Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

PAULA
    el 4/12/16

Hola profe, me han mandado un ejercicio y me estoy calentando la cabeza pero creo que no tiene resultado. ¿Ustedes que piensan? Cual es la última cifra del número que resulta de la siguiente operación 6^2013+ 7^2014+8^2015Ayudaa

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/12/16

Vamos con una ayuda. Planteamos los primeros elementos de las sucesiones de potencias con exponente natural para 6, y 7 y 8:

S6 = 1, 6, 36, 1296, 7776,...., observa que todas tienen última cifra 6 (a partir del exponente 1);

S7 = 1, 7, 49, 343, 2401, 16807, 117649, 823543,  ..., observa que se repiten cuartetos con última cifra 1, 7 , 9, 3 (a partir del exponente 0);

S8 = 1, 8, 64, 512, 4096, 32768, 262144, 2097152, 16777216,...,

observa que se repiten cuartetos con últimas cifras: 8, 4, 2, 6 (a partir del exponente 1).

Luego pasamos a la expresión:

x = 62013 + 72014 + 82015

vamos término a término:

a = 62013, tiene última cifra 6, ya que es un elemento de la sucesión S6;

b = 72014, dividimos al exponente por 4, y el resto es 2, pro lo que su última cifra es 7, y lo mismo ocurre con los elementos que ocupan los lugares 2, 6, 10,.. de la sucesión S7;

c = 82015, dividimos al exponente por 4, y el resto es 3, pro lo que su última cifra es 2, y lo mismo ocurre con los elementos que ocupan los lugares 3, 7, 11,.. de la sucesión S8.

Luego, sumamos las últimas cifras de a, b y c y queda: 6 + 7 + 2 = 15 = 10 + 5, por lo que la última cifra de x = 62013 + 72014 + 82015 es 5.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nicolas
    el 4/12/16

Buenas Unicoos, necesito que me ayuden, si no es mucha molestia, en la corrección de un ejercicio cuyo enunciado dice "Hallar a y b pertenecientes a los reales positivos para que la función F(x)= ax+b/x^2 -1 tenga un extremo en el punto de coordenadas E=  2 ; 1). Espero que me puedan ayudar, saludos!.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/12/16

Observa con atención el numerador en la expresión de la derivada primera. Tienes:

F(x) = (ax + b)/(x2 - 1), aplicamos la regla de dervación para una división de funciones y la derivada queda:

F ' (x) = ( a(x2 - 1) - (ax + b)2x )/(x2 - 1)2 , luego evaluamos para la abscisa del punto (x = 2) y queda:

F ' (2) = ( 3a - (2a + b)4 )/9, y es aquí donde debes prestar atención a la distribución en el segundo término del numerador:

F ' (2) = ( 3a - 8a - 4b )/9, reducimos términos semejantes en el numerador y queda:

F ' (x) = ( - 5a - 4b )/9.

Luego debes continuar a partir de aquí, porque en tu trabajo arrastraste error hasta terminar tu ejercicio.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antonella Correa
    el 4/12/16
    flag

Necesito ayuda con este ejercicio, desde ya gracias! 

icon

David
    el 5/12/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Martin
    el 4/12/16
    flag

Buenas Unicoos, me podrian ayudar con este ejercicio por favor? Muchas gracias

icon

David
    el 5/12/16

Te sugiero estos vídeos..  Programación lineal

A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 4/12/16

Si tengo esta recta  R: x-y+2z=3

2x-y-3z=0

Que seria interseccion de dos planos, bueno la duda es..si necesito obtener un vector de esa recta, que maneras habria de hacerlo?

Estaria bien si hago el producto vectorial de los dos normales, y a ese vector resultante usarlo como un vector para un plano que sea perpendicular a dicha recta?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/12/16

Observa que el producto vectorial entre los vectores normales a los planos que determinan la recta es un vector director de la recta y, a la vez, es un vector normal a un plano pependicular a la recta.

En el caso del enunciado tienes:

u = n1 x n2 = <1,-1,2> x <2,-1,-3> = <5,7,1>.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Samueline
    el 4/12/16
    flagflag

Calcula las derivadas parciales de f(x, y, z) =( e^xyz) * cos(x^2 + y^2
    ) en todos los puntos de R
    3
    .

En la tercera derivada parcial, es decir en funcion de z, como sería?

icon

David
    el 5/12/16

Te sugiero estos vídeos..  Derivadas Parciales

A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

benson
    el 4/12/16
    flag

Por favor ayúdenme con estos ejercicios

icon

David
    el 5/12/16

Revisa estos vídeos Proyección vectorial y escalar de un vector sobre otro

Vector unitario y Base Canonica

PRODUCTO ESCALAR y VECTORIAL de dos vectores

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sonia
    el 4/12/16

Y con este también

icon

Antonius Benedictus
    el 4/12/16

Termina tú los cálculos matriciales:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sonia
    el 4/12/16

Muchas Graciias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sonia
    el 4/12/16

Me podeis ayudar con este ejercicio por favor.

icon

Antonius Benedictus
    el 4/12/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 4/12/16

Hola Unicoos, en las soluciones que tengo de mi libro no me aparecen ni las soluciones 330º ni 150º, yo las he calculado porque he pensado en las dos posibles soluciones positiva y negativa de la raíz.

Me he confundido?

Muchas gracias. 

icon

Ángel
    el 4/12/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 4/12/16

-√3 pasa dividiendo a -1 en el penúltimo paso 

thumb_up1 voto/sflag