Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Silvia Alonso Toledano
    el 29/4/19

    Buenos días, en esta imagen muestro un ejercicio de matemáticas financieras ya solucionado. Mi problema es que en el apartado a), no sé cómo se despeja para que te dé 12,94%. Si alguien sabe como hacerlo se lo agradezco. 


    Un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 29/4/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Vladimir Gonzalez
    el 29/4/19

    Es otro Problema de Pitágoras 

    Me puedeb ayudar a encontrar la incógnita de r, q y por último θ

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 29/4/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Emanuel Esquivel
    el 29/4/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Addy
    el 29/4/19

    Hola, tengo la siguiente duda:

    Esta es la tendencia de mi curva:   y = 2E-07x5 - 3E-05x4 + 0,0015x3 - 0,0226x2 + 0,6194x +
    1,9495 ,  también tengo el punto A(30 , 9.97724) que es externo a la curva.

    Lo que quiero es trazar una recta que sea tangencial a la curva que parta del punto A y que esa intersección tenga un valor en x=45

    Cual es el valor de y? o cómo puedo hacer para resolverlo?

    gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 29/4/19

    Revisa ese enunciado, 


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Uriel Dominguez
    el 29/4/19

    Tengo una duda, como se calcula la regla de correspondencia de una transformación

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 29/4/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Berthin Alexander
    el 29/4/19

    A una fiesta asisten caballeros, ya sea con una dama o con dos niños. Lo que se consumió en la fiesta alcanza  para 40 adultos o 60 niños.¿Cuál es la máxima y la mínima cantidad de personas que pudieron asistir a la fiesta? Considere que a dicha fiesta asistieron caballeros, damas y niños.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 29/4/19

    Vamos con una orientación.

    Puedes llamar: 

    a, a la cantidad consumida por un adulto;

    n, a la cantidad consumida por un alumno;

    luego, como tienes que la cantidad total alcanza para 40 adultos o 60 niños, puedes plantear la ecuación:

    40a = 60n, y de aquí despejas:

    a = (3/2)n (1).

    Luego, puedes llamar:

    A, a la cantidad total de adultos que han concurrido,

    y observa que A toma valores naturales menores o iguales que 40,

    N, a la cantidad total de niños que ha concurrido,

    y observa que N toma valores naturales pares menores o iguales que 60.

    Luego, tienes que la cantidad total disponible para consumir es: 60*n,

    por lo que puedes plantear que esta cantidad es igual a la suma de las cantidades consumidas por los adultos y por los niños que han concurrido, y tienes la ecuación:

    a*A + n*N = 60*n, aquí sustituyes la expresión señalada (1) en el primer término, y queda:

    (3/2)n*A + n*N = 60*n, divides por n en todos los términos, y queda:

    (3/2)*A + N = 60, aquí restas (3/2)*A en ambos miembros, y queda:

    N = 60 - (3/2)*A (2).

    Luego, recuerda que N toma valores naturales pares, por lo que tienes que A debe tomar valores que sean múltiplos de 4, por lo que construyes una tabla de valores (indicamos con T a la cantidad total de personas, y recuerda que por dada dos niños debe haber un adulto), y queda:

     A     N    T

     0    60   60 (observa que no es válida, porque se necesitan 30 adultos)

     4    54   58 (observa que no es válida, porque se necesitan 27 adultos)

     8    48   56 (observa que no es válida, porque se necesitan 24 adultos)

    12   42   54 (observa que no es válida, porque se necesitan 21 adultos)

    16   36   52 (observa que no es válida, porque se necesitan 18 adultos)

    20   30   50 (observa que sí es válida, porque se necesitan 15 adultos que acompañen a los 30 niños)

    24   24   48 (observa que sí es válida, porque se necesitan 12 adultos que acompañen a los 24 niños)

    28   18   46 (observa que sí es válida, porque se necesitan 9 adultos que acompañen a los 18 niños)

    32   12   44 (observa que sí es válida, porque se necesitan 6 adultos que acompañen a los 12 niños)

    36     6   42 (observa que sí es válida, porque se necesitan 3 adultos que acompañen a los 6 niños)

    40     0   40 (observa que sí es válida, porque no se necesitan adultos que acompañen niños).

    Luego, para la primera terna de valores remarcados, planteas la cantidad total consumida, y queda la ecuación:

    20*a + 30*n = sustituyes la expresión señalada (1) = 20*(3/2)n + 30*n = 30*n + 30*n = 60*n,

    que es la cantidad total disponible para consumir, por lo que tienes que la solución: A = 20, N = 30 es válida.

    Luego, para la segunda terna de valores remarcados, planteas la cantidad total consumida, y queda la ecuación:

    36*a + 6*n = sustituyes la expresión señalada (1) = 36*(3/2)n + 6*n = 54*n + 6*n = 60*n,

    que es la cantidad total disponible para consumir, por lo que tienes que la solución: A = 20, N = 30 es válida.

    Luego, para la última terna de valores remarcados, planteas la cantidad total consumida, y queda la ecuación:

    40*a + 0*n = sustituyes la expresión señalada (1) = 40*(3/2)n + 0*n = 60*n + 0 = 60*n,

    que es la cantidad total disponible para consumir, por lo que tienes que la solución: A = 40, N = 0 es válida.

    Luego, a partir de la primera terna de valores remarcados, tienes que la cantidad máxima de personas es: 50.

    Luego, si consideras que ha concurrido al menos una pareja de niños, tienes que la cantidad mínima de personas es: 42,

    tal como se indica en la segunda terna de valores remarcados.

    Luego, si consideras que no han concurrido niños, tienes a partir de la tercera terna de valores remarcados que la cantidad mínima de personas es 40.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Berthin Alexander
    el 29/4/19

    Sobre una reunión de 100 personas, se sabe
    que la onceava parte de las mujeres esta con
    vestido y la sexta parte de estas asiste sola
    ¿Cuántos varones hay?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 29/4/19

    Como las personas no se pueden partir, el número de mujeres es menor que 100 y es múltiplo de 11 y de 6. Por tanto, es 66.

    Así pues, hay 34 varones.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    JOSE ANTONIO
    el 28/4/19

    Buenas tardes. Asunto: 3ºESO. Monomios. Gracias de antemano por la ayuda.

    Tengo un pequeña duda muy concreta:  ¿√5 es un monomio de grado cero?

    Mi pregunta se basa en las condiciones que mi libro de mates indica que debe cumplir un monomio. Dichas condiciones, para mí, dan lugar a la duda que planteo. Adjunto una imagen de las condiciones reflejadas en mi libro. La primera es: Un monomio es una expresión algebraica formada por el producto de un número por una o varias variables elevadas a exponentes naturales.




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 28/4/19

    Este video te sacará de dudas

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    JOSE ANTONIO
    el 29/4/19

    Muchas gracias Antonio por tu respuesta, pero me temo que el video no me saca de dudas, aunque me ha aportado información adicional que no conocía [ejemplo, que en los monomios las variables o letras no pueden estar en el denominador 1/y].

    Sigo sin saber si √5 es un monomio, o no lo es.

    Agradecería tu respuesta.

    Un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 29/4/19

    Veamos:

    √5x √5x2,√5x3 lo son,

    pero √5 solo es un número, le faltaría la x

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Guillermo
    el 28/4/19

    ¿Alguien me puede ayudar con el tercer ejercicio? Muchas gracias, es sobre números complejos 1 Bach





    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/4/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/4/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Bet
    el 28/4/19

    como seria su gráfica? Gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/4/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jorge
    el 28/4/19

    Quisiera saber si la siguiente función es simétrica y si lo es por favor decirme respecto a qué es simétrica. ( Es el punto 7).


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/4/19

    Ya puedes verlo tú:


    thumb_up0 voto/sflag