Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Frank Agraz
    el 12/12/16

Buenas disculpen pero, cual sería el punto de corte en x de la funcion y=sec(x)-2 ??? , así como sus maximos y minimos? 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/12/16

Observa que el dominio de la función es: D = R - { ... -3π/2, -π/2,, π/2,, 3π/2,, ... } = R - {(2k+1)π/2, con k ∈ Z }

Luego, planteamos para los puntos de corte:

y = 0, sustituimos y queda:

secx - 2 = 0, hacemos pasaje de término y queda:

secx = 2, aplicamos la identidad trigonométrica de la secante y queda:

1/cosx = 2, hacemos pasaje de divisor como factor y queda:

1 = 2cosx, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:

1/2 = cosx, que corresponde a dos valores de x, uno en el primer cuadrante y otro en el cuarto cuadrante, por lo que tenemos dos opciones:

a) x = π/3 + 2kπ, con k ∈ Z;

b) x = 5π/3 + 2kπ, con k ∈ Z

Luego, planteamos su derivada primera (observa que la expresión de la función puede escribirse: y = 1/cosx - 2):

y ' = senx / cos2x, 

luego igualamos a cero (observa que la expresión no se indetermina en todo el dominio de la función):

y ' = 0, sustituimos y queda:

senx / cos2x = 0, hacemos pasaje de divisor como factor y queda:

senx = 0, cuyas soluciones son:

x = ... -2π, -π, 0, π, 2π, ..., que en general quedan expresadas:

x = mπ, con m ∈ Z, que son los puntos críticos (posibles máximos, o posibles mínimos) de la función.

Luego, puedes plantear la derivada segunda, y evaluar a los puntos criticos: los que toman valores positivos corresponden a mínimos, y los que toman valores negativos corresponden a máximos.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos Ojeda
    el 12/12/16
    flagflag

Hola, me podrian explicar paso a paso el apartado c, no lo acabo de entender   Gracias

icon

David
    el 12/12/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

pablo
    el 12/12/16

Hola me podrian decir porque está mal esta inecuacion si la resuelvo de esta manera 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/12/16

Tienes la inecuación: - 3x2 +4x - 1 ≤ 0, luego factorizas la expresión polinómica cuadrática del primer miembro (no olvides el coeficiente principal) y queda:

-3(x - 1/3)(x - 1) ≤ 0, luego divides por -3 en ambos miembros (observa que cambia la desigualdad) y queda:

(x - 1/3)(x - 1)  0, luego tienes dos opciones:

a)

x - 1/3 ≥ 0, de donde tienes: x ≥ 1/3, y 

x - 1 ≥ 0, de donde tienes: x ≥ 1,

luego, los valores de x que cumplen ambas inecuaciones pertenecen al intervalo: Sa = [1,+inf).

b)

x - 1/3  0, de donde tienes: x  1/3, y 

x - 1  0, de donde tienes: x  1,

luego, los valores de x que cumplen ambas inecuaciones pertenecen al intervalo: Sb = (-inf,1/3].

Luego, el conjunto solución escrito como intervalo queda: S = Sa u Sb  (-inf,1/3] u  [1,+inf).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

pablo
    el 12/12/16

Gracias me sirvio mucho, me podrías ayudar en esta otra x^3+x^2<=0

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana
    el 12/12/16

Alguien me puede decir como se plantea este ejercicio. Determina m para que a área do recinto pechado entre a curva y = m/x2 e as rectas y=0, x=1 e x=2 sexa de 1 u2

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/12/16

Haz un dibujo tentativo en un sistema cartesiano, y verás que la región tiene base en el segmento sobre el ejo OX, desde x = 1, hasta x = 2, luego tiene dos lados paralelos al eje OY, que pasan por los extremos del segmento, y el cuarto lado es curvo, y es un trazo de la gráfica de la función cuya ecuación nos dan en el enunciado: y = m/x2.

Luego planteamos para el área de la región:

A = ∫ (m/x2) dx, para evaluar entre 1 y 2,

luego extraemos el factor constante m y queda:

A = m ∫ (1/x2) dx,

luego integramos y queda:

A = m(-1/x) para evaluar entre 1 y 2,

luego evaluamos y queda:

A = m( -1/2 - (-1/1) ) = m(-1/2 + 1) = m(1/2) = m/2,

luego, como nos dicen en el enunciado que el área de la región debe ser igual a 1, tenemos:

m/2 = 1, 

hacemos pasaje de divisor como factor y llegamos a:

m = 2.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dante Navarrete
    el 11/12/16

Alguien me puede hacer una demostración de que la derivada de a^x= a^x*ln(a) por definición porfavor, llevo mucho rato intentando y no me sale nada :(

icon

Ángel
    el 12/12/16

Definición de la derivada de una función exponencial (en la imagen):

Definición aplicada a tu caso concreto:

ax= x'*ax*ln(a)=1*ax*ln(a)=ax*ln(a)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dante Navarrete
    el 12/12/16

amigo, eso no es por definición, yo me refiero a usando el límite cuando h tiende a cero de bla bla bla

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 12/12/16

Ah, te había entendido mal...pues la pregunta como la había interpretado yo era mucho más simple :D

Voy a hacerlo como me dices, dame unos minutos 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Dante Navarrete
    el 12/12/16

te agradecería infinitamente, sé que hay que agregar algo o quitar algo, pero no se me ocurre qué, ya llevo como 2 horas ndsndn, y por cierto, no he encontrado nada en youtube ni google, todas las demostraciones son como la primera que me diste

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 12/12/16

A ver si esta vez acierto :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 12/12/16

Como puedes observar, para demostraciones matemáticas y comprenderlas, mejor el libro y tú que google y youtube juntos :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/12/16

Planteamos primero la derivada por definición de la función exponencial natural, cuya expresión es: f(x) = ex:

f ' (x) = Lím(h→0) ( ex+h - ex )/h =  Lím(h→0) ( exeh - ex )/h = Lím(h→0) ex(eh - 1)/h = ex Lím(h→0) (eh - 1)/h = ex*1ex.

Observa que aceptamos como válido que el límite remarcado es igual a 1, por razones que exceden a nuestras materias, ya que se requieren conocimientos más avanzados para demostrarlo.

Luego, aceptando lo anterior, si es posible demostrar la expresión de la derivada de la función exponencial general (observa que escribiremos su expresión como una forma exponencial con base natural): g(x) = ax = (elna)x = exlna (1).

g ' (x) = Lím(k→0) (e(x+k)lna - exlna )/k = Lím(k→0)( exlnaeklnaexlna )/k = Lím(k→0) exlna(eklna - 1)/k = exlna Lím(k→0) (eklna - 1)/k = 

luego planteamos la sustitución: klna = h, de donde tenemos: k = h/lna, y observa que h tiende a cero cuando k tiende a cero, luego sustituimos y queda:

exlna Lím(h→0) (eh - 1)lna/h = exlnalna Lím(h→0) (eh - 1)/h = exlnalna*1exlnalna = aplicamos la expresión señalada (1) = axlna.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dante Navarrete
    el 12/12/16

Amigos, les tengo una consulta, primero que anda muchas gracias, maths, me parece muy interesante tu demostración, pero ocupaste l'hopital, y mi idea era hacerlo sólo con álgebra.
    Antonio, me pareció muy interesante tu demostración, pero me llama la atención tu conversión de k=h/lna, ya que es otra manera de hacer una suposición, ruego que me expliques la última igualdad de la foto que te envié para quedar sin dudas, lo siento por insistir pero tengo curiosidad jajaja.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dante Navarrete
    el 12/12/16

http://prntscr.com/diabtj

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 11/12/16

Hola Unicoos.

No sé cómo hacerlo aunque el triángulo es isósceles, me podrían ayudar? 

Muchas gracias. 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/12/16

Has hecho un esquema correcto, y observa que el ángulo AÔB te ha quedado dividido en dos mitades, separadas por la altura de longitud 3 cm que trazaste.

Si llamas AÔB = α, verás que en cada uno de los triángulos rectángulos en que ha quedado dividido el triángulo isósceles tienes, que en el vértice O, el ángulo es α/2, que su cateto adyacente mide 3 cm, y que su hipotenusa mide 6 cm, luego puedes plantear:

cos(α/2) = 3cm / 6cm = 1/2, luego compones con la función inversa del coseno y tienes:

α/2 = 60°, luego haces pasaje de divisor como factor y llegas a:

α = 120°.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Mario
    el 11/12/16

Unicoos estaba haciendo este problema de optimizacion, pero al suplantar el radio para hallar la altura tendria que darme este resultado, pero no llego tengo q meter el pi adentro de la raiz??

icon

David
    el 12/12/16

Si ro=∛(8/π), al sustituir en ho=16/(π.ro²), te quedará que ho=16/(π.∛(8/π)²)=16/(π.∛(2³/π)²)=16/(π.∛(2^6/π²)=16/(2²π.∛(1/π²))=4/(π.∛(1/π²))... Para simplificar, introducimos π dentro de la raiz cubica, elevandolo al cubo....

Te quedará... ho=4/∛(π³/π²) =4/∛(π) ...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 11/12/16

Hola Unicoos, me he quedado atascada en esta ecuación trigonométrica , como podría continuar? Me podrían ayudar paso a paso? Muchas gracias. 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/12/16

Observa tu tercera línea escrita en azul (toda tu tarea anterior es correcta), tienes la ecuación:

( 2*sen(2x)*cosx ) / ( 2*cos(2x)*cosx ) = √3

observa que puedes simplificar los factores 2 y cosx, lo haces y queda:

sen(2x) / cos(2x) = √3, 

aplicas la identidad trigonométrica de la tangente en el primer miembro y queda:

tan(2x) = √3, 

luego compones con la función inversa de la tangente y tienes dos opciones (una en el primer cuadrante y otra en el tercero):

a) 2x = 60° + 360°*k, con k ∈ Z, luego divides en todos los términos de la ecuación por 2 y queda:

x = 30° + 180°*k con k ∈ Z.

b) 2x = 240° + 360°*k, con k ∈ Z, luego divides en todos los términos de la ecuación por 2 y queda:

x = 120° + 180°*k con k ∈ Z.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 11/12/16

Hola, mi duda es bastante simple pero no consigo sacarla, como consigo los resultados con el sistema, no me sale

Gracias !

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/12/16

Llamemos: x1 = x, x2 = y.

Luego, tienes el sistema de ecuaciones:

y = √( (15 - xcos25°)2 + (xsen25°)2 )

152 = x2 + y2

luego haces pasaje de raíz como potencia en la primera ecuación, resuelves el primer miembro de la segunda y queda:

y2(15 - xcos25°)2 + (xsen25°)2 (1)

225 = x2 + y2

luego sustituyes la expresión señalada (1) en la segunda ecuación y queda:

225 = x2 + (15 - xcos25°)2 + (xsen25°)2,

luego desarrollas el segundo miembro y queda:
    225 = 
    x2 + 225 - 30xcos25° + x2cos225° + x2sen225°, 

luego haces pasaje de término numérico, y extraes factor común entre los dos últimos términos del segundo miembro y queda:

0 = x2 - 30xcos25° + x2(cos225° + sen225°), 

luego resuelves el agrupamiento (observa que es igual a uno) y queda:

0 = x2 - 30xcos25° + x2,

luego reduces términos semejantes y queda:

0 =  2x2 - 30xcos25°,

luego extraes factor común y queda:

0 = x(2x - 30cos25°),

luego, por anulación de un producto, tienes dos opciones:

a) x = 0, que al reemplazar en la ecuación señalada (1) queda:

y2 = 152, de donde tenemos otras dos opciones:

a1) y = 15,

a2) y = -15.

b) 2x - 30cos25° = 0, dividimos por 2 en todos los términos de la ecuación y queda:

x - 15cos25° = 0, hacemos pasaje de término y queda:

x = 15cos25°, resolvemos y queda:

≅ 13,595, que al reemplazar en la ecuación señalada (1) queda:

y2 40,186, de donde tenemos dos opciones:

b1) y  6,339,

b2) y  - 6,339.

Como verás, hemos obtenido varias soluciones, incluida la que indica el enunciado, que corresponde seguramente a un problema de movimiento.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex Domínguez
    el 12/12/16

Si, a uno de un choque inelástico aunque la duda era puramente matemática, muchas gracias !

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nacho
    el 11/12/16

Estaba resolviendo este ejercicio, 

Llegue a partir de z=x+ iy y zo= xo+iyo... y  a la formula dada:

x^2 +y^2 + 2xox +2yyo-2iyox +a=0 

Esta bien??

como continuo?

La correcta seria la opcion A.

icon