 y por la derecha 0.00000....001