Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Marcos
    el 3/12/16

Hola tengo una duda con series. Me piden que calcule si las series convergen o divergen (a eso lo tengo claro dentro de todo). Pero en el inciso b me piden que calcule a cuanto (NUMERO) converge la serie (si es que converge). 

Mi duda es cómo calcular ese valor. Por ejemplo me dieron esta serie. Que se que converge (por el criterio de la razón converge). Pero a cuanto es mi duda. Y me gustaría saber si hay un método general, o si para cada, una hay métodos diferentes. 

Desde ya muchas gracias. 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/12/16

Observa que podemos operar en el término general de la serie, tenemos:

an = 2 / 3n+1  = 2 / (3n-1 * 32) = 2 / (3n-1 * 9) = (2/9)*(1/3)n-1.

Observa que el término general corresponde a una serie geométrica cuya razón es 1/3, que está comprendida entre -1 y 1, por lo que la serie resulta convergente, luego pasamos al cálculo:

S = ∑(n=1,inf) ( 2 / 3n+1 ) = ∑(n=1,inf) ( (2/9)*(1/3)n-1 ) = (2/9) ∑(n=1,inf) ( (1/3)n-1 ) = aplicamos la suma geométrica =

= (2/9)*( 1 / (1 - 1/3) ) = (2/9)*( 1 / (2/3) ) = (2/9)*(3/2) = 1/3.

Recuerda que para la serie geométrica con razón q comprendida estrictamente entre -1 y 1 tienes:

S = ∑(n=1,inf) (qn-1) = converge a = 1/(1-q), como seguramente has visto en clase.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Berlys Hoyos
    el 3/12/16

HOLA!! me pueden colaborar con este punto de calculo.

Un automóvil que se desplaza a razón de 30pies/seg se aproxima a un crucero. Cuando el auto está a 120pies de la intersección, un camión que viaja a razón de 40pies/seg cruza la intersección. El auto y el camión se encuentran en carreteras

que forman un ángulo recto entre si. ¿Con qué rapidez se separan 2seg después de que el camión pasa dicho crucero? 

icon

Keith Caballero Rodriguez
    el 4/12/16

El enunciado está mal planteado debería ser "cruce" en vez de crucero o no tendría sentido.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Keith Caballero Rodriguez
    el 4/12/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JöïïtHä Ëlïï?äbth
    el 3/12/16
    flag

ayuda con este problema...!! en los años 2013 y 2014, una ong envio ayuda humanitaria , consiste en medicamentos (M), prendas de vestir (P) y alimentos (AL) , a cuatro paises africanos A,B,C,D . La matriz siguiente recoge las toneladas anuales de cada tipo de ayuda a cada pais   A       B      C        D 

10     30    15     12    M

215  512  317  300   P

745   862  613  923   AL

• Por otra parte, el valor, en $, de una tonelada de cada tipo de ayuda era, en los años 2013 y 2014. 

M         P       AL

36000    180     85        2013 

37500    186   88          2014

CALCULAR EL VALOR TOTAL DE LOS ENVÍOS A CADA PAÍS EN CADA AÑO...

icon

David
    el 5/12/16

Multiplica las dos matrices y tendrás el resultado... Multiplicacion matrices 3x3
    En tu caso multiplica la matriz 2x3 con la matriz 3x4
    Obtendrás una matriz 2x4 (2 filas y 4 columnas). En cada fila tendrás un año (2013 y 2014)...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rocio Redero Conde
    el 3/12/16

Por favor me podéis ayudar con este logaritmo:

log4 16^3 + log4 2 + log 0,0001 + log raiz cúbica de 10 dividido entre 100.

Muchas gracias.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/12/16

Comencemos con plantear y resolver cada término por separado:

log4(163) = logaritmo de una potencia = 3log4(16) = factorizamos el argumento del logaritmo = 3log4(42) = definición de logaritmo = 3*2 = 6,

log4(2) = log( √(4) ) = logaritmo de una raíz = (1/2)log4(4) = definición de logaritmo = (1/2)*1 = 1/2,

log10(0,0001) = log10(10-4) = logaritmo de una potencia = -4log10(10) = definición de logaritmo = -4*1 = - 4,

log10∛(10) / 100 ) = logaritmo de una división = log10∛(10) ) - log10(100) = logaritmo de una raíz en el primer término:

= (1/3)log10(10) - log10(102) = definición de logaritmo en el primer término y logaritmo de una potencia en el segundo término:

= (1/3)*1 - 2log10(10) = definición de logaritmo en el segundo término:

= 1/3 - 2*1 = 1/3 - 2 = -5/3.

Luego pasamos al cálculo:

log4(163) + log4(2) + log10(0,0001) + log10∛(10) / 100 ) = 6 + 1/2 - 4 - 5/3 = 5/6.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 3/12/16

Hola Unicoos,

si simplifico a ambos miembros de la igualdad entre senx para simplificar, sería incorrecto? 

Muchas gracias.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/12/16

Debes tener pracaución: cuando dividimos por expresiones literales pueden omitirse soluciones, por lo que apelamos a la factorización. Tienes la ecuación trigonométrica:

2sena * cos2a  - 6sen3a = 0, extraemos factor común en el primer miembro y queda:

2sena *(cos2a - 3sen2a) = 0, luego, por anulación de un producto tenemos dos opciones:

a) 2sena = 0, dividimos por 2 en ambos miembros y queda:

sena = 0, componemos con la función inversa del seno y queda:

a = 0, 180°, 360°, 540°, ..., y en general: a = 180° * k, con k ∈ Z.

b) cos2a - 3sen2a = 0, sustituimos el primer término con identidad trigonométrica y queda:

1 - sen2-3sen2a = 0, hacemos pasaje de término, reducimos términos semejantes y queda:

- 4sen2a = -1, dividimos en ambos miembros por - 4 y queda:

sen2a = 1/4, hacemos pasaje de potencia como raíz y tenemos dos opciones:

b1) sena = 1/2, que tiene solución en el primer cuadrante y también en el segundo cuadrante:

a = 30°, 390°, 750°, ..., y en general: a = 30° + 360° * kcon k ∈ Z;

a = 150°, 510°, 870°, ..., y en general: a = 150° + 360° * kcon k ∈ Z;

b2) sena = -1/2, que tiene solución en el tercer cuadrante y también en el cuarto cuadrante:

a = 210°, 570°, 930°, ..., y en general: a = 210° + 360° * kcon k ∈ Z;

a = 330°, 690°, 1050°, ..., y en general: a = 330° + 360° * kcon k ∈ Z.

Observa que si hubiésemos dividido por sena en el primer paso, hubiésemos omitido las soluciones de la opción (a).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 3/12/16

Por favor ayudemen con este ejercicio. La verdad tengo la respuesta. Pero en realidad me encuentro con la duda. Espero y me puedan ayudar, y me saquen de la inquietud .

¿Cuánto recibe una persona por concepto de capital mas interés (monto), por $68 000 a 2.2% de interés simple mensual, después de medio año de inversión?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/12/16

Empleamos la fórmula para calcular el interés: I = Crt/(100U), donde:

C = capital depositado = 68000,

r = razón = 2,2,

t = tiempo = 6 (meses),

U = unidad de tiempo = 1 (mes).

Luego, el interés queda:

I = 68000*2,2*6/(100*1) = $ 8976.

Luego tenemos para el monto.

M = C + I = 68000 + 8976 = $ 76976.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 4/12/16

me podria facilitar videos de como calcular el tiempoo, esque soy nuevo en esto y se me complica muchisimoooo. La verdad q me siento tonto ,

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 4/12/16

no entiendo es como cuando dicesn q el tiempo con el interes tienen q estar ambos en meses, ambos en años, y ambos en dias 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 3/12/16

Hola Unicoos, este es el desarrollo de una ecuación trigonométrica, si tacho así los denominadores para simplificar es correcto?

Muchas gracias.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/12/16

Tienes la ecuación trigonométrica:

-1 + 2sena/cosa - 3cosa/sena = 0,

observa que podemos aplicar las identidades de la tangente (tana = sena/cosa) y de la cotangente (cotga = cosa/sena) y queda:

-1 + 2tana - 3cotga = 0, aplicamos la identidad de la cotangente (cotga = 1/tana) y queda:

-1 + 2tana - 3/tana = 0, luego multiplicamos por tana en todos los miembros de la ecuación, observa que tana debe ser distinto de cero, y queda:

- tana + 2tan2a - 3 = 0, luego aplicamos la sustitución (cambio de incógnita): w = tana, sustituimos y queda:

- w + 2w2 - 3 = 0, ordenamos términos y queda:

2w2 - w - 3 = 0, observa que tenemos una ecuación polinómica cuadrática, aplicamos la fórmula resolvente y tenemos dos opciones:

a) w = -1, sustituimos y queda:

tana = -1, que tiene solución en el segundo cuadrante y en el cuarto cuadrante:

a1) a = 135°, y en general: a = 135° + 360° * k, con k  Z;

a2) a = 315°, y en general: a = 315° + 360° * k, con k  Z

b) w = 3/2, sustituimos y queda:

tana = 3/2, que tiene solución en el primer cuadrante y en el tercer cuadrante:

b1) a ≅ 56,31°, y en general: ≅ 56,31° + 360° * kcon k  Z;

b2) a ≅ 236,31°, y en general: ≅ 236,31° + 360° * kcon k  Z.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marcos
    el 3/12/16

Hola tengo una duda con una propiedad. Para mi, y según la propiedad la respuesta correcta sería la ultima. Pero la que esta primera la puse en una calculadora online de integrales y da ese resultado. Si alguien me pudiera explixar el por qué, o en qué casos funciona esta propiedad se lo agradecería. 

icon

Antonius Benedictus
    el 3/12/16

Considerando:

no es ´difícil deducir la función  inversa:

Como ves, da lo mismo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marcos
    el 3/12/16

Aa, claro, perfecto. Muchísimas gracias!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Silvia Muñoz Camacho
    el 3/12/16

Hola podeis explicarme este ejercicio no lo entiendo. Calcula y estudia los limites laterales cuando sea necesario.   limite χ→2   (1- √3-x )                                                                                                                                                                                                                                ..............                                                                                                                                                                                                                                     x-2                                                                                                                                                         

icon

Antonius Benedictus
    el 3/12/16

thumb_up0 voto/sflag