holaaa mañana tengo prueba y de inecuaciones tengo una duda y no encontré por ahora ningún video que me ayudara podrían decirme como resolver estas inecuaciones?
(x-3) (x-4) menor igual x al cuadrado+5x+2 y luego (x+5) (3x-8) mayor que 0
desde ya gracias!!!
Tienes la inecuación:
(x - 3)(x - 4) ≤ x2 + 5x + 2, distribuyes en el primer miembro y queda:
x2 - 7x + 12 ≤ x2 + 5x + 2, haces pasajes de términos, cancelas términos opuestos, reduces términos semejantes y queda:
- 12x + 10 ≤ 0, haces pasaje de término y queda:
- 12x ≤ - 10, divides en ambos miembros por -12 (observa que cambia la desigualdad) y queda:
x ≥ 5/6.
Espero haberte ayudado.
Tienes la inecuación:
(x + 5)(3x - 8) > 0 (en palabras: el producto debe ser estrictamente positivo), y tienes dos opciones:
a)
x + 5 > 0, haces pasaje de término y queda: x > - 5,
y también:
3x - 8 > 0, haces pasaje de término y queda: 3x > 8, multiplicas en ambos miembros por 1/3 (observa que se conserva la desigualdad) y queda: x > 8/3;
luego para esta opción nos queda: x > 8/3.
b)
x + 5 < 0, haces pasaje de término y queda: x < - 5,
y también:
3x - 8 < 0, haces pasaje de término y queda: 3x < 8, multiplicas en ambos miembros por 1/3 (observa que se conserva la desigualdad) y queda: x < 8/3;
luego para esta opción nos queda: x < -5.
Luego, el conjunto solución para la inecuación del enunciado queda:
S = (-inf,-5) u (8/3,+inf) = { x ∈ R / x < - 5 o x > 8/3}.
Espero haberte ayudado.
-----------------COMBINATORIA-----------------
¿De cuántas formas se pueden alinear 10 personas, sabiendo que 2 de ellas no pueden estar juntas?
1) Calculé todas las posibilidades ---> P(10) = 10! = 3.628.800
2) Cálculo las posibilidades con las dos personas juntas.
Al estar juntas, forman un único elemento, de modo que de los 10 quedan 9 elementos para permutar.
P(9) = 9! = 362.880
RESPUESTA ====> 3.628.800 - 725.760 = 2.903.040
El problema es que no entiendo el razonamiento, ya se que el numero 725.760 sale de multiplicar 9!*2, y luego se resta a 10!, pero no entiendo porque se multiplica por dos.
Cual es la lógica?
Observa cuáles son los ordenamientos posibles con las personas A y B juntas:
Los consideras como un único elemento al par AB, pero debes considerar también el para BA, de ahí que se multiplica por dos, ya que estás ordenando diez personas y se distingue cuando A está a la izquierda de B, de cuando B está a la izquierda de A:
Observa que
en el orden AB pueden ocupar los lugares: 1-2, 2-3, 3-4, 4-5, 5-6, 6-7, 7-8, 8-9 y 9-10 (son nueve casos),
y lo mismo ocurre si las personas se ubican
en el orden BA, pueden ocupar los lugares: 1-2, 2-3, 3-4, 4-5, 5-6, 6-7, 7-8, 8-9 y 9-10, de ahí que multiplicas por dos.
Otra forma para visualizar es resolver por etapas:
1°) Eliges los lugares que ocuparán las personas que van juntas: tienes 9 posibilidades.
2°) Luego, por cada par de lugares elegidos, tienes 2 posibilidades para ubicar a las personas (AB o BA).
3°) Luego, por cada ubicación posible de las personas A y B, tienes 8! = 40320 posibilidades de ubicar a las ocho personas restantes.
4°) Por el principio de multiplicación, tienes 9*2*40320 = 725760 posibilidades para ordenar a diez personas, con las personas A y B sentadas juntas.
5°) Luego, la cantidad de posibilidades de ordenarlas, en forma tal que las personas A y B no estén juntas, es: 10! - 725760 = 2903040.
Espero haberte ayudado.
Hola, siento ser tan pesado pero tengo otra duda en funciones
Puse en la primera a porque es compacto el intervalo y en la segunda la a también porque es en los que no se anula pero no estoy seguro, gracias !
El conjunto D no es compacto, puesto que no es cerrado. Fíjate que D es el circulo de centro (0,0) y radio 1 al que le quitas el centro. Esto es, (0,0) es un punto de acumulación de D (y por tanto, adherente), pero no pertenece a D. La respuesta es c).
En el segundo (x,y) ha de ser x>=0 e y cualquiera. Es la c)