Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Paul Andia
    el 5/12/16
    flag

buenas un favor alguien me puede ayudar con este ejercicio se que debo armar dos funciones F y f para seleccionar mis variables independientes como tendria que hacer el ejercicio? 

solo llegue hasta armar la funcion y luego simplificar +v con -v de la primera ecuacion pero con el resto ya no se como aplicar la derivada segunda ni primera alguien  que me ayude en 

esto porfavor se los agradezco

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/12/16

Es un ejercicio de derivadas parciales...  Derivadas Parciales
    ...pero si te soy sincero, no entiendo el enunciado...

Espero entiendas que unicoos por ahora se queda en bachiller. ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Amadeo
    el 5/12/16

Sean A y B matrices cuadradas de orden 4 con |A|= 3 y |B| = 5. Razonar cuanto vale: |A+A| y |-A*B^t|

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/12/16

Tienes:

a) |A + A| = |2A| = extraemos factor común 2 una vez en cada fila de la matriz 2A =

= 24*|A| = 16*|A| = 16*3 = 48.

b) |- A*Bt| = |-A|*|Bt| = extraemos factor común -1 una vez en cada fila del primer factor =

= (-1)4*|A|*|Bt| = aplicamos propiedad del determinante de la matriz traspuesta (|Bt| = |B|):

= 1*|A|*|B| = 1*3*5 = 15.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

DueFreitas
    el 5/12/16
    flagflag

Si mi hiperbola esta transladada y rotada como tomo los centros ?

icon

David
    el 5/12/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

emerson acosta
    el 5/12/16

Me ayudan a terminar de simplificar esta expresión

Gracias de antemano

icon

Ángel
    el 5/12/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

emerson acosta
    el 5/12/16

Ya la habia resuelto!! jaja de igual manera gracias por responder!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 5/12/16

Pues objetivo cumplido :)

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 5/12/16
    flagflag

Buenas, tengo un ejercicio que dice:

Hallar la matriz asociada a la transformación lineal T: R2 -> R2 con respecto a la base canónica sabiendo que los autovectores asociados son V1 = (1,2) y V2 = (3,1) y que T(5,-5) = (2,-1)

Alguna idea?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 5/12/16

Te sugiero estos vídeos... ALGEBRA Matriz de Cambio de Base 01

A partir de ahí, me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nuria
    el 5/12/16
    flag

Sea A una matriz 3x3 de columnas C1 , C2 y C3 (en ese orden). Sea B la matriz de columnas C1+ C2, 2C1 + 3C3 y C2 (en ese orden). Calcular el determinante de B en función del de A. Solucion -3/A/. alguien me l pued explicar?

icon

David
    el 5/12/16

¿has visto estos vídeos?... Propiedades de los Determinantes 01

|C1+C2, 2C1+3C3, C2|= |C1, 2C1+3C3, C2| + |C2, 2C1+3C3, C2|.. EL ULTIMO DETERMINANTE SERÁ 0 POR TENER DOS COLUMNAS IGUALES O PROPORCIONALES. Seguimos...
    |C1, 2C1+3C3, C2|  = |C1, 2C1, C2| + |C1, 3C3, C2| . EL primer DETERMINANTE SERÁ 0 POR TENER DOS COLUMNAS IGUALES O PROPORCIONALES. Seguimos...
     |C1, 3C3, C2| , sacando factor comun a 3, quedará... 3.|C1, C3, C2| ... si intercambiamos dos columnas, cambiamos de signo... -3.|C1,C2,C3|...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 5/12/16

Problema con Derivadas:
    Me dieron un trabajo para hacer y trata sobre derivadas pero, entendí todo perfectamente hasta llegar al segundo punto en el que me pide "Hallar f(o)", por mas que busco en Internet no encuentro nada relacionado y ya no se que hacer, si no apruebo este trabajo al final pierdo mi ingreso a la universidad.

quería preguntar si hay algún tipo de vídeo en la pagina que trate sobre este tema.

icon

Marcos
    el 5/12/16

Hola, por lo que se yo supongo que f(0) es evaluar la función en el 0. O sea, lo que te pide ese ejercicio es hallar la derivada y después evaluarlo en 0. Te hago el primer ejercicio como ejemplo: 

21) f'(x)= 4x+3      f'(0)= 3

Espero haberte ayudado y que hayas entendido. Muchos éxitos en la universidad

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 5/12/16

22) f'(x)= 15x2-4x+1      f'(0)= 1

23) f'(x)= 33x2-8x+6      f'(0)= 6

24) f'(x)= ex                     f'(0)= 1

25) f'(x)= -sen(x)            f'(0)= 0

26) f'(x)= cos(x)             f'(0)= 1

27) f'(x)= -sen(x)+1       f'(0)= 1

En general...

f(x)=sen(x)------>f'(x)=cos(x)

f(x)=cos(x)------>f'(x)=-sen(x)

f(x)= a---------->f'(x)= n*an-1

f(x)= e---------->f'(x)= ex

f(x)= x ---------->f'(x)= 1

f(x)= n ---------->f'(x)= 0

Recuerda que e0=1

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mr Tiger
    el 5/12/16

Hola! quería preguntar como resolver esto, la consigna dice "Factorizar el siguiente polinomio de forma completa y luego dar sus raices" P(x)= -3X(cubo)+3X(cuadrado)+18X

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 5/12/16

-3x3+ 3x2+18x ⇔ -3x(x2-x-6⇔ 

⇔ -3x=0 ⇔ x1=0

⇔ x2-x-6 =0 ⇔ (x-3)(x+2)=0 ⇔ x2= 3  ; x3= -2

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Erick
    el 5/12/16

Hola, quisiera que me ayudaran con el siguiente ejercicio, gracias

F(x,y)=xy + 2x - ln(x²y) tengo que calcular fx y fy

igualando fx=0 y fy=0 para tener los puntos criticos

las derivadas parciales me dieron:

fx = y + 2 - (2/x)

fy= x - 1/y

pero nose como calcular los puntos criticos...

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/12/16

Observa que el dominio de la función es: D = {(x,y) ∈ R2 / x ≠ 0, y > 0}, y que ambas derivadas parciales están definidas para todos los puntos del dominio de la función.

Planteaste bien las expresiones de las derivada parciales, luego las igualamos a cero:

y + 2 - 2/x = 0

x - 1/y = 0, de aquí puedes despejar: x = 1/y (1),

luego sustituyes en la primera ecuación y queda:

y + 2 - 2y = 0, y de aquí puedes despejar: 2 = y,

luego reempazas en la ecuación señalada (1) y tienes: x = 1/2,

luego tienes un único punto crítico: P1( 1/2 , 2 ).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Job
    el 5/12/16

Hola buenas noches (Aquí en México)
    Alguien me puede decir como puedo encontrar la integral iterada? (Integral doble)
    Esto para sacar el área de la región.

Gracias

icon

Erick
    el 5/12/16

https://www.youtube.com/watch?v=7XGObtUwBQI

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/12/16

En los cuatro ejercicios debes plantear:

A = ∫ 1dydx,

y los límites de integración quedan (los visualizas trazando segmentos paralelos al eje OY que cubran toda la región, ya que todos se "apoyan por debajo" en en una única curva, y se "apoyan por arriba" en otra única curva):

31) 0 ≤ y ≤ (4 - x2), 0 ≤ x ≤ 2.

32) ≤ y ≤ 1/√((x - 1), ≤ x ≤ 5.

33) (x + 2) ≤ y ≤ (4 - x2), ≤ x ≤ 5.

34) ≤ y (4 - x2), 0 ≤ x ≤ 2 ( observa que la ecuación cartesiana explícita para el tramo de circunferencia queda: y = (4 - x2) ).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag