Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ariel
    el 11/12/16

Por favor ayudemen, es super importante, porque ya saci termino mi tarea, solo me faltan ejercicios asi, pero no entiendo que se refere con utilice 365 dias??????

¿Cuantos días se requieren para que una suma de 1000 genere un interés de 20 depositada en un banco que paga un interés simple con una tasa del 5% por año? (Utilice un año de 365 dias)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 11/12/16

Te puntualiza lo de 365 días para no dar lugar a la ambigüedad de que hagas los cálculos con un año bisiesto (que tiene 366 días)

Con respecto al problema creo que deberías ser más preciso con el enunciado

Este vídeo te puede ayudar: http://www.unicoos.com/video/matematicas/1-bachiller/matematica-financiera/interes-simple-y-compuesto/interes-simple-y-compuesto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 11/12/16

yoo ya me vi esos videos, he hechoo si kiera 57 ejericio, calculando interes, tasa de interes tiempo, capital monto, solo que tengo 3 asiii y no see como resolverlo, estoy confundida, ayudeme con esee nomas , para yo hacer los que me falta 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 11/12/16

Comprobación:

1000*1.05=1050 euros al final del 1er año

1050*1.05=1102,5 e al final del 2º

1102,5*1.05=1157,625 a al final del 3º

1157,625*1.05=1215,5 al final del 4º año (a los 730 días)

He supuesto que te pagan al final de cada año, no de manera diaria ni mensual (de esta forma quizás el resultado sería más exacto...como advertencia, comprueba bien la resolución con tus conocimientos, pues es la primera vez que hago un ejercicio de matemática financiera, soy de "ciencias")

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 11/12/16

no entiendoo se supone que 1000 es el capital inicial, para realizar este calculo debemos saber el monto , de donde salen los 1200 y ese 20%??? no entiendo esa parte

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 11/12/16

Si el capital inicial (yo lo llamé inversión inicial, será más correcto como tú dices) es de 1000, al generar un interés del 20% resultarían 1200

Porque el 20% de 1000 es 200, más los 1000 iniciales, resulta 1200 euros (que sería el capital futuro después de pasar los 4 años)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 11/12/16

En los dias me perdi si son 356 dias por cada año .no es 4 por 356 dias. No entiend0 730 dias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 11/12/16

En realidad ya me hize bolaa. No entiendo ese 1.05 la verdad q me cofundiii demasiado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 12/12/16

Puse 1.05 por simplificar, pero al poner 1000*1,05 lo que se hace en realidad es 1000+1000*(0.05), o en el segundo año 1050+1050*(0.05)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 12/12/16

Lo de 730 días fue un error (hice sin querer 365*2), cuando lo que quería hacer en realidad es 365*4 años= 1460 días es la solución

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos Ojeda
    el 11/12/16

Hola, ¿cómo hallor I1 e I2? me tienen liado estos ejercicios Gracias

icon

David
    el 11/12/16

Es un sistema de ecuaciones...  (2+2j).I1 + 2I2  = 2/√2
    2.I1 + (2+2j).I2=-(2/
    √2)j... 
    Lo mejor es que lo resuelvas por susitucion.. Despeja una incognita...Por ejemplo I2=[2/√2 -  (2+2j).I1 ]/2=1/√2 -  (1+j).I1
    Sustituye ahora en la segunda ecuacion... 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 11/12/16

Buenas noches. Tengo una duda tonta.

En ese tipo de ejercicios de sistemas de ecuaciones, donde piden averiguar valor de "K",por ejemplo, para que el sistema sea indeterminado compatible. Cuando calculo el determinante de la matriz, y me sale por poner un ejemplo 4k^2 -2k+6. De ahi me saldran dos valores de K, esos dos valores serian los que hacen el determinante 0 y por ende compatible indeterminado? O solo uno de los dos es el correcto?  

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/12/16

Al plantear el determinante, y resolver la ecuación, obtienes dos valores de k para los cuáles el determinante es igual a cero, tal como afirmas, pero observa que el sistema puede ser compatible indeterminado o incompatible y, para establecer cuál es la opción, para cada valor de k debes reemplazar en el sistema y resolverlo. 

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

manuel flores
    el 11/12/16
    flagflagflag

buenas noches

buenas noches

alguien me podria ayudar por favor con estos ejercicios de algoritmos de computacion, les agradeceria mucho. saludos....

con el programa pseint. gracias

icon

Carlos Ojeda
    el 11/12/16

Hola, creo que esta duda no va aquí, en la segunda pregunta creo que tendrías que usar bucles como el for (te simplificaria bastante el proceso, defines unas constante que representa un vector de numeros flotantes (flotantes) de x posiciones, las que te pidan) , con respecto a aprobados o no aprobados, tendrías que trabajar con las sentencias if, else if o switch. Eso es lo que me suena, tienes un monton de videos en internet sobre el tema.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/12/16

Lo siento pero no puedo ayudaros con dudas de este tipo... Solo podemos hacerlo con matematicas, fisica y quimica preuniversitarias... Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 11/12/16

hola unicoos quria saber si hay videos de espacios vectoriales, solo encuentro de subespacios

icon

Ángel
    el 11/12/16

Pincha aquí: http://www.unicoos.com/video/matematicas/1-bachiller/geometria-analitica/vectores/producto-escalar-y-vectorial-de-dos-vectores

En la parte derecha hay más de 5 vídeos sobre espacios vectoriales que te pueden interesar

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marina
    el 11/12/16

Buenas noches, estoy haciendo inecuaciones racionales y tengo dudas a la hora de resolverlas. En el caso que te planteo a continuación, al hacer la desigualdad del denominador no sé si debo cambiar el signo (de mayor o menor). El siguiente paso en el que se índicarían los números que verificarían la desigualdad si lo sé hacer. Espero que me puedes ayudar en esa parte que me atasco, gracias.

2x + 1

______ ≤ 0 

x- 3

1er caso: 2x + 1 ≤ 0

x ≤ -½

x - 3 > 0

x>-3 ó x<-3

2o caso: 2x + 1 ≥

x ≥ - ½

x - 3 < 0

x<-3 ó x>-3

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/12/16

Has planteado bien los dos casos:

1°) 2x + 1 ≤ 0 y x - 3 > 0, de donde despejas: x ≤ -1/2 y x > 3 (esta opción es única), y observa que las inecuaciones son incompatibles, por lo que el intervalo solución para esta opción es vacío:

2°) 2x + 1 ≥ 0 y x - 3 < 0, de donde despejas: x ≥ - 1/2, y x < 3 (esta opción es única), y observa que el intervalo solución para esta opción es: [-1/2,3).

Luego, la solución de la inecuación del enunciado queda: S = Φ ∪ [-1/2,3) = [-1/2,3).

Las inecuaciones que te llevan a opciones son las que quedan con valor absoluto, por ejemplo:

|x| < 3, que te conduce a: - 3 < x < 3;

|x| > 3, que te conduce a: x < -3 o x > 3.

Te recomiendo mires los vídeos sobre este tema.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carla Di Russo Flack
    el 10/12/16

Hola unicoos, necesito ayuda con un ejercicio de optimización (aplicación de derivadas), el enunciado dice así: Determinar el área del rectángulo más grande que pueda inscribirse en un triángulo rectángulo, cuyos lados miden 3 y 4 cm, si dos de los lados del rectángulo están sobre los catetos del triángulo. La respuesta es X=3/2 e Y=2. Gracias!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/12/16

Dibuja el triángulo rectángulo en un sistema cartesiano, con vértices en los puntos (0,0), (4,0) y (0,3).

Luego, observa que la ecuación de la recta que contiene a su hipotenusa es: y = - (3/4)x + 3 (*).

Luego, dibuja un rectángulo inscrito en el triángulo, con vértices: (0,0), (x,0), (0,y), (x,y) (observa que este último se encuentra sobre la hipotenusa del triángulo).

Luego, el área del rectángulo queda:

A = base * altura = x * y, reemplazamos a partir de la ecuación señalada (*) y queda:

A = x(- (3/4)x + 3), distribuyes y queda la expresión de la función:

A(x) = - (3/4)x2 + 3x, cuya derivada queda:

A ' (x) = - (3/2)x + 3,

luego puedes continuar con la tarea (debes igualar a cero, despejar, y evaluar para hallar el valor del área).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lucas
    el 10/12/16

Buenas, a ver si podéis ayudarme con la derivada de esta función. He desarrollado hasta cierto punto pero no sé si está bien ni como continuar:

icon

Antonius Benedictus
    el 10/12/16

Pon una foto del enunciado original, Lucas, pues no se sabe si se pide un límite o una derivada.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 10/12/16

Averiguar la continuidad y derivabilidad de esta función.

He calculado la continuidad, pero al calcular si puede derivarse estoy teniendo problemas.

Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/12/16

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 11/12/16

Muchas gracias profesor,

Le planteo dos dudas:

¿Por qué no se aplica la fórmula (f(x)-f(a))/x-a? Cuando aplicaba esta fórmula era cuando tenia problemas con la derivada, ¿se puede hacer directamente sin aplicarla?

Por otro lado, ¿podría explicarme cómo ha pasado de la primera derivada al resultado? Es decir:

¿Qué pasos ha realizado para llegar a esa conclusión? Es donde me pierdo.

Muchas gracias por su ayuda.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/12/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 11/12/16

Muchísimas gracias por todo, profesor. Me ha despejado una duda importante.

Una última consulta, a ver si puede ayudarme:

En esta misma función, ¿cómo hallaría las ecuaciones de las semirectas tangentes en los puntos angulosos? Por más vueltas que le doy a este concepto no logro entenderlo, ¿qué intervalo debo tomar para obtenerlas?¿qué fórmula he de aplicar?

Muchas gracias.

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/12/16

En los puntos (a,f(a)) de derivadas laterales infinitas, las semitangentres son las verticales x=a. 

En los puntos angulosos con derivadas laterales finitas:

y-f(a)=f'(a^-)(x-a)   (para x<a)

y-f(a)=f'(a^+) (x-a)  (para x>a)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 12/12/16

No sabe cuanto se lo agradezco.

Para este mismo ejercicio, ¿estarían bien calculadas las semitan en los puntos angulosos? (tenía que tomar los puntos abiertos de la función, ¿cierto?)

Intervalo (-1,0)

y-f(-1)=f'(-1^-)(x-1), x -1  y=-x, x ≤-1

y-f(0)=f'(0^+) (x-0), x≥0 ⇔ y=x, x≥0

Intervalo (0,1)

y-f(0)=f'(0^-)(x-0), x ≤0  y=-x, x ≤0

y-f(1)=f'(1^+) (x-1), x≥1 ⇔ y=x, x≥1

Muchas gracias, le daría infinitos puntos si pudiese.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jesús
    el 10/12/16

Hola, buenas noches, alguien me podría ayudar con este ejercicio :

Halla R1:

1=ln2(15347'8+R1)*47*10-6

Muchas gracias

icon

Ángel
    el 10/12/16

1=ln2(15347'8+R1)*47*10-6

Lo que está multiplicando pasa al otro lado dividiendo:

1/ln2*47*10-6=15347'8+R1

Lo que está sumando pasa al otro lado restando:

[1/ln2*47*10-6] 15347'8 = R1

((sólo te queda hallar el valor numérico con la calculadora si es necesario))

thumb_up0 voto/sflag